Fósil

Fósiles
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Los fósiles constituyen evidencias de vida antigua, extinguida o viviente, plasmadas en las rocas.
Fósiles. Los fósiles constituyen evidencias de vida antigua, extinguida o viviente, plasmadas en las rocas. La historia del planeta Tierra, en toda su magnitud y detalle ha quedado escrita en las rocas que lo conforman, y de la misma manera, la historia de la vida se ha hecho evidente a través del estudio de los fósiles atrapadados o convertidos ellos mismos en rocas.

Rocas de la Tierra

En la Corteza terrestre se distinguen tres grandes grupos de rocas:

  • Ígneas. Formadas por la solidificación de magma en el interior de la corteza terrestre (intrusivas), o de lava en el exterior de ella (extrusivas).
  • Metamórficas. Formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de la corteza terrestre, cuando quedan sometidas a un ambiente energético (temperatura y presión) muy diferente al de su formación.
  • Sedimentarias. Formadas por la acumulación y consolidación de sedimentos (materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores, o de precipitación a partir de una disolución química, o un proceso biológico.

Caracterización

Roca sedimentaria
Generalmente, ―pero no únicamente― las rocas que contienen fósiles son rocas sedimentarias.

La variedad de fósiles es enorme. Los hay microscópicos, imperceptibles a simple vista, pero también, verdaderamente gigantescos.

Existen fósiles de animales completos, o partes de ellos, de plantas, y hasta de Bacterias. Pero también, puede haber fósiles que no son ni parte, ni el todo de un organismo, sino sus huellas o derivados de sus existencias: pisadas, Polen, excretas, marcas, entre otros.

Mediante el estudio de los fósiles, se puede conocer cómo ha evolucionado la vida en la Tierra, sin embargo, no todas las especies que han existido sobre el planeta, han dejado huellas de su presencia (o no han sido halladas las mismas) y por esa misma razón cada fósil es extraordinariamente valioso, constituye una evidencia única, legado de la vida pretérita que nos antecedió.

Proceso de formación

Archivo:Fósil 3.jpg
Quimiofósiles
Para que se forme un fósil, deben coincidir muchísimos factores que propicien que se produzca primero, la conservación del resto del organismo o su derivado, y posteriormente, el intercambio a nivel átomo-molecular que convierta en roca la materia orgánica, o la huella preservada. Todo este proceso requiere tiempo medido no en siglos, sino en miles y millones de años de años.

En circunstancias extremas, se deduce la presencia de organismos en el pasado, a través de las sustancias que fueron generadas por ellos y que hoy forman algunos tipos de rocas o minerales; son los denominados quimiofósiles.

Depósitos fosilíferos (registro fósil)

Las rocas sedimentarias en su mayoría, están constituidas por capas o estratos, que se formaron en los fondos de los mares, los pantanos, los lagos, los ríos, en las cavernas o en las costas y desiertos (como las dunas fósiles o eolinitas!)

Archivo:Fósil 4.jpg
Huellas fosilizadas de organismos de epocas geológicas pasadas
Estas rocas, como se ha visto, generalmente contienen restos o huellas fosilizadas, de los organismos que habitaron ambientes de Épocas geológicas pasadas.

La acumulación de los depósitos sedimentarios ocurre durante miles y/o millones de años, y con ellos se origina el registro fósil que está integrado por el conjunto de los fósiles reconocidos en esas series rocosas.

Aunque se pueden encontrar fósiles dispersos y aislados, en la mayoría de los casos se presta mayor atención a concentraciones de fósiles que se denominan yacimientos.

En ocasiones la abundancia de fósiles es muy alta, y hay regiones con gran riqueza fosilífera que concentran numerosos yacimientos de diversas épocas y tipos.

Véase también

Fuentes

  • Pérez Lorenzo, Esther. 2011. Mirar más allá de lo que vemos. Trabajo Final, curso "Historia Geológica del Clima en Cuba". Museo Nacional de Historia Natural, Cuba.
  • Rojas-Consuegra, R. 2009. Sinopsis del registro fósil de Cuba. En: Rojas-Consuegra, R. y N. Alabarreta-Pérez "Sitio web sobre Paleontología de Cuba". Paleontología en Cuba. Museo Nacional de Historia Natural, Cuba.