Fernando Flores

Plantilla:Personaje histórico

Fernando Flores. Combatiente del Ejercito Rebelde caído el día 29 de noviembre de 1958 en el combate de Retrete. En este combate Fernando estuvo entre los soldados que ocupaban la primera línea pues había logrado convencer a sus compañeros que sugerían que no saliera a pelear con aquella escopeta. Su propósito era combatir a la tiranía y no podía perder la oportunidad que en ese momento se presentaba.

Su niñez

Sus padres, Justo Flores e Isabel Hidalgo, de procedencia campesina pobre. Fernando como todos los niños campesinos, tuvo que dedicarse a las labores agrícolas para ayudar a sus padres, lo cual le impidió asistir a la escuela. Sus horas libres las dedicaba a jugar pelota, que era su deporte favorito. Su niñez transcurrió entre miseria y dificultades que le obligaron a aborrecer el régimen de explotación y atropellos en que vivía el país y comprendió que para liberarnos del tirano, del yugo opresor del imperialismo, representado en nuestro país por Batista solo había un camino, la lucha armada.

== Su actividad ==

En octubre de 1958 llega a la zona de Samá la columna # 16 "Enrique Hart" del Ejército Rebelde al mando del comandante Carlos Iglesias. Esta columna comienza sus operaciones en la zona de Yagüajay donde se establece la comandancia. Días más tarde Fernando se incorpora a esta columna como soldado rebelde, llevaba una escopeta de repetición que le quitó al latifundista José Figueras. Desde sus primeros días de su incorporación en las filas realiza las actividades que se le asignan y cuando la comandancia de Yagüajay decide ponerse en contacto con la de Retrete figura entre los soldados que marchan a aquel campamento, destacándose allí en el cumplimiento de todas las tareas, con el deseo constante de tomar parte en algún combate para poder cambiar su escopeta.

Su muerte

. Los soldados rebeldes se enfrascan en una cruenta batalla con los soldados de la tiranía a los cuales logran hacerle una baja. El enemigo es superior en cantidad y armamento. Fernando dando muestra de valentía y arrojo es herido por las balas enemigas, se le había agotado el parque para su escopeta, y en esas condiciones es rematado por los soldados de la tiranía. Así termina una joven vida dedicada al trabajo y a la lucha revolucionaria.

Fuentes

  • Flores Fernando. CDIP. Banes