Diferencia entre revisiones de «Fidel Pajares»

(Página creada con '{{Personaje}} == Sus Inicios. == Fidel Pajares Santiesteban nace en Nuevitas, Camagüey, Cuba, el 23 de marzo ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje}} == Sus Inicios. == [[Fidel Pajares Santiesteban|Fidel Pajares Santiesteban nace]] en [[Nuevitas|Nuevitas]], [[Camagüey|Camagüey]], [[Cuba|Cuba]], el 23 de marzo de 1952. Cursa sus primeros estudios de danza en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte ]](Danza Moderna y Folklórica, (1965-1971) de donde egresa como bailarín y profesor. Fue alumno de Waldeen, Teresa González, Tomás González, Alberto Pedro, Lorna Burdsall y Elfrida Malher.<br>De 1971 a 1972 se desempeña como profesor de la misma Escuela. De 1972 a 1985 se desarrolló como bailarín en el [[Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba|Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba]], más tarde [[Danza Nacional de Cuba|Danza Nacional de Cuba]], actual [[Danza Contemporánea de Cuba|Danza Contemporánea de Cuba donde]] llegó a ocupar la categoría de bailarín solista, en esta etapa participó en diferentes obras. == Como Solista. == Como solista realizó obras como: “Shangó. Suite yoruba”. Coreografía Ramiro Guerra; “Alegoría”. Coreografía Manuel Vázquez; “Mariana”.Coreografía. Marianela Boán; “Con los puños cerrados” Coreografía Gerardo Lastra; “Doce por una causa”. Coreografía Eduardo Rivero. “Cubanísima”. Coreografía Nery Fernández; “Rey de reyes”. Coreografía Nereida Doncell; “Guernica”. Coreografía Marianela Boán, entre muchas otras. == Fidel Pajares. Todo un Artista. == Paralelamente a su vida como bailarín profesional, dedicó parte de su vida a estudiar, impartir conferencias y a la coreografía en el [[Movimiento de Artistas Aficionados|Movimiento de Artistas Aficionados]], en cabaret, y montar galas y espectáculos de gran formato, obteniendo premios en todos los niveles.<br>Fidel Pajares participó en algunas obras teatrales bajo la dirección de Roberto Blanco como: “Yerma”; “De los días de la guerra”; “Canción para Rachel”. Participó en giras internacionales por [[Panamá|Panamá]] (1974); [[Hungría|Hungría]] y [[Yugoslavia|Yugoslavia]] (1975); (1976) [[Guyana|Guyana]] y [[Jamaica|Jamaica]]; (1977) [[México|Nigeria, México]], [[España|España]], [[RDA,|RDA,]] [[Polonia|Polonia]], [[Italia|Italia]], [[Bélgica|Bélgica]] y [[Francia|Francia]]; (1979) [[Hungría|Hungría]], [[URSS|URSS]]; (1983) [[Nicaragua|Nicaragua]], [[Perú|Perú]], [[Venezuela|Venezuela]]. Esta íntegra personalidad de nuestra cultura local y nacional ha participado en festivales nacionales e internacionales además de otros acontecimientos culturales de importancia, donde ha intervenido como bailarín, algunos como: “Ballet a Santiago” (1972). “Velada por el [[Asalto al Cuartel Moncada|asalto al Cuartel Moncada]]”, “Festival Cervantino” (1977). Guanajuato México; “Carifesta 79” (1979) en La Habana entre muchos otros. Publica en [[Quito|Quito]], [[Ecuador|Ecuador ]](1993) su primer libro [[Ramiro Guerra|Ramiro Guerra y]] la danza en Cuba y funda bajo la dirección general de Ramiro Guerra el Centro de Desarrollo de la Danza de Cuba (1994), como secretario ejecutivo donde escribió y publicó entre otros, en el tabloide de esa institución “Toda la danza, la danza toda”, los siguientes artículos:<br>• Tres etapas de la Expresión corporal en Cuba.<br>• Nuevas alternativas de la danza para la comunidad. Año No 1. 3 julio-septiembre, 1994.<br>• La danza y la ecología en el Ecuador. Año 1. No 4 octubre-diciembre de 1994.<br>• Nina Verchinina en Cuba. (extraído del libro Ramiro Guerra y la danza en Cuba, de Fidel Pajares). Año 1. No 1 enero-junio de 1996.<br><br>En 1997 fue seleccionado como miembro del Comité organizador del Encuentro Internacional de Crítica Danzaria del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien lo autoriza como representante en América Latina y funda la compañía de danza Ecodanza y la “Cátedra libre de Danza Contemporánea” en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Caracas- Venezuela en este mismo año. Funda y oficializa en 1998 la Compañía Regional de Etnodanza del Estado Lara Venezuela.