Diferencia entre revisiones de «Escuela Especial José Maria Heredia ( Manzanillo)»

(Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Escuela Especial José Maria Heredia Heredia |imagen = |tamaño = |descripción = Instalación Docente dirigida a la Educación Primaria ...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
 
|nombre = Escuela Especial José Maria Heredia Heredia
 
|nombre = Escuela Especial José Maria Heredia Heredia
|imagen =  
+
|imagen =Heredia1.JPG
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción  =  Instalación Docente dirigida a la [[Educación Primaria]]
 
|descripción  =  Instalación Docente dirigida a la [[Educación Primaria]]
 
|pais  = {{Bandera2|Cuba}}
 
|pais  = {{Bandera2|Cuba}}
 
|sede =[[MINED]]
 
|sede =[[MINED]]
|ubicacion  =  
+
|ubicacion  = se encuentra ubicada en la calle Mártires de Viet Nam # 86 % Batería y General Benítez  perteneciente  al Consejo Popular # 4 Municipio [[Manzanillo]], provincia [[Granma]]  
se encuentra ubicada en la calle Mártires de Viet Nam # 86 % Batería y General Benítez  perteneciente  al Consejo Popular
 
# 4 Municipio [[Manzanillo]], provincia [[Granma]]  
 
 
|publicación =
 
|publicación =
 
|web    =  
 
|web    =  
  
}}'''<div align="justify">Escuela Especial José María Heredia Heredia .'''Se encuentra ubicada en la calle Mártires de Viet Nam # 86 % Batería y General Benítez  perteneciente  al Consejo Popular
+
}}'''<div align="justify">Escuela Especial José María Heredia Heredia .'''Se encuentra ubicada en la calle Mártires de Viet Nam # 86 % Batería y General Benítez  perteneciente  al Consejo Popular No. 4 del municipio Manzanillo, la construcción es de mampostería y placa, el estado constructivo es bueno aunque presenta algunas filtraciones.  
# 4 del municipio Manzanillo, la construcción es de mampostería y placa, el estado constructivo es bueno aunque presenta algunas filtraciones.  
 
  
 
== Matrícula del centro ==
 
== Matrícula del centro ==
  
 
+
La escuela tiene una matrícula de 74 alumnos distribuidos de la siguiente manera:
[[Image:FranciscoV1.JPG|thumb|right]]
+
* Retardo en el desarrollo psíquico (RDP):19
 
+
* Retraso mental leve (RML): 48
+
* Limitados físicos motores (LFM): 7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
==  Matrícula del centro  ==
 
 
 
El centro cuenta con una matrícula de 126 estudiantes diagnosticados con retraso mental, de ellos  45 leves,81 moderados y 16 son atendidos por maestros ambulantes, entre  las patologías más comunes se encuentran Síndrome de down,  Smitch-Lemly-Opitz, Harper, William, [[Autismo]], Frágil x, entre otros.
 
 
 
 
 
==  Trabajadores  ==
 
 
 
Para atender esa matrícula contamos  con una fuerza laboral de 56 trabajadores de ellos 45 docentes  distribuidos de la forma siguiente: 3 del Consejo de Dirección, 12 especialistas de ellos 3 de Educación Física, 1 de [[Artes Plásticas]] 1  de Música, 2 Logopedas, 1 Psicopedagogo, 2 de [[Computación]], 2  Bibliotecas, 10 auxiliares pedagógicas, 18 maestros frente a grupos de  ellos 6 prestan atención ambulatoria, 3 maestros de taller (Artesanía,  Doméstica, Corte y Costura).
 
 
 
Para convertir la  actividad científica educacional en una herramienta de dirección que  contribuya a la solución de los principales problemas y asegurar la  introducción de su resultado en la práctica escolar: El centro cuenta  con 7 Máster en Ciencias de la  Educación de la primera edición, 3 de la  3ra edición próximo a defender su tesis y matricularon en la 5ta  edición 2 trabajadoras.
 
 
 
Para la formación y superación  del personal docente contamos en el  centro con 6 tutores que atienden a  4 estudiantes en formación distribuidos en los siguientes años de 4to  año 3 ( 1 en Logopedia), 5to año 1, los mismos cuentan con su plan  semestral, se continúa el trabajo en el centro para mantener la  certificación de Microuniversidad.
 
 
 
 
 
==  Trabajo Metodológico  ==
 
 
   
 
   
El sistema de trabajo  metodológico está dirigido al cumplimiento eficiente  de las estrategias  de tránsito y egreso de los alumnos diagnosticados con RM con  patologías acompañantes.
+
* Epilépticos: 2
[[Image:FranciscoV2.JPG|thumb|right]]
+
* Desnutridos 2
Como  resultado de ello se alcanzan 100% de promoción y 91,5 en la calidad  del aprendizaje, como regularidades fundamentales: en [[Lengua  Española]] existieron insuficiencias en el uso de las inadecuaciones y  la aplicación de las reglas de acentuación en el componente ortográfico,  partiendo de la correcta pronunciación.
+
* Asma bronquial: 10
 
+
* Cardiópata: 2
En  [[Matemática]] las dificultades fundamentales estuvieron en el  componente de numeración hasta el límite 100 en la lectura y escritura  de estos números, así como en la aplicación de las diferentes  operaciones de cálculo con y sin sobrepaso, además de la solución de  problemas y ejercicios combinados de magnitud y geometría.
+
* Casos sociales: 5
 
+
 
Se  debe enfatizar en el tratamiento metodológico al cálculo con  las  diferentes operaciones con y sin sobrepaso y la aplicación  de esta en  la solución de problemas y ejercicios con textos, además de profundizar  en la  geometría.
 
