Diferencia entre revisiones de «Estrategia de informatización»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Estrategia de Informatización |imagen=Estrategia.JPG |tamaño= |concepto=es la combinación y organización de métodos y materiales escogidos para guiar ...')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 4: Línea 4:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=es la combinación y organización de métodos y materiales escogidos para guiar el proceso de utilización ordenada y masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
|concepto=es la combinación y organización de métodos y materiales escogidos para guiar el proceso de utilización ordenada y masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
}}  
+
}}¿Qué es una estrategia?
  
== ¿Qué es una estrategia?  ==
+
De acuerdo con el estudio referido al término estrategia, la autora de la tesis ha considerado útil la definición ofrecida por Rogelio Gárciga, 1999:
  
De acuerdo con el estudio referido al término estrategia, la autora de la tesis ha considerado útil la definición ofrecida por Rogelio Gárciga, 1999: • Es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a la formulación de objetivos amplios, de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherente ante el entorno actual y futuro. (Gárciga, Rogelio J., 1999) Estrategia de enseñanza aprendizaje: • “Camino para llevar a los estudiantes de la situación en que se encuentra hasta aquella que les permite alcanzar los objetivos fijados tanto los de naturaleza técnico-profesional, como los de su desarrollo individual”. (Díaz Bordanabe, 1982:95).  Comienza a explicitar el papel del maestro en la conducción de los procesos de aprendizaje. Se puede reconocer el papel del diagnóstico en la estrategia pedagógica. De las definiciones analizadas, se resume que toda estrategia son abstracciones que existen solo en la mente de las partes interesadas. Cada estrategia constituye una invención, un sistema creado por mentes imaginativas, ya sean estrategias concebidas con la intención de regular un comportamiento determinado antes que tenga lugar, o conceptualizadas como patrones para describir un comportamiento que haya ocurrido. Estrategia pedagógica: • Dirección pedagógica de la transformación, del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos de máximo nivel, tanto en lo personal como en la Institución Escolar. Como estrategia de la extensión universitaria se crearon las filiales de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor [[CUAM]] donde se imparten diferentes temas para todos los afiliados en forma de peñas dando cumplimiento al programa del Curso Básico de cultura general integral.  
+
• Es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a la formulación de objetivos amplios, de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherente ante el entorno actual y futuro. (Gárciga, Rogelio J., 1999) Estrategia de enseñanza aprendizaje:  
 +
 
 +
Camino para llevar a los estudiantes de la situación en que se encuentra hasta aquella que les permite alcanzar los objetivos fijados tanto los de naturaleza técnico-profesional, como los de su desarrollo individual”. (Díaz Bordanabe, 1982:95).  Comienza a explicitar el papel del maestro en la conducción de los procesos de aprendizaje. Se puede reconocer el papel del diagnóstico en la estrategia pedagógica. De las definiciones analizadas, se resume que toda estrategia son abstracciones que existen solo en la mente de las partes interesadas. Cada estrategia constituye una invención, un sistema creado por mentes imaginativas, ya sean estrategias concebidas con la intención de regular un comportamiento determinado antes que tenga lugar, o conceptualizadas como patrones para describir un comportamiento que haya ocurrido. Estrategia pedagógica:  
 +
 
 +
• Dirección pedagógica de la transformación, del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos de máximo nivel, tanto en lo personal como en la Institución Escolar. Como estrategia de la extensión universitaria se crearon las filiales de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor [[CUAM]] donde se imparten diferentes temas para todos los afiliados en forma de peñas dando cumplimiento al programa del Curso Básico de cultura general integral.  
  
