Facebook

Facebook
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Logotipo de Facebook
Información general
URL http://www.facebook.com/
Tipo de sitioServicios de red social
RegistroRequerido
Idiomas disponiblesVarios
CreadorMark Zuckerberg
LanzamientoFebrero de 2004
Estado actualActivo

Facebook. Sitio Web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Según el sitio web Alexa.com, el sitio ocupa el segundo lugar entre las páginas más visitadas en el mundo[1]

El sitio ha sido objeto de duras críticas por facilitar datos de sus usuarios y censurar noticias y páginas.

Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután.[2]

Historia

El creador de Facebook es Mark Zuckerberg. Cuando se encontraba en el segundo año en Harvard, y al parecer para quitarse de la cabeza una chica que lo había rechazado, se centró en el desarrollo de “Facemash” una especie de “Hot or Not” (Sexy o No) para estudiantes.[3] La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no era nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990 y en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web.

Zuckerberg tuvo problemas con los directores de Harvard por haber creado el polémico portal, donde el joven estudiante y sus colegas subían fotos de las chicas que estudiaban en la universidad para calificarlas del 1 al 10 como "sexys o no".[4] Unos días después el sitio fue cancelado y Mark acusado por las autoridades de Harvard de violación del copyright y acceso ilegal a sus redes. El castigo por dichos cargos podría llevar a la expulsión, aunque finalmente los cargos fueron retirados.

Al poco tiempo Zuckerberg comenzó a desarrollar “Thefacebook”, una maqueta del Facebook actual, exclusivo solo para compañeros de su universidad. Aprovechó para su proyecto un agujero de seguridad en una red social universitaria rival , “ConnectU”, en la que había trabajado anteriormente como desarrollador.[5] ConnectU demandó a Zuckerberg posteriormente alegando que les había “robado la idea” y este, que ya era uno de los hombres más ricos del mundo, les pagó 65 millones de dólares a cambio de que retirasen la demanda.

La primera intromisión a la privacidad de parte de Facebook fue en 2004, el mismo año en que se creó la página. En aquel entonces, Zuckerberg usó los datos privados para hackear el correo electrónico de un periodista que lo investigaba por, supuestamente, haberse robado la idea desarrollar dicho sitio web. Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, demandaron a Zuckerberg por engañarles al hacerles creer que les ayudaría a crear una red social bajo el nombre de HarvardConnection.com, cuando en realidad estaba robándoles la idea.[6] En ese mismo año Facebook canceló su competición nacional de Beirut o beer pong, un juego con alcohol incluído, muy común entre los universitarios donde se intenta colar una pelota de ping pong en un vaso, tras un asesinato. La competición contaba con un premio de 10.000 dólares.[4]

En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.

Las oficinas en Palo Alto de Facebook ocupaban ya en 2008 cuatro edificios y daban empleo directo a más de 400 personas; la empresa había recibido ofertas de compra por parte de Viacom y Yahoo!, y su facturación anual se estimaba en unos 150 millones de dólares. Sus mayores ingresos provenían de su contrato con Microsoft sobre anuncios publicitarios. El sitio había crecido tres veces más rápido que su rival MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert Murdoch.

Escándalos

Los propietarios del apartamento alquilado a Zuckerberg durante el verano de 2004 demandaron al joven por dejar la vivienda hecha un completo desastre. Cuando Facebook celebró sus 12 millones de usuarios en un parque de atracciones, los vómitos de sus empleados provocados por el exceso de bebida, costaron miles de dólares en multas y daños a la compañía.

El primer presidente de la compañía, Sean Parker, fue expulsado de Facebook tras ser arrestado por posesión de drogas. Los programadores del portal vivían a base de una droga conocida como Provisuael para cumplir con las fechas límites de entrega de los distintos proyectos.

¿Facebook nos espía?

Facebook, la mayor red social del mundo, se vio en-red-ada recientemente en otro escándalo que renueva las preocupaciones en torno a su política de privacidad. Al parecer el sitio web sacó a la luz un sistema de identificación automática que no ha sido del agrado de sus cientos de millones de usuarios.

Se trata de una aplicación capaz de procesar las fotos publicadas por los usuarios, identificar los rostros de las personas que aparecen y sugerir sus nombres para etiquetarlos, siempre y cuando estén registrados en el servicio.

La funcionalidad de este sistema no es lo único que alarma a usuarios que se sienten cada vez más vigilados y controlados por la gigantesca herramienta de comunicación. Y es que la nueva utilidad, además, está activada por defecto.

Si bien otros programas en línea como Picasa, de Google, y iPhoto, de Apple, utilizan una tecnología de reconocimiento facial similar, esta permite elegir si se le quiere o no utilizar en las colecciones personales de fotografías antes de ejecutarse.