 
   
 
   
En Historia de Cuba se debe profundizar  en la historia de la localidad, como elemento fundamental para elevar el  conocimiento de los alumnos y en el correcto uso de los medios de  enseñanzas tradicionales, así como las habilidades.
+
[[Image:Heredia2.JPG|thumb|right]]
 
 
Se  debe trabajar en la vinculación del contenido histórico con la historia  de la localidad y la utilización de los medios de enseñanza  fundamentales para garantizar la adquisición de estos conocimientos.
 
 
 
Se  implementan los programas de estudio en función del aprendizaje de los  estudiantes en especial el RML, así como las adecuaciones para las  necesidades más complejas.
 
 
 
En la preparación de los  docentes para lograr calidad en las clases se debe prestar atención en  Lengua Española al  correcto empleo del Método  Fónico-analítico-sintético, al trabajo con la ortografía referido al  procedimiento metodológico para el tratamiento de las palabras sujetas y  no sujetas a reglas y las estrategias para lograr los niveles de  comprensión lectoras y redacción de diferentes textos.
 
 
 
Para  darle tratamiento a la formación laboral el 100% de la matrícula se  encuentran integrados a los círculos de interés: 2 que trabajan con el  modelismo (1ro, 2do) 4 que trabajan con papel y cartón (3ro, 4to) y 3  que utiliza materiales de la naturaleza y recuperables, implementando  los contenidos que se imparten de Educación doméstica, Corte y costura y  Artesanía.  
 
 
 
 
 
== Escuela y familia  ==
 
 
   
 
   
Elevar la efectividad del trabajo preventivo comunitario  partiendo de la prevención desde la escuela y como resultado del trabajo  educativo es objetivo esencial dirigido a lograr el funcionamiento  óptimo del Consejo de Escuela en estrecha relación con los diferentes  organismos y organizaciones de masas, garantizando la vinculación de la  familia a la vida estudiantil de los pioneros, por lo que se desarrollan  acciones para garantizar que en el centro no existan estudiantes que no  cumplen los deberes escolares, se elaboró el plan de temas a impartir  en las escuelas de padres.
 
 
Como centro de recurso y  apoyo brindamos atención a 2 centros de diferentes educaciones ubicados  en el Consejo popular #6 y al Salón especial del Círculo Bartolo Sotto.
 
 
Está  creada la  Comisión de Apoyo al diagnóstico la cual tiene diseñada el  cronograma para los estudios de casos y las reevaluaciones que se  efectuarán en el curso con énfasis en los alumnos nuevo ingreso. Se  elaboraron los planes de atención educativa para cada uno de los  estudiantes en función de las necesidades y potencialidades.
 
 
Se  elaboró el estudio de la composición de la matricula a partir de ello  se comprobó que los  12 estudiantes nuevo ingreso de RM en todos los  casos estuvieron en orientación y seguimiento desde la edad temprana,  existiendo correspondencia entre los resultados del diagnóstico de  habilidades de preescolar, la etapa de aprestamiento y el proceso de  adquisición de la lecto-escritura evaluados por debajo de lo esperado  para la edad y el grado. Las escuelas que más tributan alumnos al centro  son: Marta Abreu, Calixto García, Hermanos Cordovés y Himmy Hertsel.
 
 
Se  implementa la estrategia de tránsito y egreso contando con 3 alumnos  previstos a egresar este curso,  los convenios efectuados con las  empresas se encuentran elaborado, en estos momentos el centro le da  seguimiento a 4 estudiantes que egresaron ubicados en el Taller  protegido 2 del año 2009 y 2 del 2010, en ese propio año transitó 1  estudiante a la escuela de oficio.
 
 
Se elaboró el  Organigrama en correspondencia con las habilidades de los alumnos y las  edades,  además se elaboró el estudio sociolaboral del territorio. Se  implementan acciones para contrarrestar enfermedades como el AH1N1,  [[Dengue]] y la [[Conjuntivitis]].
 
 
   
 
   
El centro cuenta con la  base material de estudio y de vida para garantizar el desarrollo  eficiente del PDE. Los 9 - 09  están actualizados garantizando así el  control de cada uno de los recursos, existe coincidencia entre los  medios básicos y las actas de responsabilidad material en cada uno de  los locales.
+
== Trabajadores ==
  
Se cumplen con las medidas del Plan de ahorro de los portadores energéticos, se conservan los medios en función  de lograr una mayor durabilidad.  
+
Se tiene  una fuerza laboral de 40 trabajadores, de ellos 35 docentes y 2 del consejo de dirección.
  
