Diferencia entre revisiones de «Esperancita Chapela»

Línea 5: Línea 5:
 
|otros nombres = Esperancita Chapela
 
|otros nombres = Esperancita Chapela
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
|tamaño      =  
+
|tamaño      =Esperancita_chapela1.jpg
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento =  [[27 de octubre]] de [[1934]]
 
|fecha de nacimiento =  [[27 de octubre]] de [[1934]]
Línea 36: Línea 36:
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
 
'''Vicenta Esperanza González Chapela'''. Cantante, compositora y guitarrista.
 
'''Vicenta Esperanza González Chapela'''. Cantante, compositora y guitarrista.
 +
 
   
 
   
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en  [[Matanzas]], [[Cuba]] el [[27 de octubre]] de [[1934]]. Inició sus estudios de guitarra en la Escuela Vocacional de Música [[Aniceto Díaz]] con [[Ildefonso Acosta]] y continuó estudios en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio Cervantes]], de Matanzas (hoy Centro de Superación para la Cultura) con Ricardo Mederos, solfeo y armonía; [[Ildefonso Acosta]], guitarra. en la Banda Infantil de [[Guanajay]], donde tocó la caja, la tuba, el bombardino, el cornetín y por último la trompeta.
+
Nace en  [[Matanzas]], [[Cuba]] el [[27 de octubre]] de [[1934]]. Inició sus estudios de guitarra en la Escuela Vocacional de Música [[Aniceto Díaz]] con [[Ildefonso Acosta]] y continuó estudios en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio Cervantes]], de Matanzas (hoy Centro de Superación para la Cultura) con Ricardo Mederos, solfeo y armonía; [[Ildefonso Acosta]], guitarra.
 
Después, como ejecutante del cornetín, integraría la Chambelona de Guanajay. Posteriormente formaría parte de la Estudiantina Orquídea, que dirigía el tresero Américo González (Salpico), que ejecutaba un tres de nueve cuerdas. Con esta agrupación se inició
 
[[Félix Chapotín Lage|Chappottín]] en el son, género en el que se destacó por la limpieza de su sonido y su modo de ejecutar la trompeta con sordina.
 
  
=== Trayectoria artística ===
+
== Trayectoria artística ==  
En [[1927]], ingresó en el Sexteto Habanero, que a partir de entonces será septeto, llevado por el maraquero y fundador del mismo, [[Felipe Neri Cabrera]]. Desde ese año, Chappottín integraría, en diferentes etapas, los septetos Colin y Munamar, de Izquierdo Ramos; Agabama y Universo, de [[Abelardo Barroso Dargelez]]; Bolero [[1935]], de [[Tata Gutiérrez]]; [[Anacaona]], de Concepción Castro; Carabina de Ases, de Mariano Oxamendi, donde también trabajó Andrés Hechavarría ([[El Niño Rivera]]), y los conjuntos América, de Elpidio Piedra; Jóvenes del Cayo, de Domingo Vargas; [[Arsenio Rodríguez]], y la Gloria Cubana, de [[Feliciano García]].
+
Inició su carrera como creadora con "Eres mi delirio", canción, 1963. En 1965, Ni dicha ni amor, bolero, ganó Mención de Honor en el Festival Internacional de la Canción de Varadero, obra que defendió, grabó y difundió nacionalmente Aurelio Reynoso. Además, ha obtenido los premios siguientes: 1968, en el Primer Festival del Creador Musical, Matanzas, Esta ausencia,
 
+
interpretada por Eddy Polledo; 1984, Concurso de Música Popular Cubana Rafael Somavilla, Primer Premio y Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Hay tiempo todavía, defendida por Ricardo Oceguera; 1985, Concurso de Música Popular Cubana Rafael Somavilla, Mención, Vienes y vas amor, interpretada por María Teresa García; 1990, III
Como trompetista, formó parte de la comparsa Los Dandys de Belén, dirigida por Julio Lastre y Miguel Chappottín, en la que también actuaban el tamborero [[Chano Pozo]] y la cantante [[Rita Montaner]].
+
Bienal Spirituana de Música Popular, Primer Premio, Ven muchacha, que esperas, letra: Orlando Ojeda; 1991, Concurso Nacional de Habaneras, Tercer Premio, Eres mi delirio, interpretada por María Elena Pena; 1993, Festival Nacional Juan Arrondo 1er. Premio y Premio de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, Por eso yo te quiero, interpretada por Ricardo
 
+
Oceguera. (Fuente: Iraida Trujillo.)
En [[1940]], junto a Luciano Pozo (Chano Pozo), formó el Conjunto Azul, así llamado porque se dejaba escuchar en la radioemisora RHC Cadena Azul. También trabajó en la 2PC con el pianista Enrique Billón.
 
 
 
En [[1949]] Arsenio Rodríguez le dejó su conjunto, pues decidió ir para [[Nueva York]] con objeto de recibir un tratamiento médico para la visión. Entonces el conjunto tomó el nombre de Chappottín y sus Estrellas, en [[1950]], con los siguientes integrantes:  
 
 
 
*Félix Chappottín, director y trompeta
 
*Pepín Vaillant
 
*Aquilino Valdés y Cecilio Serviz, trompetas
 
*[[Luis Martínez Griñán]] (Lilí), piano
 
*Sabino Peñalver, contrabajo
 
*Félix Alfonso (Chocolate), tumbadora
 
*Antolín Suárez (Papa Kila), bongó
 
*Arturo Hervey, tres
 
*Julio Alberto Fresneda, guitarra
 
*[[Miguelito Cuní]]
 
*René Álvarez, cantantes
 
*Conrado Cepero, cantantes
 
 
 
'''En otras etapas, fueron miembros de este conjunto:'''
 
