Diferencia entre revisiones de «Eulogio Cantillo»

Línea 4: Línea 4:
 
|nombre completo =Eulogio Cantillo Porras  
 
|nombre completo =Eulogio Cantillo Porras  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =Eulogio_y_Fidel.jpg
+
|imagen      =Eulogio_Cantillo.JPG
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Militar cubano Eulogio Cantillo junto a Fidel Castro en una entrvista en las ruinas del central Oriente
+
|descripción  = Militar cubano
 
|fecha de nacimiento =[[13 de septiembre]] de [[1911]]  
 
|fecha de nacimiento =[[13 de septiembre]] de [[1911]]  
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Cuba}}  
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Cuba}}  

Revisión del 17:33 24 nov 2011

Eulogio Cantillo
Información sobre la plantilla
260px
Militar cubano
NombreEulogio Cantillo Porras
Nacimiento13 de septiembre de 1911
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientoseptiembre de 1978
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónJefe del Estado
Eulogio Cantillo Porras. Fue un militar cubano que se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto durante la dictadura de Fulgencio Batista y dirigió toda la campaña enemiga desde el puesto de mando de la zona de operaciones, asentado en Bayamo.

Síntesis biográfica

Nació en Cuba el 13 de septiembre de 1911. Era el militar más destacado de su promoción, Jefe del Cuerpo de Aviación del Ejército cuando fue designado como Jefe del Estado Mayor Conjunto durante la dictadura de Fulgencio Batista (19521958) aunque no participó del golpe militar que lo llevó al poder. El General Cantillo facilitó la huida de Batista a Republica Dominicana y quedó al mando de Cuba en la madrugada del 1 de enero de 1959.

En esa situación se nombró a sí mismo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exigió la renuncia del presidente del Senado, Anselmo Alliegro, y proclamó restablecida la Constitución de 1940. Finalmente mandó a buscar a Carlos M. Piedra, magistrado del Tribunal Supremo, para indicarle que le correspondía la sucesión presidencial. Se instaló en Columbia con los remanentes del ejército de Batista.

Entrevista con Fidel

Fidel tras una entrevista en las ruinas del central Oriente, 28 de diciembre de 1958 con Cantillo le puso tres condiciones: no urdir un golpe de Estado en la capital, impedir que Batista escapase y no tener contactos ni negociar con la embajada norteamericana; pero este hizo todo lo contrario.

Propició y organizó un golpe de estado que contempló una renuncia de Batista, del vicepresidente y del presidente del Senado; la colocación como Presidente del magistrado Carlos M. Piedra, falsamente considerado el más antiguo de los miembros del Tribunal Supremo, y la de Cantillo como Jefe de las fuerzas armadas.

Cantillo, sin duda, comunicó además a la embajada de Estados Unidos todo el plan y, finalmente, cenó con Batista en la noche del 31 de diciembre y lo acompañó a tomar el avión que lo trasladaría a República Dominicana.

Detención

Luego de la reunión con Fidel, Cantillo intentó organizar una junta militar con sede en el regimiento de Campo Columbia, con el magistrado Orlando Piedra. La maniobra fue rechazada por Fidel, que llamó a la huelga general y ordenó a los comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos continuar el avance hacia La Habana y tomar las posiciones claves de la capital. En la madrugada del 1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomando el régimen de Campo Columbia y la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Al entrar a Campo Columbia, excluyeron del mando al Coronel Barquín y detuvieron al General Cantillo.

Muerte

Posterior al triunfo de la revolución fue juzgado y condenado a 15 años de prisión. Fue puesto en libertad en la década del sesenta, antes de cumplir la totalidad de la pena. Se exilió entonces en Miami, donde murió en 1978.

Fuentes