Escuela de Iniciación Deportiva Escolar

Revisión del 11:34 13 nov 2013 de Wendy idict (discusión | contribuciones) (Pirámide deportiva)
Escuela de Iniciación Deportiva Escolar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
EIDE2.jpg
Siglas o Acrónimo:EIDE
Tipo de unidad:Deportiva
Ministro/a:INDER
País:Bandera de Cuba Cuba

EIDE. Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, encargadas de seleccionar y preparar a niños con un determinado desarrollo en la práctica de un deporte específico, que les permite pasar a exigencias superiores en la formación deportiva.

Surgimiento

Surgen a partir de 1965 como locales adaptados para centros de estudios y de entrenamiento. La primera EIDE como institución fue inaugurada el 6 de octubre de 1977 en la provincia Ciudad de la Habana, por el presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz.

Las EIDE serán cantera y base principal de la formación y preparación de los atletas en su paso hacia el logro de Altos Resultados en categorías escolares.

Características

Son centros especializados dentro del sistema nacional de Educación, donde se ofrecen las enseñanzas correspondientes a los planes de estudio y programas establecidos, y en las que, además, se enfatiza en el desarrollo de las habilidades y destrezas deportivas con los educandos, en edades tempranas.

En las EIDE se encuentran los alumnos que fueron captados de las competencias municipales, provinciales o de las captaciones que realizan los entrenadores, la misión de esta escuela es iniciar al niño en la práctica del deporte aunque llegan con algún conocimiento y es la escuela la encargada de nutrirlos de más herramientas teniendo en cuenta la categoría que le antecede y le precede, durante esta etapa el atleta estudiante tiene además de entrenar que estudiar por lo que es de vital importancia la interrelación entre entrenamiento y educación.

La forma de vida es becado, lo cual le facilita grandes posibilidades de realizar un trabajo más concreto en cuanto a pruebas físicas.

Los entrenadores deben ser de alta sensibilidad, de un gran nivel de maestría de ejecución técnica y sobre todo capacidad de demostración para que los atletas no cometan errores.

Las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) están presentes en las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud y cuentan con alojamiento, alimentación, implementos deportivos, servicios de medicina deportiva y con los mejores profesores y técnicos de cada una de las regiones; todos con carácter gratuito. Allí llegan los estudiantes atletas provenientes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria con aptitudes para convertirse en futuros campeones, los cuales inician una rigurosa etapa de preparación, sin descuidar la docencia. Éstos se seleccionan teniendo en consideración aspectos como:

  • Ser promovido desde un área especial.
  • Satisfactorios resultados técnicos del deporte que practique.
  • Buenos resultados docentes.
  • Logros significativos en competencias provinciales y nacionales.
  • Poseer somatotipo acorde con la disciplina deportiva que práctica.

El 6 de octubre de 1977, el presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz en la Inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) "Mártires de Barbados" de la antigua provincia Ciudad de la Habana, hoy La Habana expresó:

"Esta escuela nace hoy".

"Es muy bueno haber alcanzado estos logros; pero es todavía mejor pensar hasta dónde nos puede llevar el futuro. Cuando comenzamos no había profesores de deportes ni de educación física; muchos deportes eran tan nuevos que ni se conocían. ¿Qué sabían nuestros trabajadores de Esgrima, o de alguno de estos deportes, como el polo acuático y otros? ¿Qué sabían nuestros trabajadores de Ajedrez? Muy poco, nada; aquí se jugaba un poquito de pelota en algunos solares.

"En realidad partimos de un nivel muy bajo, de una escasez total de instalaciones, de cuadros. Ya tenemos varias escuelas de profesores de educación física, y vamos a tener una escuela por provincia.Podremos llevar el profesor de educación física a cada escuela primaria, a cada escuela secundaria, preuniversitaria, a la comunidad, donde quiera que se reúnan los niños. Tendremos todos los profesores de Educación Física y deportes que queramos".

"Ya tenemos un instituto superior de educación física, donde se ingresa con nivel preuniversitario, y no tenemos una sola escuela de iniciación deportiva como ésta en el país, ya tenemos varias y vamos a tener también una escuela de este tipo por provincia".

"Se hace un esfuerzo para que los alumnos de las escuelas de iniciación deportiva tengan el nivel adecuado de alimentación para el tipo de actividad que realizan".

"Además, surgen nuevas iniciativas como la de hacer por municipios una especie de pre-EIDE, que sirvan de base para seleccionar a los alumnos que vienen a estas escuelas" (APLAUSOS)

"También hay ciertos principios que deben aplicarse con mucha rigidez. Desde luego, se sabe que a estas escuelas tienen que venir por mérito y por capacidad, por aptitud. Un punto en el que no podemos fallar nunca, y eso sí que no se lo podemos perdonar al más campeón de los campeones, es el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante. No se puede permitir en estas escuelas que algún atleta sea mal estudiante; nosotros, antes que violar ese principio, preferimos perder un campeón" (APLAUSOS).

