Diferencia entre revisiones de «Esperancita Chapela»

Línea 1: Línea 1:
Esperancita Chapela. (Vicenta Esperanza González Chapela). Cantante, compositora y guitarrista.
+
{{Desarrollo}}
 +
 
 +
{{Ficha Persona
 +
|nombre      =
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres = La Dama de la Guaracha
 +
|imagen      =
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  =
 +
|fecha de nacimiento =
 +
|lugar de nacimiento = {{bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
<div align="justify">
 +
'''Vicenta Esperanza González Chapela'''. Cantante, compositora y guitarrista.
 
   
 
   
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Línea 9: Línea 46:
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
 
En 1927, ingresó en el Sexteto Habanero, que a partir de entonces será septeto, llevado por el maraquero y
 
En 1927, ingresó en el Sexteto Habanero, que a partir de entonces será septeto, llevado por el maraquero y
fundador del mismo, Felipe Neri Cabrera. Desde ese año, Chappottín integraría, en diferentes etapas, los
+
fundador del mismo, Felipe Neri Cabrera. Desde ese año, Chappottín integraría, en diferentes etapas, los septetos Colin y Munamar, de Izquierdo Ramos; Agabama y Universo, de Abelardo Barroso; Bolero 1935, de Tata Gutiérrez; Anacaona, de Concepción Castro; Carabina de Ases, de Mariano Oxamendi, donde también trabajó Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), y los conjuntos América, de Elpidio Piedra; Jóvenes del Cayo, de Domingo Vargas; Arsenio Rodríguez, y la Gloria Cubana, de Feliciano García.
septetos Colin y Munamar, de Izquierdo Ramos; Agabama y Universo, de Abelardo Barroso; Bolero 1935, de Tata Gutiérrez; Anacaona, de Concepción Castro; Carabina de Ases, de Mariano Oxamendi, donde también trabajó Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), y los conjuntos América, de Elpidio Piedra; Jóvenes del Cayo, de Domingo Vargas; Arsenio Rodríguez, y la Gloria Cubana, de Feliciano García.
 
 
   
 
   
 
Como trompetista, formó parte de la comparsa Los Dandys de Belén, dirigida por Julio Lastre y Miguel Chappottín, en la que también actuaban el tamborero Chano Pozo y la cantante Rita Montaner.
 
Como trompetista, formó parte de la comparsa Los Dandys de Belén, dirigida por Julio Lastre y Miguel Chappottín, en la que también actuaban el tamborero Chano Pozo y la cantante Rita Montaner.
Línea 18: Línea 54:
 
En 1949 Arsenio Rodríguez le dejó su conjunto, pues decidió ir para Nueva York con objeto de recibir un
 
En 1949 Arsenio Rodríguez le dejó su conjunto, pues decidió ir para Nueva York con objeto de recibir un
 
tratamiento médico para la visión. Entonces el conjunto tomó el nombre de Chappottín y sus Estrellas, en 1950,
 
tratamiento médico para la visión. Entonces el conjunto tomó el nombre de Chappottín y sus Estrellas, en 1950,
con los siguientes integrantes: Félix Chappottín, director y trompeta; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio
+
con los siguientes integrantes: Félix Chappottín, director y trompeta; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio Serviz, trompetas; Luis Martínez Griñán (Lilí), piano; Sabino Peñalver, contrabajo; Félix Alfonso (Chocolate), tumbadora; Antolín Suárez (Papa Kila), bongó; Arturo Hervey, tres; Julio Alberto Fresneda, guitarra; Miguelito Cuní, René Álvarez y Conrado Cepero, cantantes.
Serviz, trompetas; Luis Martínez Griñán (Lilí), piano; Sabino Peñalver, contrabajo; Félix Alfonso (Chocolate),
 
tumbadora; Antolín Suárez (Papa Kila), bongó; Arturo Hervey, tres; Julio Alberto Fresneda, guitarra; Miguelito Cuní, René Álvarez y Conrado Cepero, cantantes.
 
 
   
 
   
 
En otras etapas, fueron miembros de este conjunto: Agustín Someillán, Aníbal Rodríguez (Mayía), Ángel Chappottín, Antonio Pichardo, Cecilio Sierra, Alejandro Pichardo, Arturo Meer, José Manuel Trápaga y Rodolfo Simons, trompetas; César Pedroso, padre, y Evelio Rodríguez, piano; Ramón Cisneros (Liviano), tres; Carlos Alexandre, guitarrista y voz segunda, y Eugenio Rodríguez, canto y guitarra; Lázaro Prieto, contrabajo; Humberto Fuentes (Campeón), tumbadora; Alberto Abreu y Alberto Avilés, bongó; Alberto Rodríguez y Digno Pérez, maracas; Estela Rodríguez y René Scull, Conrado Cepero, Ignacio Carrillo, Rolo Martínez,  Pedro Luis Sarracent, Eugenio Rodríguez, Arístides Balmaseda y Digno Pérez, cantantes.  
 
En otras etapas, fueron miembros de este conjunto: Agustín Someillán, Aníbal Rodríguez (Mayía), Ángel Chappottín, Antonio Pichardo, Cecilio Sierra, Alejandro Pichardo, Arturo Meer, José Manuel Trápaga y Rodolfo Simons, trompetas; César Pedroso, padre, y Evelio Rodríguez, piano; Ramón Cisneros (Liviano), tres; Carlos Alexandre, guitarrista y voz segunda, y Eugenio Rodríguez, canto y guitarra; Lázaro Prieto, contrabajo; Humberto Fuentes (Campeón), tumbadora; Alberto Abreu y Alberto Avilés, bongó; Alberto Rodríguez y Digno Pérez, maracas; Estela Rodríguez y René Scull, Conrado Cepero, Ignacio Carrillo, Rolo Martínez,  Pedro Luis Sarracent, Eugenio Rodríguez, Arístides Balmaseda y Digno Pérez, cantantes.  

