Diferencia entre revisiones de «Escuela Evelio Marrero Vivanco ( Baraguá )»

Línea 16: Línea 16:
 
}}  
 
}}  
  
'''Escuela Evelio Marrero Vivanco'''. Está ubicada en Carretera Central, El Centro No 44 Gaspar, municipio [[Baraguá (municipio)|Baraguá]], Provincia de [[Ciego de Ávila (provincia)|Ciego de Ávila]] perteneciente al [[Consejo Popular Centro-Corojo|Consejo Popular Centro-Corojo]], Circunscripción 16, Zona 13, Comunidad El Centro. Capacidad <br> En sus inicios la escuela se llamaba Escuela Pública No 28 El Centro, hasta 1961 que con el triunfo de la Revolución pasa a tener el nombre del mártir [[Evelio Marrero Vivanco|Evelio Marrero Vivanco]], nombre de un joven revolucionario del poblado que perdió la vida en las luchas Guerrilleras, siendo admirado y respetado por todos los que lo conocían. Su primer Maestro Angel Bello Rosel y su primera conserje Olga Pérez García esposa del mismo.<br>
+
'''Escuela Evelio Marrero Vivanco'''. Está ubicada en Carretera Central, El Centro No 44 Gaspar, municipio [[Baraguá (municipio)|Baraguá]], Provincia de [[Ciego de Ávila (provincia)|Ciego de Ávila]] perteneciente al [[Consejo Popular Centro-Corojo|Consejo Popular Centro-Corojo]], Circunscripción 16, Zona 13, Comunidad El Centro con una capacidad de 150 alumnos. <br> En sus inicios la escuela se llamaba Escuela Pública No 28 El Centro, hasta 1961 que con el triunfo de la Revolución pasa a tener el nombre del mártir [[Evelio Marrero Vivanco|Evelio Marrero Vivanco]], nombre de un joven revolucionario del poblado que perdió la vida en las luchas Guerrilleras, admirado y respetado por todos los que lo conocían. El primer Maestro de la escuelafue Angel Bello Rosel y la primera conserje Olga Pérez Garcíad.<br>  
 
 
<br>  
 
  
 
== História constructiva.  ==
 
== História constructiva.  ==

Revisión del 17:09 14 mar 2011

Información sobre la plantilla
Institución

Escuela Evelio Marrero Vivanco. Está ubicada en Carretera Central, El Centro No 44 Gaspar, municipio Baraguá, Provincia de Ciego de Ávila perteneciente al Consejo Popular Centro-Corojo, Circunscripción 16, Zona 13, Comunidad El Centro con una capacidad de 150 alumnos.
En sus inicios la escuela se llamaba Escuela Pública No 28 El Centro, hasta 1961 que con el triunfo de la Revolución pasa a tener el nombre del mártir Evelio Marrero Vivanco, nombre de un joven revolucionario del poblado que perdió la vida en las luchas Guerrilleras, admirado y respetado por todos los que lo conocían. El primer Maestro de la escuelafue Angel Bello Rosel y la primera conserje Olga Pérez Garcíad.

História constructiva.

Fue construida en el año 1954 por su fundador Angel Bello Rosell, el cual se dedicó hacer la escuela por la gran cantidad de vecinos que habitaban la zona, por lo que la matricula de alumnos era numerosa. Su primera construcción fue de madera y teja y se impartían clases de 1ro a 6to grado.

Por la situación económica que tenía el país en aquel entonces costó mucho sacrificio construirla. Se destaca la ayuda de un matrimonio adinerado llamado Misterache y Catalina de procedencia norteamericana que vivían en el lugar, los cuales hicieron bailes, colectas y otras actividades con el fin de recaudar dinero para su construcción.

En 1956 se construye la escuela de mampostería, con dos aulas, una de ellas más grande para impartir las clases y otra para la carpintería, se construyó además la casita del maestro, que con el tiempo pasó hacer la dirección y la biblioteca.

En el curso 1975-1976 debido al aumento de la matrícula y la poca espacidad de la escuela se decide incrementar una nave de 4 aula y 2 baños, obra que llevó a cabo Pedro González dirigido por el antiguo Poder Local, donde se abren 4 aulas más.

En el curso 1992-1993 por la cantidad de matricula que ya existía se decide conjuntamente con el Ministerio de Educación, abrir una escuela externa con el objetivo de acercar más la escuela a la comunidad local, donde se encontraba el IPE municipal, por lo que se le anexan las 5 aulas de la Escuela Rural Evelio Marrero, convirtiéndose así en un Centro Urbano por el cual lleva su nombre.

Caracterización de la escuela


Tipo de Construcción: Sandino y bloque con techo de fibro.
Estado constructivo: Es bueno.
Ventilación: Natural
Iluminación: Fluido eléctrico y natural.
Redes Hidráulicas: Acueducto
Peligros potenciales: Carretera Central

Locales: Total 14
7 Aulas
1 Biblioteca
1 Dirección
1 subdirección
1 Laboratorio de Computación
1 Almacén
2 Baños

Otras áreas:
Áreas de Juegos
Biblioteca
Computación
Ajedrez
Juegos tradicionales
Juegos de roles
Juego de mesa.

