Eurocopa

Revisión del 10:02 6 sep 2010 de Yunesky jc.mtz (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Deporte|nombre=Eurocopa|imagen=250px-Eurocup_Trophy.JPG|otros_nombres=|primer_partido=1960|accesorios=Pelota, Porteria, Rodilleras|miembros_por_equipo=11|…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Eurocopa
Información sobre la plantilla
250px-Eurocup Trophy.JPG
Primer partido:1960
Accesorios:Pelota, Porteria, Rodilleras
Miembros por equipo:11
Contacto:Si
Categoría:Deporte con pelota
Duración del encuentro:Se realiza cada 4 años



Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa, es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968. Hasta la Eurocopa 1976 participaban sólo 4 países y desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa 1996. Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio.

Origen y evolución

El origen de la Eurocopa se remonta a 1960, bajo la iniciativa del francés Henri Delaunay. El por aquel entonces presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) instauró la copa (que al principio llevaría su nombre) tras varios intentos fallidos como consecuencia de la organización del primer Mundial o Copa del Mundo que se disputó en 1930 y la Segunda Guerra Mundial. Finalmente a finales de los años 50 se llevó a cabo el proyecto de Delaunay, aunque fue su hijo, Pierre, el que acabó de culminar el proyecto tras la muerte de Henri. La copa comenzó llamándose Copa Henri Delaunay, pasando a denominarse posteriormente Copa de Europa de Naciones. En 1960 se disputó la primera edición de la Copa tras una fase eliminatoria previa en la que casi no se cumple el cupo de equipos participantes. Las primeras ediciones se caracterizaron por por su poca notoriedad y presencia en la sociedad. Hasta 1976, la fase final la disputaban tan sólo 4 equipos; a esta fase final se llegaba tras una serie de partidos de ida y vuelta que se disputaban en el país organizador. Los conflictos políticos y sociales que mantenían la mayoría de los paises dieron como resultado unos torneos iniciales poco atractivos para el gran público. El número de equipos en la fase final se duplicó en la Eurocopa de 1980 de Italia para tratar de imponer el papel del Fútbol europeo frente al cada vez más potente Campeonato del Mundo. Tras el fracaso de la edición de 1980, en 1984 la Eurocopa renace y comienza a ofrecer una fase final con dos semifinales cruzadas al finalizar la primera fase, dotando a la competición de un talante más espectacular, dinámico y atractivo. Desde 1996 participan 16 equipos, tras un sistema de clasificación del que queda exento la selección del país organizador, que avanza directamente a la fase final. Con esto la UEFA reivincida más si cabe el lugar de los equipos europeos frente a la FIFA. Hoy en día se ha convertido en una competición de relevancia a nivel mundial, donde los mejores equipos europeos se enfrentan para alzarse con la Eurocopa o el Campeonato de Europa UEFA. La competición se disputa cada 4 años, mezclándose en armonía con el Mundial de Fútbol, de tal forma que cada dos años se disputa un gran torneo futbolístico de gran atractivo internacional.

1960

Campeón: Unión Soviética

De entrada, el proyecto no atrajo la atención esperada. Potencias ya establecidas como Italia, Alemania Occidental y las selecciones británicas se negaron a participar.

Incluso un ingrediente político empañó el desarrollo deportivo del evento.

España, entonces bajo el régimen dictatorial del general Francisco Franco, rechazó jugar contra la Unión Soviética en cuartos de final.

Este abandono facilitó el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin, que venció en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18.000 aficionados.

1964

Campeón: España

La segunda edición contó con más participantes, si bien Alemania Occidental volvió a rechazar la invitación.

La política tampoco estuvo ausente en este torneo. Grecia se retiró porque en el sorteo quedó junto a Albania, país con el que había estado en guerra durante 50 años.

En la final, España tuvo que enfrentar a la Unión Soviética, selección contra la que se había negado a jugar cuatro años antes.

Ante la mirada de Francisco Franco y 80.000 personas, un cabezazo de Marcelino Martínez en el minuto 84 dio el triunfo al país anfitrión dos por uno.

1968

Campeón: Italia El nombre cambió a Campeonato Europeo en 1968, utilizando por primera vez grupos para determinar los equipos que avanzarían a cuartos de final.

Yugoslavia e Italia, que se clasificó gracias al lanzamiento de una moneda después de igualar sin goles contra la Unión Soviética, fueron los finalistas.

Y la historia por poco se repite. El tiempo reglamentario terminó con un gol por bando, pero esta vez los organizadores optaron por repetir el encuentro. Dos días más tarde Italia se convirtió en campeón con goles de Luigi Riva y Pietro Anastasi.

