Estados Confederados de América


Estados Confederados de América
Confederate States of America
Información  sobre la plantilla

30px

1861–1865

30px

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Deo Vindice (latín:«Dios Valedor»)
Himno nacional: God Save the South
Capital Montgomery, Alabama
(4 de febrero29 de mayo de 1861)
Richmond, Virginia (29 de mayo de 18619 de abril de 1865)
Danville, Virginia (3 de abril - 10 de abril de 1865)
Idioma oficial Inglés
Gobierno Confederación
Presidente de la Confederación
 • 1861-1865 Jefferson Davis
Historia
 • Declaración de Independencia Enero de 1861
 • Rendición 9 de abril de 1865
Superficie
 • 1860 1 995 392 km2
Población
 • 1860 est. 9 103 332 
     Densidad 4,6 hab./km²
Moneda Dólar confederado (DSA)

Estados Confederados de América. Fue un gobierno formado por los once estados meridionales de los Estados Unidos entre 1861 y 1865. Como su existencia nunca fue reconocida generalmente en el plano internacional, su frontera septentrional es incierta, pero al este limitaba con el Océano Atlántico y al sur tenía frontera con México y el golfo homónimo. En enero de 1861, siete estados declararon su independencia de los Estados Unidos antes de que Abraham Lincoln fuera proclamado presidente, cuatro más hicieron lo mismo después de que la Guerra Civil de los Estados Unidos comenzara con la Batalla de Fort Sumter.

Cuando Robert E. Lee y otros generales confederados se rindieron en la primavera de 1865, la Confederación colapsó, finalizando la guerra sin una posterior guerra de guerrillas. A continuación, se produjo un proceso, bautizado como la Reconstrucción, que duró más de una década, y que dotó a los esclavos liberados de derechos civiles y derecho al voto, expulsando a los líderes de la derrotada Confederación de sus cargos, y readmitiendo a los estados su representación en el Congreso de forma permanente.

Historia

Secesión

Según la opinión generalizada de los historiadores, dos fueron las causas fundamentales de la secesión. Por un lado la intención de los republicanos lidereados por Abraham Lincoln de restringir, incluso eliminar, el esclavismo. Por otro lado, las grandes limitaciones de poder político que tenían los estados de la Unión, sobre todo en lo referente a la propiedad de los esclavos y la toma de decisiones de alto nivel. Estas fueron las causas fundamentales que alentaron a los estados sureños a separarse de la Unión.

Uno de los principales promotores de la secesión, el georgiano Alexander Stephens, declaró que la esencia de la secesión:

La piedra angular del nuevo gobierno, y en el que se apoya, es la gran verdad de que el negro no es igual al hombre blanco, esta esclavitud, subordinación a una raza superior, es su natural y normal condición. Nuestro nuevo gobierno es el primero, en la historia del mundo, basado sobre esta gran verdad física, filosófica y moral[1]

Varios estados, como Carolina del Sur, Misisipi, Georgia y Texas condenaron los preceptos del plan republicano de Lincoln y se mostraron dispuestos a seguir el camino de separación con la Unión.

El 20 de diciembre de 1860, Carolina del Sur se convirtió en el primer estado de la Unión en declarar la secesión, luego le seguirían, en orden: Misisipi, el 9 de enero de 1861, Florida, el 10 de enero, Alabama, el 11 de enero, Georgia, el 19 de enero y Luisiana, el 26 de ese mismo mes. Estos seis estados reunidos en la ciudad de Montgomery, Virginia declararon la formación del Estado Confederado, el 8 de febrero de 1861.

Formación del Estado Confederado

Jefferson Davies, primer y único presidente de la Confederación de 1861 a 1865.

Un día después de la formación del nuevo país, fue electo el primer y único presidente de la Confederación, el democráta Jefferson Davies, junto a este fue electo Alexander Stephens, quien contituía una de los promotores fundamentales del nuevo estado. Posteriormente, el 11 de marzo de 1861, en Montgomery (ciudad que por entonces era la capital de la Confederación de Estados), fue aprobada la constitución confederada la cual se mantuvo intacta hasta la derrota de 1865.

Demografía

Agrupaba nueve millones de habitantes, de ellos 3,8 millones de esclavos y aunque tenía desarrollo agrícola, carecía de una industria capaz de solventar sus necesidades de material de guerra, que debió importar.

Gobierno

Después de elegir un presidente, Jefferson Davis, un vicepresidente Alexander Hamilton Stephens y un Congreso, así como de redactar una Constitución y diseñar una bandera, los sureños comenzaron a prepararse para la guerra, ya que desde su proclamación la Confederación tuvo un claro carácter secesionista y por el mantenimiento de la esclavitud, lo que dio origen a la Guerra de Secesión contra la Unión.

Guerra de Secesión

Los sureños iniciaron su preparación para la guerra ocupando once fuertes y arsenales enclavados en sus estados, hasta que el 12 de abril de 1861 rompieron las hostilidades al atacar el fuerte Sumter.

Desaparición

Su existencia como Estado nunca fue reconocida en el plano internacional, y desapareció con la capitulación de su ejército, capitaneado por el general Robert E. Lee, en los campos de Appomatox, ante el general Ulysses Simpson Grant, jefe de las tropas de la Unión.

España, desde Cuba, apoyó a los sureños durante todo el conflicto.

Fuente

  • "Discurso de la Piedra Angular", base del programa secesionista