 +
1.    Maestros 13
 +
2.    Auxiliares pedagógicas 8
 +
3.    No docentes 6
  
== Logros del centro ==
+
=== Especialistas ===
 +
1.    Computación 2   
 +
2.    Música 1
 +
3.    Plástica1
 +
4.    Educación Física 2
 +
5.    Inglés 1 
 
   
 
   
Principales logros del centro durante en curso 2010-2011:
+
6.    Logopeda 1
 +
7.    Psicopedagogo 1  
 +
8.    Biblioteca  1
 +
1.    Adiestramiento 1 
 +
2.    Inactivos 3
  
* Implementación de los Programas de  estudio  y los ajustes curriculares en función de lograr una mayor calidad en el aprendizaje.
+
== Maestros  en formación ==
  
* La proyección de la estrategia de tránsito y egreso permitió el cumplimiento de las  diferentes acciones concebidas para cada una de las etapas.  
+
Para fortalecer la educación en valores se instrumentan en el centro acciones para dar tratamiento a la educación Cívica, Patriótica y ciudadana de los alumnos atendiendo a los cuatro momentos del trabajo político ideológico referido al debate del acontecer nacional e internacional con énfasis en la intencionalidad de la noticia, se da tratamiento a las efemérides del mes, se analizan los temas políticos que se orientan. Se cuenta con el asesor de TPI y existe el grupo de cátedra martiana.  
  
* Ambiente científico metodológico en los docentes que ha permitido divulgar en los diferentes eventos las mejores experiencias.
+
Está elaborado el reglamento escolar del centro según lo establecido y creado el comité de solidaridad con los 5 héroes.
 +
Se prioriza el estudio de los datos más importantes del mártir de la escuela contando con las 10 cuartillas elaboradas, se le da atención diaria al busto de Martí, en las comprobaciones políticas los elementos más afectados son el poco dominio del conocimiento del significado de los símbolos patrios así como el dominio de la biografía del mártir de la escuela.
  
*  Creación del Proyecto Cultural ¨ En aras de vivir ¨
+
Como parte de la atención integral que se brinda al estudiante se garantiza la asistencia y puntuliadad de los niños al centro, así como la retención escolar indicadores en los que se obtiene el 100%.
  
*  Centro integral en el movimiento deportivo.
 
  
 +
[[Image:Heredia3.JPG|thumb|right]]
  
 
==  Fuente  ==
 
==  Fuente  ==

Revisión del 11:06 16 oct 2011

Escuela Especial José Maria Heredia Heredia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Instalación Docente dirigida a la Educación Primaria
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:se encuentra ubicada en la calle Mártires de Viet Nam # 86 % Batería y General Benítez perteneciente al Consejo Popular # 4 Municipio Manzanillo, provincia Granma
Escuela Especial José María Heredia Heredia .Se encuentra ubicada en la calle Mártires de Viet Nam # 86 % Batería y General Benítez perteneciente al Consejo Popular No. 4 del municipio Manzanillo, la construcción es de mampostería y placa, el estado constructivo es bueno aunque presenta algunas filtraciones.

Matrícula del centro

La escuela tiene una matrícula de 74 alumnos distribuidos de la siguiente manera:

  • Retardo en el desarrollo psíquico (RDP):19
  • Retraso mental leve (RML): 48
  • Limitados físicos motores (LFM): 7
  • Epilépticos: 2
  • Desnutridos 2
  • Asma bronquial: 10
  • Cardiópata: 2
  • Casos sociales: 5


Heredia2.JPG


Trabajadores

Se tiene una fuerza laboral de 40 trabajadores, de ellos 35 docentes y 2 del consejo de dirección.

1. Maestros 13 2. Auxiliares pedagógicas 8 3. No docentes 6

Especialistas

1. Computación 2 2. Música 1 3. Plástica1 4. Educación Física 2 5. Inglés 1

6. Logopeda 1 7. Psicopedagogo 1 8. Biblioteca 1 1. Adiestramiento 1 2. Inactivos 3

Maestros en formación

Para fortalecer la educación en valores se instrumentan en el centro acciones para dar tratamiento a la educación Cívica, Patriótica y ciudadana de los alumnos atendiendo a los cuatro momentos del trabajo político ideológico referido al debate del acontecer nacional e internacional con énfasis en la intencionalidad de la noticia, se da tratamiento a las efemérides del mes, se analizan los temas políticos que se orientan. Se cuenta con el asesor de TPI y existe el grupo de cátedra martiana.

Está elaborado el reglamento escolar del centro según lo establecido y creado el comité de solidaridad con los 5 héroes. Se prioriza el estudio de los datos más importantes del mártir de la escuela contando con las 10 cuartillas elaboradas, se le da atención diaria al busto de Martí, en las comprobaciones políticas los elementos más afectados son el poco dominio del conocimiento del significado de los símbolos patrios así como el dominio de la biografía del mártir de la escuela.

Como parte de la atención integral que se brinda al estudiante se garantiza la asistencia y puntuliadad de los niños al centro, así como la retención escolar indicadores en los que se obtiene el 100%.


Fuente

Dirección Municipal Educación Manzanillo Departamento Educación Primaria