"Por tanto, regla de oro, el atleta tiene que ser buen estudiante y tiene que promover el curso (APLAUSOS). Segundo, el atleta debe desarrollar sus aptitudes deportivas y físicas al máximo, no puede descuidarse. Tercera regla, en estas escuelas la selección debe ser continua; el que ingresó en un grado determinado, en un año determinado, no quiere decir que tenga que estar hasta el final en la escuela; tiene que haber renovación de los estudiantes. Porque si surgen mejores prospectos, digamos, los que demuestren durante su trayectoria en la escuela que no tienen las mismas condiciones, deben ceder sus puestos a los nuevos. Ese debe ser un principio"(APLAUSOS).

"Esta escuela no es igual que una secundaria básica, donde el que empieza en el séptimo puede estar hasta el noveno si es buen estudiante; o un pre, o una vocacional. No. En este tipo de escuela tiene que haber una intensa renovación, porque eso lo impone las funciones y el objetivo para los cuales ha sido creada la escuela. Ese es un principio que debe aplicarse, la renovación; nunca, tener una capacidad ocupada aquí indebidamente, cuando puede haber un alumno con mejores aptitudes que, sin embargo, no puede ingresar en la escuela. Los alumnos deben conocer bien esos principios".

"Al conmemorarse este primer aniversario nos sentimos satisfechos de poder inaugurar una institución como esta. ¡La obra de la Revolución, honrosa y humana, es el más digno tributo a los mártires!"

Función de los centros de formación deportiva

Los centros encargados de la formación de los atletas cubanos tienen un grupo de similitudes, independientemente del nivel de especialización y al carácter de los resultados, lo que les permite el funcionamiento como sistema en una interrelación abarcadora de todas las posibilidades de desarrollo de los jóvenes atletas. Estas características, enunciadas a partir de conocimientos de teorías de dirección, nos pueden dar una visión generalizada del camino que siguen las escuelas deportivas hasta permitirnos el logro de los objetivos finales propuestos.

En cuanto a las EIDE, constituyen la base de la pirámide del sistema deportivo cubano; trabajan con los niños hasta que alcanzan el nivel académico de decimosegundo grado, es decir, el correspondiente a la enseñanza media superior. La primera de esas escuelas, la Mártires de Barbados, fue inaugurada en La Habana por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 6 de octubre de 1976.

Pirámide deportiva

La pirámide deportiva, como estructura deportiva, tiene como base las áreas deportivas masivas y la Educación Física en las Escuelas de Sistema Nacional de Educación con un régimen de participación deportiva interna o intramuros y externa o extramuros, es donde se inician los niños desde las edades tempranas a la práctica deportiva, garantizando de esta forma el deporte participativo.

Luego aparece en el segundo escalón de la pirámide las áreas deportivas especiales y las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE), donde comienza el deporte de Alto rendimiento y los niños y jóvenes atletas reciben la preparación específica del deporte, en busca de resultados mayores, teniendo como colofón para demostrar el avance obtenidos los Juegos Escolares Nacionales. En el tercer escalón las Escuelas Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), aquí los jóvenes atletas reciben una preparación superior y perfeccionada del deporte, siendo los resultados deportivos más altos y son la base de los equipos nacionales y para ellos se llevan a cabo los Juegos Nacionales Juveniles.

En el escalón más alto de la pirámide se encuentra los Centros y Academias Nacionales de Altorendimiento que agrupan a los atletas de mayores rendimientos deportivos y que además participan en los Juegos Nacionales Escolares por deportes, en la Olimpiada del Deporte Cubano y representan al país en los juegos, campeonatos deportivos de carácter internacional.

En el discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en la inauguración de la escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Orestes Acosta, en Santiago de Cuba, el 2 de septiembre de 1977, expreso:

"Nos gusta tener campeones. Y desde luego, los campeones juegan un papel social importante, porque desarrollan la emulación deportiva, despiertan el interés por el deporte, despiertan la pasión por el deporte".

EIDE en Cuba

La EIDE José Martí en septiembre del 2009 pasa a unificarse a la Mártires de Barbados, mientras que la EIDE Antonio Maceo pasa a unificarse a la Mártires de Barbados en septimebre del 2010.

Glorias del deporte cubano iniciadas en las EIDE

A través de los años trascurridos de la Revolución se han destacados varias figuras dentro del deporte que se iniciaron en este tipo de escuelas, entre ellos podemos mencionar a:

Véase también

Fuentes

  • Entrevista realizada a Arnaldo Rivero Fuxá, Director de Docencia/INDER.