Área de formación laboral
Jardines (4to grado)
Plantas medicinales (6to grado)
Parcelas (preescolar)
Plantas de reforestación (3ro y 5to)


Primeros educadores: 1954-1989

Angel Bello Rosell
Lidia Morgado
Gerardo Hernández
Joaquín Camacho
Moraima Ferrer
Leonardo La Rosa
Mirella Peraza.
Cristina Rodríguez
Juana Torres
María Lucía Aranda
Obdulia Hernández
Berta Viamonte
Magalis Hernández
Nereida Rodríguez
Zoila Basulto.
Milagros Guirolas


Representación cultural del Centro

Modulo Cultural:

Declamaciones de 6to y 4to grado
Ché comandante amigo
Anoche soné
Héroe Martí

Grupo de teatro de 5to y 6to grado

El gallo de bodas
Las aceitunas


También presenta un grupo de confección de títeres con alumnos de 3er grado y música de 4to grado.

Grupos deportivos


Baloncesto
Fútbol
Atletismo
Tabla Gimnástica
Ajedrez

Formación vocacional

Círculos de interés:
Pedagógico
Salud
Deporte
Cultura
Medio Ambiente
Educación Sexual
Electricidad

Programas Editorial Libertad (Biblioteca)

Diccionario Grijalbo
Atlas del mundo XXI
Diccionario escolar ilustrado
Diccionario océano práctico.
Mapa físico de Cuba
Pusimos la bomba y qué
Diario del Ché en Bolivia
Pasaje de la Guerra Revolucionaria
Revolución energética en Cuba


Poesía dedicada al mártir.

 Es un honor para mí
Aprender en esta escuela,
Que levanta su bandera
Junto a los rayos del sol.

Evelio fue un niño obrero
Que quiso cambiar la hoz
Con la que cortaba arroz
Por un fusil guerrillero.

Su sueño de pelotero
Se disolvió entre las gotas
Salobres de sus derrotas
Pues tuvo siendo un chiquillo
Por juguetes un cepillo
y un cajón de limpiabotas.

Siendo pequeño tomó
El cubo donde ordeñaba
las vacas y donde ahogaba
el piloto que soñó.

De juguetes nunca vio
Los más mínimos  destellos
Pues los tres reyes aquellos
Nunca quisieron llegar
Los cascos de los camellos


Autor: Leandro Sánchez  Nuez


Biografía

Evelio Marrero Vivanco. Nació el  20 de mayo de 1943 en Clementina, La Cuba, municipio Baraguá. Hijo de Benigna Vivanco Castellanas, ciudadana cubana, natural de Ciego de Ávila. Su padre Leonides Marrero, cubano natural de corralillo, Las Villas.
Procedía de una familia humilde, su papá trabajaba como operario y su mamá en labores del hogar. Eran 9 hermanos, Migdalia, Oria, Esther, Leonor, Ada, Rosa, Ana Lidia, Ramón y Evelio. Evelio cuando aún era muy  pequeño tuvo que realizar múltiples tareas  como limpiabotas, vendedor de dulces para contribuir al sostén de él y su familia.
Cursó sus  primeros estudios en la escuela pública No 15 del poblado de Gaspar obteniendo el 2do grado, donde tuvo que abandonar sus estudios por la pobreza en que vivía, dedicándose a trabajar en una vaquería como empleado, en la colonia Capella. Sentía atracción  por la monta de animales y el deporte como la pelota.
Desde muy temprana edad ingresa en la organización de jóvenes Rebeldes y con interés de integrar en las milicias Revolucionarias  en contra de la guardia rural por lo que fue amenazado de muerte, teniendo que mantenerse escondido en diferentes sitios de la zona haciendo contacto con Rico García y Jorge Morales.
Con el triunfo de la Revolución se  incorporó a las tareas revolucionarias participando en el  movimiento de jóvenes que subieron al Pico Turquino, en el cual se mantuvo movilizado durante un tiempo. Este joven tuvo una actitud valiente, intachable, decidido, firme, combativa y  fue muy querido por todos, manifestando siempre un vivo  interés en su deseo de ayudar a la patria.
Murió el 23 de febrero de 1961 en un lugar conocido  por la finca Bayamo, en oriente. Su muerte se produce al escapársele  un  tiro en el batallón donde prestaba servicio
a uno de sus compañeros, sus restos fueron trasladados  al poblado de Gaspar donde descansan en el cementerio de dicho  lugar. Era un joven modesto, noble, pensativo,  sociable, ayudaba a sus compañeros y cumplía siempre con las órdenes por lo que se ganó la confianza de todos.
En su homenaje, le ponen el nombre a una cooperativa de producción y a la escuela El Centro ubicada en el municipio Baraguá, provincia  Ciego de Ávila.

Fuentes

Archivo Histórico de la Escuela Evelio Marrero Vivanco