La de Facebook, por el contrario, opera de manera independiente, automática, a menos que los interesados se molesten en desactivarla. Secretos compartidos

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado en 2004 por Mark Zuckerberg. Originalmente se destinó a estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, pero actualmente está disponible para cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico y acceso a Internet.

En sus siete años de vida su popularidad ha crecido considerablemente. Ha sido traducido a 70 idiomas y más de 600 millones de usuarios de todo el mundo ven en él una comunidad donde pueden compartir experiencias, gustos, sentimientos y hasta desarrollar una vida social virtual similar, o incluso complementaria, a la del mundo real.

Localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos para intercambiar y comentar fotos o mensajes, crear grupos de usuarios con intereses comunes, enviar regalos virtuales y disfrutar de videojuegos están entre sus principales atractivos, a los que podrían sumarse en poco tiempo la descarga y reproducción de música.

Sin embargo, a pesar de su poder en la red de redes, no todos se declaran «flechados» por su encanto.

Una de las principales críticas de los detractores apunta a que Facebook potencia una «cultura del exhibicionismo». Ciertamente, a la hora de crear un perfil, los usuarios pueden agregar, bajo su responsabilidad, información personal detallada, desde un currículum vitae hasta sus hábitos alimenticios.

Pero así pueden también comenzar los problemas, cuando datos que se suelen considerar confidenciales se convierten de repente en información pública.

Al compartir una foto o mensaje en la red social debemos estar conscientes de que la información puede ser visualizada por todos nuestros amigos registrados o los amigos de nuestros amigos. Incluso, si no se configuran las opciones de privacidad pertinentes, cualquier desconocido que visite nuestro perfil podrá estar al tanto de detalles personales de nuestras vidas.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, señaló en una entrevista concedida a Russia Today, que Facebook es «la máquina de espionaje más espantosa jamás inventada».

Según Assange, en ese servicio se encuentra la base de datos más completa de personas, sus relaciones, nombres, direcciones, lugares de interés y comunicaciones personales, entre otros tantos.

Assange aclaró en la entrevista que ello no significa que Facebook sea directamente operado por la inteligencia estadounidense, pero está sometido a presiones jurídicas y políticas.

«No se trata de información entregada como resultado de una orden legal, sino de sistemas con un interfaz de acceso creado específicamente para los servicios de inteligencia estadounidenses», dijo.

Como era de esperarse, Facebook dio la cara a estas acusaciones y negó que facilite información a las autoridades. Según su portavoz, solo lo hacen sobre la base de procesos legales obligatorios. Para ello la red social cuenta con un equipo que se dedica a estudiar los casos, formado por dos fiscales federales especializados en delitos informáticos.

Si las acusaciones de Assange fueran ciertas, el Gobierno de Estados Unidos estaría en posesión de los datos personales de cientos de millones de personas de todas las latitudes. Gratis, pero lucrativa

Aunque Facebook no cobra a los usuarios por su servicio, genera cada año cientos de millones de dólares en ganancias, según información del banco estadounidense Goldman Sachs.

Los números no salen de la nada. La red social cuenta con un grupo de inversionistas privados que han inyectado cientos de millones de dólares a la empresa y la han hecho valuarse, según Goldman Sachs, en una cifra superior a los 50 000 millones.

Pero Facebook asegura que desde hace un par de años es capaz de hacerse cargo de sus gastos sin ayuda de nadie. La inversión, dicen, solo sirve para crecer.

Tres son los pilares que están llenando los bolsillos del sitio: publicidad, acuerdos con terceras empresas y monedas virtuales.

Facebook maneja tres tipos de anuncios diferentes: publicidad dirigida (los anunciantes escogen a quién llegar), anuncios interactivos (las empresas piden a los usuarios que realicen alguna acción en su publicidad) y los anuncios contextuales (se muestra a cuáles de nuestros amigos les gusta cierta marca o producto).

Otra parte de los ingresos proviene de acuerdos con terceras empresas como Microsoft, que vende publicidad dentro de la red social.

Pero el sitio está extendiendo sus brazos a más terrenos. Una de las experiencias más exitosas ha sido su moneda virtual o Facebook Credits, que permite a los usuarios trasladar su dinero real a una «ciberdivisa», para comprar suscripciones en juegos, adquirir bienes virtuales o regalos para sus amigos. Los analistas estiman que en 2011 esta opción podría generar más de cien millones de dólares. Más usuarios enlazados

Aunque las críticas en torno a la funcionalidad de Facebook han crecido con el paso del tiempo, es innegable que el número de usuarios registrados aumenta cada día.

La ciudadanía de Estados como Túnez, Egipto y España también ha encontrado en el sitio, y en otras redes sociales como Twitter, un aliado que les está permitiendo coordinar acciones colectivas para protestar masivamente contra los excesos de sus Gobiernos.