 
=== Definición de estrategia de informatización  ===
 
=== Definición de estrategia de informatización  ===
  
Una definición operacional de estrategia de informatización puede ser la combinación y organización de métodos y materiales escogidos para guiar el proceso de utilización ordenada y masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de información y conocimientos de todas las esferas de la sociedad trayendo consigo el aumento de la calidad de vida al ampliarse la cantidad y calidad de los servicios que pueden recibirse. En toda la documentación revisada se han encontrado trabajos de la enseñanza de la Informática, pero aplicada a otros niveles de enseñanza y otros estudios realizados sobre la salud del Adulto Mayor, pero ninguno sobre la experiencia de la enseñanza de la Informática a las personas de la Tercera Edad. Se han encontrado otros trabajos para el uso de las TIC, pero ninguno aplicado a la [[CUAM]], solo un sitio web para mejorar el estrés en estas personas. Se encontró la propuesta por el Dr J. García Garay de una Estrategia para el uso de las TIC en el nivel de la disciplina Automática de la Educación Superior que es la que se toma como referente. Una experiencia importante en el tema de formación la constituyen los Joven Club de Computación y Electrónica, que han permitido el acceso gratuito a las tecnologías de la información y las comunicaciones a personas de todas las edades, principalmente jóvenes y niños como parte de la extensión del sistema educacional de la información de la sociedad. Sistema Educacional de la Información de la sociedad:  
+
Una definición operacional de estrategia de informatización puede ser la combinación y organización de métodos y materiales escogidos para guiar el proceso de utilización ordenada y masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de información y conocimientos de todas las esferas de la sociedad trayendo consigo el aumento de la calidad de vida al ampliarse la cantidad y calidad de los servicios que pueden recibirse. En toda la documentación revisada se han encontrado trabajos de la enseñanza de la Informática, pero aplicada a otros niveles de enseñanza y otros estudios realizados sobre la salud del Adulto Mayor, pero ninguno sobre la experiencia de la enseñanza de la Informática a las personas de la Tercera Edad. Se han encontrado otros trabajos para el uso de las TIC, pero ninguno aplicado a la [[CUAM]], solo un sitio web para mejorar el estrés en estas personas. Se encontró la propuesta por el Dr J. García Garay de una Estrategia para el uso de las TIC en el nivel de la disciplina Automática de la Educación Superior que es la que se toma como referente. Una experiencia importante en el tema de formación la constituyen los Joven Club de Computación y Electrónica, que han permitido el acceso gratuito a las tecnologías de la información y las comunicaciones a personas de todas las edades, principalmente jóvenes y niños como parte de la extensión del sistema educacional de la información de la sociedad. Sistema Educacional de la Información de la sociedad:<br>  
 
 
<br>  
 
  
 
=== Fuente  ===
 
=== Fuente  ===

Revisión del 09:48 17 may 2011

Estrategia de Informatización
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:es la combinación y organización de métodos y materiales escogidos para guiar el proceso de utilización ordenada y masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

¿Qué es una estrategia?

De acuerdo con el estudio referido al término estrategia, la autora de la tesis ha considerado útil la definición ofrecida por Rogelio Gárciga, 1999:

• Es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a la formulación de objetivos amplios, de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherente ante el entorno actual y futuro. (Gárciga, Rogelio J., 1999) Estrategia de enseñanza aprendizaje:

• Camino para llevar a los estudiantes de la situación en que se encuentra hasta aquella que les permite alcanzar los objetivos fijados tanto los de naturaleza técnico-profesional, como los de su desarrollo individual”. (Díaz Bordanabe, 1982:95).  Comienza a explicitar el papel del maestro en la conducción de los procesos de aprendizaje. Se puede reconocer el papel del diagnóstico en la estrategia pedagógica. De las definiciones analizadas, se resume que toda estrategia son abstracciones que existen solo en la mente de las partes interesadas. Cada estrategia constituye una invención, un sistema creado por mentes imaginativas, ya sean estrategias concebidas con la intención de regular un comportamiento determinado antes que tenga lugar, o conceptualizadas como patrones para describir un comportamiento que haya ocurrido. Estrategia pedagógica:

• Dirección pedagógica de la transformación, del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos de máximo nivel, tanto en lo personal como en la Institución Escolar. Como estrategia de la extensión universitaria se crearon las filiales de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor CUAM donde se imparten diferentes temas para todos los afiliados en forma de peñas dando cumplimiento al programa del Curso Básico de cultura general integral.

Definición de estrategia de informatización

Una definición operacional de estrategia de informatización puede ser la combinación y organización de métodos y materiales escogidos para guiar el proceso de utilización ordenada y masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de información y conocimientos de todas las esferas de la sociedad trayendo consigo el aumento de la calidad de vida al ampliarse la cantidad y calidad de los servicios que pueden recibirse. En toda la documentación revisada se han encontrado trabajos de la enseñanza de la Informática, pero aplicada a otros niveles de enseñanza y otros estudios realizados sobre la salud del Adulto Mayor, pero ninguno sobre la experiencia de la enseñanza de la Informática a las personas de la Tercera Edad. Se han encontrado otros trabajos para el uso de las TIC, pero ninguno aplicado a la CUAM, solo un sitio web para mejorar el estrés en estas personas. Se encontró la propuesta por el Dr J. García Garay de una Estrategia para el uso de las TIC en el nivel de la disciplina Automática de la Educación Superior que es la que se toma como referente. Una experiencia importante en el tema de formación la constituyen los Joven Club de Computación y Electrónica, que han permitido el acceso gratuito a las tecnologías de la información y las comunicaciones a personas de todas las edades, principalmente jóvenes y niños como parte de la extensión del sistema educacional de la información de la sociedad. Sistema Educacional de la Información de la sociedad:

Fuente

MSc. Enelda Morales Fitó: “Estrategia de informatización del proceso docente educativo de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor desde los Joven Club de Computación y Electrónica”. Tesis de Maestría, Santiago de Cuba, 2007, JCEE Santiago XII