Fidel Castro

Revisión del 13:04 29 dic 2009 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<big>'''Fidel Alejandro Castro Ruz'''</big> Fidel Alejandro Castro Ruz (1926) Revolucionario y estadista cubano considerado por muchos como el más grande pensador del Siglo XX…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Fidel Alejandro Castro Ruz

Fidel Alejandro Castro Ruz (1926) Revolucionario y estadista cubano considerado por muchos como el más grande pensador del Siglo XX en el Mundo. Fidel organizó y dirigió al Movimiento 26 de Julio en Cuba con el fin de derrocar al sanguinario tirano Fulgencio Batista desde 1926, guerra revolucionaria que terminó con una estremecedora victoria de las fuerzas rebeldes en 1959. Luego del triunfo revolucionario nacionalizó las empresas extranjeras establecidas en Cuba e implanto el socialismo en la isla. Es uno de los más conocidos enemigos de los gobiernos capitalistas de los Estados Unidos, los cuales le han querido asesinar en muchísimas ocasiones pero se mantiene de pie dirigiendo al pueblo cubano hacia la victoria.

Infancia, estudio, juventud

Fidel Castro Ruz nació en el barrio de Birán, en Mayarí, un poblado de la antigua provincia de Oriente en 1926, como hijo extramarital de un emigrado gallego, Ángel Castro Argiz, y Lina Ruz González. Su padre, quien había alcanzado una sólida posición económica, envió a sus dos hijos varones a la escuela pública de Birán hasta los siete años, y luego los ingresó como internos de los colegios jesuíticos de Lasalle y Dolores en Santiago de Cuba, donde Fidel asistiría hasta 1941. En 1942 ingresó al colegio Belén de La Habana y, tras finalizar el bachillerato en 1945, a la Universidad de La Habana para estudiar Derecho, donde se graduaría en 1950.

Durante sus estudios Fidel Castro Ruz militó en la Unión Insurreccional Revolucionaria, grupo dirigido por Emilio Tró en la Universidad de la Habana, y a partir de 1947 en el Partido Ortodoxo. Como miembro de este último promovió acciones para reclamar la destitución del dictador dominicano Rafael Trujillo, y formó parte de la Expedición de Cayo Confite, dirigida por un miembro del partido rival, Masferrer, con el objetivo de derrocarlo.

En 1948 fue enviado a Colombia como delegado de la Federación de Estudiantes Universitarios a la IX Conferencia Interamericana; estaba citado para encontrarse con el candidato a presidente Jorge Eliécer Gaitán la misma tarde en que éste fue asesinado. Fidel, que admiraba a Gaitán, confesaría años más tarde que el evento ejercería gran influencia en su decisión posterior de prescindir de la vía democrática para acceder al poder. A su regreso a Cuba, contraería matrimonio con Mirta Díez Balart, una estudiante de filosofía de una acomodada familia habanera.

En 1950 obtuvo su diploma en leyes. En 1951, tras el suicidio de su amigo Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, asumió la dirección del mismo; se contaba con su candidatura al parlamento en junio de 1952, pero el golpe de estado del general Fulgencio Batista derrocó el gobierno de Carlos Prio Socarrás y anuló las elecciones. El golpe, avalado por el gobierno estadounidense, que reconoció rápidamente a Batista, provocó la desazón de Fidel, quien renunció a sus cargos en el PO.

Dirigente de la nueva etapa revolucionaria cubana

Fidel Castro acusó a Batista ante los tribunales de violar la constitución, pero su petición fue rechazada. Como respuesta organizó un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953. El ejército de Batista torturó y ejecutó a más de ochenta atacantes. Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. (En el alegato final del juicio, Fidel Castro pronunció un discurso conocido como “La historia me absolverá”, en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos). Tras 22 meses de prisión fue liberado durante la amnistía general de Mayo de 1955 y se exilió en México y en los Estados Unidos.

Regresó a Cuba con otros exiliados del Movimiento 26 de Julio el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma. A los pocos días del desembarco son sorprendidos en Alegría de Pío. Los pocos sobrevivientes (entre ellos, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos) se retiraron a la Sierra Maestra, desde donde libraron una guerra de guerrillas contra el gobierno de Batista. Los revolucionarios ganaron apoyo popular y contaron con más de 800 combatientes. El 24 de mayo de 1958 Batista envió diecisiete batallones contra los rebeldes en la Operación Verano, pero los revolucionarios encadenaron una serie de sorprendentes victorias. Consiguieron deserciones y rendiciones masivas de las tropas de Batista. El 1 de enero de 1959 Batista abandona el país y Fidel Castro hace su entrada triunfal en La Habana el 8 de Enero.

