Fábrica de refrescos Los Portales S.A.

Los Portales
Información sobre la plantilla
Institución
Dirección:Municipio de Guane

Plantilla:Mejorar

Fábrica de refresco ¨Los Portales¨. En la porción más occidental de Cuba, en la localidad de Guane, provincia de Pinar del Río se constituyó una empresa mixta que está dotada de una tecnología de avanzada y una elevada capacidad productiva. Con lo cual se puso a disposición del mercado una excelente agua mineral natural y carbonatada bajo la marca Los Portales 

Inicios

A finales de la década de los setenta se inicia la localización de manantiales para desarrollar la industria de las aguas minerales naturales. En la porción más occidental de Cuba, en la localidad de Guane, provincia de Pinar del Río.

El manantial Los Portales era conocido por los habitantes de la zona desde tiempos remotos. Al analizar el agua y conocer sus magníficas cualidades organolépticas y su pureza, virtudes que se suman a su vasto caudal, uno de los mayores de Cuba, en el año 1981 el Ministerio de la Industria Alimenticia, a través de la Empresa de Bebidas y Licores de Pinar del Río, decide construir una fábrica que inicialmente comenzó a producir agua natural y posteriormente carbonatada.

En una tercera fase se inició la producción de refrescos embotellados en vidrio con tapa corona, que se comercializaron sólo en la provincia de Pinar del Río. Estos refrescos poseían una buena calidad por su formulación y por la naturaleza del agua mineral natural utilizada en su elaboración.

Constitución de empresa mixta

En abril de 1995 se constituyó una empresa mixta entre Coralsa y la firma italiana Sanpellegrino, una de las más prestigiosas del mundo de las aguas minerales, que a partir del año 1999 fue adquirida por el Grupo Nestlé. La vieja fábrica cerró y se realizó una inversión de más de 20 millones de dólares.

De los viejos edificios quedó únicamente en el nuevo establecimiento la estructura interna. Incluso se agrandó la nave de producción a un total de 60 m cuadrados. Originariamente, en la zona del manantial, no existían pozos, el agua se captaba a la salida del manantial y se bombeaba hasta la fábrica.

Después se construyeron 3 pozos y su trabajo ininterrumpido está garantizado a fin de que no se detenga en ningún momento la producción. El agua de la fuente fluye a través de una tubería de polietileno de alta densidad soterrada y llega hasta la fábrica después de un recorrido de aproximadamente 973 m.

En la actualidad la fábrica está dotada de una tecnología de avanzada y una elevada capacidad productiva. Con lo cual se puso a disposición del mercado una excelente agua mineral natural y carbonatada bajo la marca Los Portales, que por demás constituye una denominación de origen. Esta agua se caracteriza por poseer bajo contenido de sales minerales y ser libre de sodio con la garantía absoluta de su pureza.

Fuente