1972

Campeón: Alemania Occidental Italia, Inglaterra y Alemania Occidental llegaron al campeonato de 1972 como favoritos. Sólo los alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica.

En la otra semifinal se encontraron Hungría y la Unión Soviética, selección que mantenía así su marca de ubicarse entre los cuatro mejores en todos los torneos disputados hasta la fecha.

Los soviéticos alcanzaron la final, pero se quedaron con las ganas de alzar el trofeo. Los alemanes, guiados en la ofensiva por el artillero Gerd Müller, se impusieron tres a cero.

1976

Campeón: Checoslovaquia Cuatro años más tarde, Alemania Occidental venía de ganar el Mundial del 74 y, conjuntamente con la Holanda de Johan Cruyff, era favorito para llevarse el campeonato europeo.

Sin embargo, tanto la Naranja Mecánica (Holanda), en semifinales, como Alemania Occidental, en el partido decisivo, tropezaron con Checoslovaquia, el batacazo del torneo.

En una definición por penales, el alemán Uli Hoeness colocó su disparo por encima de la portería. El momento llegó para Antinín Panenka, quien patentó un estilo con el penal que le dio la victoria a Checoslovaquia.

1980

Campeón: Alemania Occidental En 1980 el formato del campeonato fue ampliado. Los ganadores de dos grupos de cuatro equipos disputarían la final.

La violencia se hizo presente con los llamados hooligans ingleses en el triste papel protagónico.

En lo deportivo, Bélgica avanzó a la final al superar sorpresivamente en su zona a Inglaterra, España e Italia. En el otro grupo, Alemania Occidental consiguió su boleto después de dejar en el camino Holanda.

Los alemanes volvieron a adueñarse del título tras vencer a Bélgica en la final dos a uno. Ambas anotaciones fueron obra de Horst Hrubesch.

1984

Campeón: Francia Cuatro años más tarde, Francia se lució como organizadora y protagonista del torneo.

La selección anfitriona derrotó en semifinales a Portugal gracias a un gol de la figura indiscutible del torneo: Michel Platini.

El otro finalista fue España, que tras eliminar a Alemania Occidental en la fase de grupos, dejó en el camino a Dinamarca en semifinales por la vía de los lanzamientos penales.

En la final, la furia española fue controlada por la magia gala. Dos a cero fue el resultado final que significó el primer trofeo internacional alcanzado por Francia.

1988

Campeón: Holanda Para 1988, Alemania Federal volvía a ser favorita. Además de ser anfitriona del torneo, venía de ser finalista del Mundial del 1986.

Le tocaba el turno de brillar, sin embargo, a la selección holandesa. Con una nueva generación de jugadores talentosos, eliminó a los alemanes en seminales vengándose así de la derrota sufrida por Cruyff y compañía en la final del Mundial del 1974.

La final fue contra Unión Soviética, que venía de ganarle a Italia en semifinales. Holanda se impuso gracias a un cabezazo de Ruud Gullit y un metrallazo impresionante de Marco Van Basten.

1992

Campeón: Dinamarca Dinamarca sorprendió a todo el mundo en la Eurocopa del 1992 al vencer en la final a Alemania.

Fue una victoria extraordinaria, especialmente tomando en cuenta que los daneses sólo llegaron al campeonato porque Yugoslavia se retiró a última hora.

En la final, disputada ante 40.000 personas en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, Dinamarca se fue al frente gracias a un gol de John Jensen en el minuto 18. El portero Peter Schmeichel defendió una y otra vez su arco y con 12 minutos para el final, Kim Vilfort anotó el gol que aseguraba el título para Dinamarca.

1996

Campeón: Alemania

"El fútbol regresa a casa", decía la canción oficial de la Eurocopa 1996 disputada en Inglaterra. Al final, sólo fue el fútbol, porque la corona se quedó en las manos de su verdugo en semifinales: Alemania.

El partido decisivo fue frente a la República Checa, que se clasificó por primera vez para una fase final del europeo de naciones.

Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro. Fue un anticlímax, porque el tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba.

2000

Campeón: Francia

Organizado por dos países por primera vez, el torneo superó todas las expectativas. Dentro de las canchas hubo cálidad y emoción y fuera de ellas, en las tribunas, un contagioso ambiente de fiesta.

Ni los esporádicos actos de violencia de algunas de las aficiones opacaron al verdadero ganador del torneo, el fútbol en sí.

El título fue para Francia, campeón del mundo dos años antes.

Dirigidos por Zinadine Zidane, los franceses igualaron en tiempo de descuento la tempranera ventaja de Italia para sentenciar el partido con un gol de oro de David Trezeguet en la prórroga.


Fuente

 Historia de Eurocopa