Revolución en el poder

Fidel Castro fue nombrado Primer Ministro el 16 de febrero de 1959 y Presidente de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976. Actualmente es el Comandante en Jefe, 1er secretario del Comité Central de PCC, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros además de Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Su hermano Raúl Castro es Ministro de Defensa, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, además de 2do Secretario del Comité Central del PCC.

La URSS apoyó al gobierno revolucionario de Cuba al mando de Fidel Castro, mientras que la operación fracasada de Bahía de Cochinos que dio muestras inequívocas de la oposición de Estados Unidos a un gobierno comunista a escasos kilómetros de sus costas. Ante esto, la URSS vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles norteamericanos emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS. Por ello, el líder soviético Nikita Krushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estado Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares. La instalación fue descubierta por las fotografías de un avión espía estadounidense, tras lo que Kennedy ordenó establecer una cuarentena y un cerco alrededor de la isla, desplegándose barcos y aviones de guerra estadounidenses. Krushchov dirigió un mensaje a Kennedy el 24 de octubre: "...la URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen"; pero en las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad y regresaron o alteraron sus rutas.

Ante la problemática de tal enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría, Castro tomó partido por una respuesta nuclear ante un posible desencadenamiento de las hostilidades. Sin embargo, Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no invadirá a Cuba ni apoyará operaciones con ese fin, y del desmantelamiento de las bases de misiles nucleares norteamericanas en Turquía, condiciones que Kennedy aceptó.

En abril de 1961 ante la inminencia de la invasión patrocinada por la CIA, declaró el Carácter Socialista de la Revolución durante una concentración popular en La Habana. Posteriormente dirige personalmente las tropas que derrotan, en menos de 72 horas, la invasión en Playa Girón.

El 13 de marzo de 1968 planteó la «ofensiva revolucionaria» y anunció la nacionalización de todos los establecimientos que aún estaban en manos de propietarios privados. La medida, que afectó a inversores estadeunidense fue causante del bloqueo económico al que desde entonces Cuba se ve sometida.

El 15 de octubre de 1976, en la despedida de duelo a las 73 víctimas mortales del atentado terrorista presuntamente realizado por la CIA a un avión de Cubana de Aviación en Barbados, pronuncia uno de sus discursos más conmovedores: « ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!».

En octubre de 1995 participa en las celebraciones por el 50 aniversario de la ONU en Nueva York y pronuncia un discurso ante la Asamblea General.

En enero de 1998 recibe al Papa Juan Pablo II en La Habana.

Siglo XXI

El 23 de junio de 2001 sufrió un desmayo al pronunciar un discurso en La Habana. Posteriormente declaró: «Realmente después de mí, (Raúl) es el que tiene más experiencia, más conocimiento. Quizás no se le conozca bien. Yo lo conozco bien no sólo por razones familiares, sino por la guerra, por su diario, por sus detalles, su meticulosidad, su honradez».

Agregó que si repentinamente sufriese «un infarto, un derrame, una muerte súbita, digamos un choque, o aquella gente (haciendo referencia a grupos anticastristas) usa un rayo láser o ultravioleta o no sé de qué cosa y me ponen a dormir para toda la eternidad, entonces ¿quién es la persona con más autoridad y más experiencia?; Raúl».

Oliver Stone realizó en 2003 el documental "Comandante" que pretende ser una biografía intimista de Fidel Castro. Posteriormente denunció presiones del gobierno de EE.UU. para impedir la exhibición de esa película en ese país.

En una carta dirigida al presidente de EE.UU. George W. Bush, Fidel Castro expresó: «Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan. Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi Patria.»

Actualmente lleva una gran amistad con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con quien ha firmado numerosos convenios de cooperación entre ambos países. El más destacado hasta el momento es la Alternativa Bolivariana para América (ALBA). También mantiene convenios con gobiernos progresistas y pro-socialistas como los de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, etc.

Pese a su avanzada edad Fidel siguió personalmente al frente del gobierno hasta el 31 de julio de 2006, fecha en que anunció que delegaba provisionalmente su cargo en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal. Posteriormente, en el 2008 lo haría en forma definitiva debido a problemas de salud.

El 19 de febrero de 2008 anunció en un artículo del diario Granma que no aspiraría a ser reelecto como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe a cinco días de que en la Asamblea del Poder Popular se eligiera la nueva cúpula del Gobierno, el día 24 de febrero.

Su hermano Raúl Castro, quien le había sustituido interinamente por sus problemas de salud, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el día 24 de febrero de 2008 como nuevo presidente de la isla.