El Doctor Sergio Moya Mena, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y autor del libro Medio Oriente, imagen y conflicto, consideró que Internet, las redes sociales y los teléfonos celulares permitieron que en algunos días se organizaran revueltas que antes hubieran tardado meses en concretarse.

Conscientes del valor que están adquiriendo estos medios comunicativos, el movimiento de los indignados en España también supo aprovecharlos para coordinar sus acciones.

Comunicados en la página de Facebook Toma la Calle 15-05-11, en la plataforma ciudadana Democracia Real Ya, así como las redes de Anonimous, resultaron imprescindibles para la concentración que tuvo lugar en Madrid, donde miles de personas consiguieron colapsar el centro de la ciudad el pasado mes de mayo.

Ofertas de compra

En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos. Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel I, cofundador de Pay-Pal.

En 2006, Facebook introdujo más universidades extranjeras y desarrolló nuevos servicios en su plataforma.

La rápida escalada de Facebook provocó que en marzo de 2006, BusinessWeek divulgara que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones. Ya en 2005 la empresa había recibido una oferta por parte del buscador Yahoo!.

A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1.6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.

Servicios que ofrece

  • Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
  • Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
  • Muro: El muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Solo es visible para usuarios registrados.
  • Regalos: Los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje.
  • Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad.
  • Juegos: La mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol.

En la actualidad

Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo.[7] La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. Después de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet.

La película The social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich. La película narra el nacimiento de Facebook.[8] Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se ajusta a la realidad.[9]

Críticas

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares-fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, -que según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.[10]

El periodista español Pascual Serrano describió como fue utilizado por el gobierno de Colombia para coordinar la jornada mundial contra las FARC que en 2008 marcó el comienzo de la ofensiva propagandística contra la guerrilla que aún continúa.[11] Para Walter Goobar:

“es en realidad un experimento de manipulación global: [...] es una sofisticada herramienta financiada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas”.[12]

Las páginas de Facebook se han abierto también para diversas causas, sean o no justas. Aunque en julio de 2009 una página de Facebook (“No al Golpe de Estado en Honduras”) logró agrupar a numerosas personas que aportaban informaciones y detalles sobre el golpe de estado en Honduras, en septiembre de ese mismo año se creó una página "Venezuela Libre: Golpe de Estado 2010" (ya la página no existe) en la que a pesar del curioso nombre se pide respeto para una “nueva” constitución democrática que pretenden imponer por un golpe de estado y sin respetar la constitución democrática actual.[13] El llamado al golpe de estado contra el presidente electo de Venezuela tenía incluso hora de inicio y final: comenzaría el domingo 6 de junio de 2010 a las 13:00 horas y finalizaría el domingo 20 de junio de 2010 a las 16:00 horas.

La falta de privacidad de Facebook es quien recibe las mayores críticas. En octubre de 2010 Facebook confirmó que algunas aplicaciones de terceros están violando las propias reglas de la red social al transmitir información personal de los usuarios a empresas anunciantes y de rastreo de Internet, pero juzgó que las implicaciones se habían “exagerado”.[14] Los comentarios surgieron cuando The Wall Street Journal publicó una investigación según la cual el caso afecta a decenas de millones de usuarios de aplicaciones de Facebook, incluso a gente que configura su perfil para mantenerlo completamente privado.[15] El diario había señalado que esta práctica rompía las propias normas de Facebook y renueva los interrogantes sobre si éste puede realmente mantener segura la información de identidad y actividades de sus miembros.

Las fallas de seguridad han sido aprovechadas incluso por agencias del gobierno que han participado en el espionaje a nivel nacional mediante sitios web de redes sociales populares. En un memorando del año 2008, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos le ordenó a sus agentes que entablaran amistad con los solicitantes en los sitios de redes sociales para monitorearlos en busca de actividades ilegales.[16]

Los datos de los usuarios incluso han sido vendidos a empresas y agencias de publicidad. Una de las aplicaciones de terceros usadas para reunir esa información, es el popular juego online Farmville, con casi 60 millones de usuarios.

Censura a páginas cubanas

En enero de 2011, ante la censura de Youtube -propiedad de Google- al canal de Cubadebate, amigos de Facebook crearon la página "No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate". Al espacio llegaron cientos de adhesiones y opiniones de todo el mundo que expresaron su solidaridad con Cubadebaten, sin embargo, luego de poco tiempo, la página era ilocalizable.[17] Sin embargo en cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad.

También la página en Facebook del Canal Habana, telecentro provincial de La Habana, se vió obligado a abrir una nueva página en Facebook al ser cancelada su página con más de 5 300 seguidores.[18] La página fue cerrada sin ninguna explicación.

Referencias

Fuentes

  • Kirkpatrick, David. The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World. ISBN-13: 978-1439102114
  • Página Oficial de Facebook
  • Artículos sobre Facebook disponibles en Cubadebate
  • Artículo sobre Facebook disponible en Wikipedia