Fidel Claro Álvarez

Revisión del 10:20 23 sep 2010 de Trinidad4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Fidel Claro Álvarez|nombre completo= |otros nombres= |imagen = |descripción =Revolucionario cubano. |fecha de nacimiento = [[18 de abri…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fidel Claro Álvarez
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de abril de 1913
Vueltas, Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de julio de 1961
Magua, Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato


Fidel Claro Álvarez. Patriota revolucionario que desde muy temprana edad luchó incansablemente por liberar a nuestra patria de la tiranía. Sus ideales están hoy más presentes que nunca.

Nacimiento

Nació en le término municipal de Vueltas el 18 de abril de 1913. De familia humilde, se dedicó desde muy joven a labores agrícolas en esas zonas y otras.

Actividad Revolucionaria

Cursó con grandes esfuerzos los primeros cursos de enseñanza primaria, siendo después de muchos años que alcanzó el sexto grado. Identificado desde temprana edad con las luchas de la clase obrera, hace su ingreso en 1933 en el Partido Socialista Popular. Posteriormente se traslada a la zona de Fomento donde trabaja en la recogida de tabaco y otras labores agrícolas. Luego se instala en el poblado de Alabama y labora como obrero en el Central Escambray.

Revolución en el poder

Al triunfo de la revolución desempeña distintas tareas y luego de promulgada la Ley de Reforma Agraria, preside la comisión local para la aplicación de la misma en esta zona. Posteriormente es designado para dirigir una cooperativa cañera en una zona montañosa donde ya la contrarrevolución tenía bandas de alzados. Desarrolló una importante labor como administrador de la granja cañera Eliope Paz, en el término de Trinidad.

Asesinato

El 21 de julio de 1961 los alzados amparados en la sombra de la noche se acercaron al caserío de Magua, guiados por un traidor llegaron los bandidos. Los primeros disparos hirieron mortalmente a Fidel y a su esposa.

Conducido Fidel Claro al Hospital de Trinidad falleció a poco de su llegada. Tenía 25 perforaciones de bala en le cuerpo.

A pesar de haber muerto, el nombre y el ejemplo de este mártir vive. Aquel asesinato y otros muchos cometidos por los bandidos alentados y sostenidos por el imperialismo yanqui no se olvidan, ni se podrán olvidar.

Fuente

Registros de información de la Biblioteca Municipal de Trinidad Gustavo Izquierdo Tardío.