Escuela Secundaria Básica Miguel Calvo Antolín (Chambas)

Escuela Secundaria Básica, Miguel Calvo Antolín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela Secundaria Miguel Calvo.jpg
Centro de la enseñanza media
Fundación:Curso 1981-1982
Tipo de unidad:Institución educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Enrique Varona (Chambas), Ciego de Ávila, Cuba

Escuela Secundaria Básica Miguel Calvo Antolín. Institución educativa de la enseñanza media urbana, perteneciente al consejo popular Enrique Varona (Chambas), Ciego de Ávila, Cuba. Constituye la única en su tipo en la zona egresando cada año más de 200 estudiantes.

Ubicación

Este centro está ubicado en Circuito Norte # 204, en el consejo popular Enrique Varona (Chambas), provincia de Ciego de Ávila, Cuba; en un terreno que fue propiedad de Julián León, construyéndose una edificación de nuevo tipo.

Historia

Producto del poco interés que tuvieron los gobernantes de turno por elevar la cultura de la población cubana, al triunfo de la Revolución la localidad no contaba con ningún centro de enseñanza media, por lo que fue tarea de las organizaciones revolucionarias comenzar hacer las gestiones para la creación de una secundaria básica. Fue en 1960 que la dirección nacional de educación, aprueba la creación de un centro de este tipo y el lugar escogido fue la vivienda que había pertenecido a los latifundistas Falla Gutiérrez. A finales del mes de diciembre comenzaron a impartirse las primeras clases con una matrícula de 165 alumnos en séptimo grado, 7 en octavo grado y 9 en noveno grado.
El primer claustro de profesores en su gran mayoría era de Camagüey producto del atraso educacional que existía en la zona.
En el año 1961 se inaugura el centro y se efectúa la primera graduación de la escuela y en la actualidad, seis de los nueve graduados son ingenieros, dos profesores y una técnico medio.
Por un aumento de matrícula fue necesario trasladar la escuela hacia otro lugar y se utilizó entonces el antiguo club Adelaida, que había pertenecido a la exclusiva burguesía.
En el año 1965 se crea el plan experimental La Escuela al Campo, donde el centro tuvo una incorporación de un 98 % de los estudiantes y producto al buen trabajo desplegado, el centro recibió el galardón de Vanguardia Regional de acuerdo con la antigua división política-administrativa.
En el año 1968, siguiendo el avance en el desarrollo educacional que se propagaba en todo el país, el local de la escuela fue trasladado nuevamente hacia la antigua casa de visitas, propiedad de los Falla Gutiérrez que antes del triunfo revolucionario había servido de marco para celebrar sus orgías y disfrutar a plenitud del dinero robado a la clase trabajadora y humilde del país. Este lugar antes de ser escuela, después del triunfo revolucionario fue círculo social y posteriormente Unidad Militar.
Este nuevo local mejoró considerablemente las condiciones ambientales y comenzó a tener tres régimen de estudios: Becados, Seminternos y Externos, llegando a contar con una matrícula de 620 alumnos.
Producto del perfeccionamiento de enseñanzas surge la necesidad de separar por régimen de estudio los centros educacionales y por este motivo surge la secundaria interna Boris Luis Santa Coloma, quedando el centro solo con alumnos externos.
Debido a la actividad que despliegan todos los fenómenos naturales sobre todo naturales existentes, el centro comenzó a perder condiciones y el Poder Popular, aprobó la construcción de un centro de nuevo tipo en la localidad, y en septiembre de 1981, se hizo el traslado para este centro que reúne las condiciones óptimas para elevar a plenitud la promoción y formación de la nueva generación.

Curiosidades

El 28 de enero de 1961, en el año de la Alfabetización se inaugura oficialmente el centro con la asistencia de los padres de Miguel Calvo Antolín, mártir cuyo nombre lleva el centro, así como todos los dirigentes del Partido y el Estado en la localidad.

Actividades

El centro realiza actividades culturales en conjunto con los instructores de arte integrales y trabajadores sociales, los que unidos a los de otras escuelas de la provincia de igual tipo, participan en festividades populares y fiestas tradicionales. En el área deportiva de la institución se realizan encuentros deportivos con otras escuelas en distintas disciplinas como Voleibol y Baloncesto. Además cuenta con tablas gimnásticas integrada por estudiantes del centro en los grado octavo y noveno.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Guardia Lorenzo, Blanca. Memorias del centro Miguel Calvo Antolín. Folleto manuscrito, Cuba, 1985.

Enlaces externos