Espacio Schengen

Revisión del 19:34 27 nov 2010 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Países de Espacio Schengen)

Espacio Schengen
Información sobre la plantilla

240px
Superficie 7.721 km²
Países Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Austria Austria
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de Eslovenia Eslovenia
Bandera de España España
Bandera de Estonia Estonia
Bandera de Francia Francia
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Italia Italia
Bandera de Letonia Letonia
Bandera de Lituania Lituania
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Bandera de Malta Malta
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de la República Portuguesa Portugal
Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Suecia Suecia.
Organizaciones regionales
Bandera de Francia Unión Europea

El Espacio Schengen es el territorio sin fronteras internas, de libre circulación y de seguridad común en el que se basa la construcción de la Unión Europea. Hoy se puede viajar desde Portugal a Suecia o desde Holanda hasta Eslovaquia sin pasar controles fronterizos. El Espacio Schengen permite la libre circulación de personas por 26 países y refuerza las fronteras exteriores de Europa. Es uno de los mayores logros de la construcción europea.

Datos generales

El acuerdo Schengen lo firmaron el 14 de junio de 1985 Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania. Entró en vigor diez años después. Hoy es un territorio formado por 26 países, con 7.721 km de fronteras terrestres y 42.673 km de fronteras marítimas, por el que pueden circular libremente los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, 22 de la UE y otros cuatro no miembros. Las autoridades de cada país pueden exigir la identificación de los viajeros mediante pasaporte o documento de identidad. Los objetivos del acuerdo son:

  • Suprimir los puestos fronterizos entre los países miembros
  • Crear una política común de visados
  • Reforzar las fronteras exteriores
  • Potenciar la cooperación policial y judicial
  • Establecer una base de datos común, el Sistema de Información Schengen (SIS)
  • Incrementar el intercambio de información entre las agencias europeas Frontex, Europol y Eurojust.

Países de Espacio Schengen

Los países que lo conforman se dividen en:

Participación de Irlanda y el Reino Unido

De acuerdo con el protocolo adjunto al Tratado de Ámsterdam, Irlanda y el Reino Unido pueden participar en la totalidad o en parte de las disposiciones del acervo de Schengen después de una votación unánime en el Consejo de los Estados parte en los acuerdos y del representante del Gobierno del Estado de que se trate.

En marzo de 1999, el Reino Unido pidió cooperar en algunos aspectos de Schengen: cooperación policial y judicial en materia penal, lucha contra los estupefacientes y SIS. El 29 de mayo de 2000 se adoptó la Decisión del Consejo 2000/365/CE en virtud de la cual se accedía a la petición del Reino Unido. En junio de 2000, Irlanda pidió también participar en algunas disposiciones del acervo de Schengen similares, salvo una excepción, a las solicitadas por el Reino Unido. El Consejo accedió a esta petición mediante su Decisión 2002/192/CE de 28 de febrero de 2002. La Comisión había emitido dictámenes sobre ambas solicitudes destacando que la participación parcial de estos dos Estados en el acervo de Schengen no debe obstaculizar la coherencia del conjunto de las disposiciones que constituyen el acervo.

Después de evaluar las condiciones previas para la aplicación de las disposiciones de la cooperación policial y judicial, el 22 de diciembre de 2004 el Consejo decidió aplicar estas partes del acervo de Schengen por parte del Reino Unido con su Decisión 2004/926/CE.

Beneficios

Los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, que pueden viajar por todo el Espacio Schengen sin pasar por controles fronterizos. En los aeropuertos de los países Schengen, suele haber distintos controles de pasaporte para los pasajeros de esos Estados y para los que no lo son.

Los ciudadanos extracomunitarios, que pueden obtener un visado Schengen en la embajada o consulado del país al que van a viajar y después moverse libremente por todo el Espacio Schengen.

Fuente