Revisión del 11:05 17 ago 2011


Información sobre la plantilla
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Otros nombresLa Dama de la Guaracha

Vicenta Esperanza González Chapela. Cantante, compositora y guitarrista.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas el 27 de octubre de 1934. Inició sus estudios de guitarra en la Escuela Vocacional de Música Aniceto Díaz con Ildefonso Acosta y continuó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, de Matanzas (hoy Centro de Superación para la Cultura) con Ricardo Mederos, solfeo y armonía; Ildefonso Acosta, guitarra. en la Banda Infantil de Guanajay, donde tocó la caja, la tuba, el bombardino, el cornetín y por último la trompeta.

Después, como ejecutante del cornetín, integraría la Chambelona de Guanajay. Posteriormente formaría parte de la Estudiantina Orquídea, que dirigía el tresero Américo González (Salpico), que ejecutaba un tres de nueve cuerdas. Con esta agrupación se inició Chappottín en el son, género en el que se destacó por la limpieza de su sonido y su modo de ejecutar la trompeta con sordina.

Trayectoria artística

En 1927, ingresó en el Sexteto Habanero, que a partir de entonces será septeto, llevado por el maraquero y fundador del mismo, Felipe Neri Cabrera. Desde ese año, Chappottín integraría, en diferentes etapas, los septetos Colin y Munamar, de Izquierdo Ramos; Agabama y Universo, de Abelardo Barroso; Bolero 1935, de Tata Gutiérrez; Anacaona, de Concepción Castro; Carabina de Ases, de Mariano Oxamendi, donde también trabajó Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), y los conjuntos América, de Elpidio Piedra; Jóvenes del Cayo, de Domingo Vargas; Arsenio Rodríguez, y la Gloria Cubana, de Feliciano García.

Como trompetista, formó parte de la comparsa Los Dandys de Belén, dirigida por Julio Lastre y Miguel Chappottín, en la que también actuaban el tamborero Chano Pozo y la cantante Rita Montaner.

En 1940, junto a Luciano Pozo (Chano Pozo), formó el Conjunto Azul, así llamado porque se dejaba escuchar en la radioemisora RHC Cadena Azul. También trabajó en la 2PC con el pianista Enrique Billón.

En 1949 Arsenio Rodríguez le dejó su conjunto, pues decidió ir para Nueva York con objeto de recibir un tratamiento médico para la visión. Entonces el conjunto tomó el nombre de Chappottín y sus Estrellas, en 1950, con los siguientes integrantes: Félix Chappottín, director y trompeta; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio Serviz, trompetas; Luis Martínez Griñán (Lilí), piano; Sabino Peñalver, contrabajo; Félix Alfonso (Chocolate), tumbadora; Antolín Suárez (Papa Kila), bongó; Arturo Hervey, tres; Julio Alberto Fresneda, guitarra; Miguelito Cuní, René Álvarez y Conrado Cepero, cantantes.

En otras etapas, fueron miembros de este conjunto: Agustín Someillán, Aníbal Rodríguez (Mayía), Ángel Chappottín, Antonio Pichardo, Cecilio Sierra, Alejandro Pichardo, Arturo Meer, José Manuel Trápaga y Rodolfo Simons, trompetas; César Pedroso, padre, y Evelio Rodríguez, piano; Ramón Cisneros (Liviano), tres; Carlos Alexandre, guitarrista y voz segunda, y Eugenio Rodríguez, canto y guitarra; Lázaro Prieto, contrabajo; Humberto Fuentes (Campeón), tumbadora; Alberto Abreu y Alberto Avilés, bongó; Alberto Rodríguez y Digno Pérez, maracas; Estela Rodríguez y René Scull, Conrado Cepero, Ignacio Carrillo, Rolo Martínez, Pedro Luis Sarracent, Eugenio Rodríguez, Arístides Balmaseda y Digno Pérez, cantantes.

Esta agrupación actuó por la radio, la televisión y en casi todos los salones de bailes de Cuba. Fue un conjunto cuyo repertorio estaba integrado por boleros, pero sobre todo fue famoso por la calidad de sus interpretaciones del son y sus variantes, guaguancó y afro. El conjunto realizó varias giras por el exterior: Curazao, Aruba y Miami.

Obras

Afro-son

  • Burundanga, Morumba

Bolero

  • Encanto de mujer
  • No vengas por mí
  • Pero yo no sé
  • Presente de mujer
  • Vivir, vivir

Bolero-son

  • Musicalidad
  • Nunca intentes volver

Canción

  • ¿Por qué se fue?

Guaguancó

  • Club oceánico
  • Jóvenes de la defensa,
  • La chica tiene imán.

Guaracha

  • Bótate Chori,
  • Figurina del solar
  • Mentiras criollas

'Guaracha-rumba

  • Que se vaya

'Pregón-son

  • Mariquitas y chicharrores

Son-montuno

  • El que no tiene no vale
  • Nicolás corrió
  • Oye cómo dice
  • Yo sí como candela

Bibliografía

  • Ilse Bulit. «¿Me entiende ya?». Bohemia (La Habana) (16): 4-6; 14 de abril de 1978.
  • Erena Hernández. La música en persona. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Helio Orovio. «Chapottín y sus Estrellas». Música Cubana (La Habana) (1): 36-38; 1998.

Fuente