*Agustín Someillán
 
*Aníbal Rodríguez (Mayía)
 
*Ángel Chappottín
 
*Antonio Pichardo
 
*Cecilio Sierra
 
*Alejandro Pichardo
 
*Arturo Meer
 
*José Manuel Trápaga
 
*Rodolfo Simons, trompetas
 
*César Pedroso, padre, y
 
*Evelio Rodríguez, piano
 
*Ramón Cisneros (Liviano), tres
 
*Carlos Alexandre, guitarrista y voz segunda
 
*Eugenio Rodríguez, canto y guitarra
 
*Lázaro Prieto, contrabajo
 
*Humberto Fuentes (Campeón), tumbadora
 
*Alberto Abreu
 
*Alberto Avilés, bongó
 
*Alberto Rodríguez
 
*Digno Pérez, maracas
 
*Estela Rodríguez
 
*René Scull
 
*Conrado Cepero
 
*Ignacio Carrillo
 
*[[Rolo Martínez]]
 
*Pedro Luis Sarracent
 
*Eugenio Rodríguez
 
*Arístides Balmaseda
 
*Digno Pérez, cantantes
 
 
 
Esta agrupación actuó por la radio, la televisión y en casi todos los salones de bailes de Cuba. Fue un conjunto cuyo repertorio estaba integrado por boleros, pero sobre todo fue famoso por la calidad de sus interpretaciones del son y sus variantes, guaguancó y afro. El conjunto realizó varias giras por el exterior: [[Curazao]], [[Aruba]] y [[Miami]].
 
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
'''Afro-son'''
+
Esta ausencia,
*''Burundanga, Morumba''
+
Esta nueva ilusión, Hay tiempo todavía,
 +
Me gusta todo tu ser, Mentira, tan solo mentiras,
 +
Ni dicha ni amor, No es tarde aún para amar,
 +
Por eso yo te quiero, Sabor a hiel, Te debo mi alegría,
 +
Vienes y vas amor, Unidos los dos.
 +
== Obras ==
  
 
'''Bolero'''
 
*''Encanto de mujer''
 
*''No vengas por mí''
 
*''Pero yo no sé''
 
*''Presente de mujer''
 
*''Vivir, vivir''
 
  
 
'''Bolero-son'''
 
*''Musicalidad''
 
*''Nunca intentes volver''
 
 
'''Canción'''
 
*''¿Por qué se fue?''
 
 
'''Guaguancó'''
 
*''Club oceánico''
 
*Jóvenes de la defensa
 
*La chica tiene imán
 
  
 
'''Guaracha'''
 
*''Bótate Chori''
 
*''Figurina del solar''
 
*''Mentiras criollas''
 
 
'''Guaracha-rumba'''
 
*''Que se vaya''
 
  
 
'''Pregón-son'''
 
*''Mariquitas y chicharrores''
 
 
 
'''Son-montuno'''
 
*''El que no tiene no vale''
 
*''Nicolás corrió''
 
*''Oye cómo dice''
 
*''Yo sí como candela''
 
 
== Bibliografía ==
 
*Ilse Bulit. «¿Me entiende ya?». [[ Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (16): 4-6; [[14 de abril]] de [[1978]]. 
 
*Erena Hernández. La música en persona. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
 
*[[Helio Orovio]]. «Chapottín y sus Estrellas». Música Cubana (La Habana) (1): 36-38; [[1998]].
 
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 14:20 19 ago 2011

Vicenta Esperanza
Información sobre la plantilla
NombreVicenta Esperanza González Chapela
Nacimiento27 de octubre de 1934
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de julio de 2005
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresEsperancita Chapela
Obras destacadasEl que no tiene no vale, Nicolás corrió, Oye cómo dice, Yo sí como candela.

Vicenta Esperanza González Chapela. Cantante, compositora y guitarrista.


Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, Cuba el 27 de octubre de 1934. Inició sus estudios de guitarra en la Escuela Vocacional de Música Aniceto Díaz con Ildefonso Acosta y continuó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, de Matanzas (hoy Centro de Superación para la Cultura) con Ricardo Mederos, solfeo y armonía; Ildefonso Acosta, guitarra.

Trayectoria artística

Inició su carrera como creadora con "Eres mi delirio", canción, 1963. En 1965, Ni dicha ni amor, bolero, ganó Mención de Honor en el Festival Internacional de la Canción de Varadero, obra que defendió, grabó y difundió nacionalmente Aurelio Reynoso. Además, ha obtenido los premios siguientes: 1968, en el Primer Festival del Creador Musical, Matanzas, Esta ausencia, interpretada por Eddy Polledo; 1984, Concurso de Música Popular Cubana Rafael Somavilla, Primer Premio y Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Hay tiempo todavía, defendida por Ricardo Oceguera; 1985, Concurso de Música Popular Cubana Rafael Somavilla, Mención, Vienes y vas amor, interpretada por María Teresa García; 1990, III Bienal Spirituana de Música Popular, Primer Premio, Ven muchacha, que esperas, letra: Orlando Ojeda; 1991, Concurso Nacional de Habaneras, Tercer Premio, Eres mi delirio, interpretada por María Elena Pena; 1993, Festival Nacional Juan Arrondo 1er. Premio y Premio de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, Por eso yo te quiero, interpretada por Ricardo Oceguera. (Fuente: Iraida Trujillo.)

Obras

Esta ausencia, Esta nueva ilusión, Hay tiempo todavía, Me gusta todo tu ser, Mentira, tan solo mentiras, Ni dicha ni amor, No es tarde aún para amar, Por eso yo te quiero, Sabor a hiel, Te debo mi alegría, Vienes y vas amor, Unidos los dos.

Obras

Fuente