Espíritu de Dios

Revisión del 09:27 30 may 2011 de LasTunas2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Santos y Deidades |nombre = Espíritu Santo |imagen = Espíritu_santo_2.jpeg |religión = Evangélicas, Católicos, etc |sincretismo = |celebración = Todo el año |c...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Espíritu Santo
Información sobre la plantilla
260px
Religión o MitologíaEvangélicas, Católicos, etc
Día celebraciónTodo el año
Venerado enEn todo el mundo

En la teología cristiana, el Espíritu Santo, o equivalentes como son, entre otros, Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito (del griego parakletos: aquel que es invocado) es una expresión bíblica que se refiere a una compleja noción teológica a través de la cual se describe una "realidad espiritual”, que ha sufrido múltiples interpretaciones en las diferentes confesiones cristianas y escuelas teológicas.

El Espíritu Santo en la historia

Fue solamente con el correr del tiempo que la Iglesia transformó el legado escritural de la verdad concerniente al Espíritu Santo en una formulación doctrinal y teológica. Muchos de los Padres de la Iglesia Primitiva y la mayoría de los primeros credos hicieron referencia al Espíritu Santo, pero por o general la doctrina no fue hecha objeto de controversia, y por consiguiente no fue desarrollada. El credo de los Apóstoles que simplemente dice: "Creo en el Espíritu Santo", data del primer siglo en su compilación original. Recién en el siglo cuarto IV le dio su forma moderna. Es evidente que las primeras décadas de la Iglesia por lo menos estaba entregada a la verdad de la existencia y el ser del Espíritu Santo.

Primeros autores que mencionaron el Espíritu Santo

  • Clemente de Alejandría 155-220 d.C. Escribió: "El espíritu Santo es uno y el mismo por todas partes". Él enseñó que el Espíritu Santo, descendiendo del cielo sobre el hombre, le hacía capaz de contemplar las cosas divinas.
  • Tertuliano describió en el 160-222 D.C. , sobre el bautismo en aguas, una confesión específica de fe en el Espíritu Santo es indicada, antes de la inmersión. Tertuliano fue el primer Padre de la Iglesia que usó el término "trinidad" aplicado en referencia a las personas de la Deidad, colocando consecuentemente al Espíritu en la misma base con el Padre y con el Hijo.
  • Orígenes 186-253 d.C. En una declaración de las doctrinas de su tiempo dijo: "El Espíritu Santo es asociado con el Padre y el Hijo en honor y dignidad. No es claro si fue o no engendrado. Él inspiró a los escritores sagrados". De otros escritos es evidente que Orígenes adoptó la posición de creer que el Espíritu Santo es increado. Enseñó que el ministerio del Espíritu Santo era para otorgar santidad, y que la doctrina del Espíritu emanaba solamente de la revelación.
  • Los Monarquíanos Al comienzo del (segundo) II siglo, enseñaban que el Espíritu Santo no es distinto del Padre y del Hijo.
  • Pelagio 360-420 d.C. rechazó la doctrina de la obra creativa del Espíritu en regenerar a los creyentes, y con esto comenzó una línea de pensamientos que ha llegado a estar representada por el Unitarianismo y ciertos liberales extremados.
  • La Escuela Macedonia Anterior al concilio de Nicea 425 d.C. negó la personalidad y la Deidad del Espíritu.
  • En el año 325 d.C. El Concilio de Nicea en su Credo original solamente declaró: "Creemos también en el Espíritu Santo". Fue más tarde en el año 381 d.C. Cuando el Concilio de Constantinopla preparó el Credo de Nicea más conocido, el cual declaró que fe ortodoxa incluye creer: "En el Espíritu Santo, el Señor y Dador de vida, quien procede del Padre, quien con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado, quien habló por los Profetas". Es aparente que esta versión corregida del Credo de Nicea, quiso transmitir la idea de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son seres no creados y que deben ser adorados en conjunto como un solo Dios. Sin embargo, fueron necesarios siglos de discusiones antes que finalmente el Credo apareciera con la declaración que completó la intención original del Credo.

Nombres

1. El Espíritu Santo.

2. El Espíritu de Dios.

3. El Espíritu de Cristo.

4. El Consolador.

5. El Espíritu de Gracia.

6. El Espíritu de Gloria

7. El Espíritu de Verdad.

8. El Espíritu de Vida.

9. El Espíritu Santo de la Promesa.

10. El Espíritu de Adopción.

11. El Espíritu de Sabiduría

12. El Espíritu de Ardimiento

Los símbolos del Espíritu Santo

Pardington dice: "La palabra SÍMBOLO, viene de dos palabras griegas: SUN, que quiere decir justo; y la palabra BALIO que quiere decir tirado; significando literalmente algo que ha sido tirado junto con otra cosa, uno al lado del otro, el uno para representar y explicar el otro. En otras palabras un símbolo es un emblema material que muestra y descubre una verdad espiritual".

1. EL FUEGO. - "... él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" Mateo 3.11

2. VIENTO. - "El viento sopla de donde quiere... así es todo aquel que es nacido del Espíritu". Juan 3.8

3. AGUA. -"Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás". Juan 4.14

4. NUBE, LLUVIA Y ROCIO. Salmo 72.6; Salmo 133.3; Oseas 14.5

5. SELLO. - "... fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa". Efesios 1.13

6. ACEITE. - "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres..." Lucas 4.18; Hebreos 1.9

7. PALOMA. - "... y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él" Mateo 3.16

8. VINO. - "...Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino...” Isaías 55.1

9. ARRAS. - "... y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones". 2ª Corintios 1.22

Vocablo

El vocablo «espíritu» se traduce del griego «πνευμα» (pneuma) y del hebreo «ruaj». Se trata de una traducción incompleta ya que «ruaj» y «pneuma» También se traducen como «aire» (ej: pneumático). Aire y espíritu son cosas distintas para nosotros pero aparecían relacionadas en el griego y el hebreo antiguos. Lo que actualmente es una doble acepción era en esos idiomas una identidad de conceptos.

Fuentes