<br>Desde febrero del 2005 hasta agosto del 2006, se desempeñó como Asesor general de la Compañía de Espectáculo Yoldance, que dirige Yolena Alonso, hija del afamado músico cubano Pachito Alonso. Publica “La danza contemporánea cubana y su estética” (libro) en la [[Editorial UNION|Editorial UNION]] de la [[UNEAC|UNEAC y]] “Danza contemporánea cubana” (multimedia) Editorial CUBARTE del Ministerio de Cultura. En el mes de febrero (2006) se le otorga la Condición Hijo Ilustre de su ciudad natal Nuevitas, provincia de Camaguey. <br>Como director artístico y coreógrafo ha obtenido lauros en su vida como profesional en diferentes países como Inglaterra; España; Ecuador; Venezuela. == Como ponente == Ha sido invitado en diferentes ocasiones como al [[Cuba disco|Cuba disco ]]( 19-23 de mayo de 2008) con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana, al [[Primer Coloquio Internacional sobre las Religiones Afroamericanas|Primer Coloquio Internacional sobre las Religiones Afroamericanas]] (25-27 de mayo de 2008) [[Instituto Cubano de Antrpología|Instituto Cubano de Antrpología]], con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana al Primer encuentro de directores de compañías folklóricas en Camaguey (25-30 de mayo de 2008) con la conferencia Proyección estética de la Santería cubana.<br>Imparte un taller de Expresión corporal para los instructores de arte y bailarines profesionales de Nuevitas-Camaguey y es invitado como jurado en la semana de la danza de Nuevitas, Camaguey. == Programas Televisivos == Ha realizado programas televisivos sobre la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folklórica, con la obra “Amalá”, aquí inició la interpretación histórica de Shangó. (TV cubana años 60). “Mirada de artistas”. (2006). Como historiador, sobre la historia de la danza moderna cubana, este programa se ha venido presentando en la TV todos los años, y ha trabajado también en varios documentales cubanos realizados por el ICAIC y el ICRT como: “Páginas del diario de campaña”; “Simparalé”; “Panorama de la música y la danza”; “Elogio a la danza”; “Patakín”. == Programas Radiales y Publicaciones Periodicas == Ha trabajado en varios programas radiales sobre su labor teórica. COCO. Pepe. (1990) y sobre diversos aspectos de la danza moderna cubana. Roberto Gacio. (2003). Tambien ha tenido la oportunidad de publicar cartas, páginas de tabloides, periódicos, revistas y programas de diversa índole, las guarda como parte de su archivo o colección personal.<br>== <br>Como Escritor == Además de sus variadas publicaciones en la actualidad se encuentra enfrascado en diferentes proyectos de libros como: “Proyección estética de la Santería cubana”; “Danza e identidad”; “Ente de interconexión cultural” y “Glosario Enciclopédico de la Danza Moderna Cubana”.
+
== {{Personaje}}&nbsp; '''Sus Inicios''' == &nbsp; [[Fidel Pajares Santiesteban|Fidel Pajares Santiesteban nace]] en [[Nuevitas|Nuevitas]], [[Camagüey|Camagüey]], [[Cuba|Cuba]], el 23 de marzo de 1952. Cursa sus primeros estudios de danza en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte ]](Danza Moderna y Folklórica, (1965-1971) de donde egresa como bailarín y profesor. Fue alumno de Waldeen, Teresa González, Tomás González, Alberto Pedro, Lorna Burdsall y Elfrida Malher.<br>De 1971 a 1972 se desempeña como profesor de la misma Escuela. De 1972 a 1985 se desarrolló como bailarín en el [[Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba|Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba]], más tarde [[Danza Nacional de Cuba|Danza Nacional de Cuba]], actual [[Danza Contemporánea de Cuba|Danza Contemporánea de Cuba donde]] llegó a ocupar la categoría de bailarín solista, en esta etapa participó en diferentes obras. == '''Como Solista.''' == Como solista realizó obras como: “Shangó. Suite yoruba”. Coreografía Ramiro Guerra; “Alegoría”. Coreografía Manuel Vázquez; “Mariana”.Coreografía. Marianela Boán; “Con los puños cerrados” Coreografía Gerardo Lastra; “Doce por una causa”. Coreografía Eduardo Rivero. “Cubanísima”. Coreografía Nery Fernández; “Rey de reyes”. Coreografía Nereida Doncell; “Guernica”. Coreografía Marianela Boán, entre muchas otras. == '''&nbsp;Fidel Pajares. Todo un Artista'''. == Paralelamente a su vida como bailarín profesional, dedicó parte de su vida a estudiar, impartir conferencias y a la coreografía en el [[Movimiento de Artistas Aficionados|Movimiento de Artistas Aficionados]], en cabaret, y montar galas y espectáculos de gran formato, obteniendo premios en todos los niveles.<br>Fidel Pajares participó en algunas obras teatrales bajo la dirección de Roberto Blanco como: “Yerma”; “De los días de la guerra”; “Canción para Rachel”. Participó en giras internacionales por [[Panamá|Panamá]] (1974); [[Hungría|Hungría]] y [[Yugoslavia|Yugoslavia]] (1975); (1976) [[Guyana|Guyana]] y [[Jamaica|Jamaica]]; (1977) [[México|Nigeria, México]], [[España|España]], [[RDA,|RDA,]] [[Polonia|Polonia]], [[Italia|Italia]], [[Bélgica|Bélgica]] y [[Francia|Francia]]; (1979) [[Hungría|Hungría]], [[URSS|URSS]]; (1983) [[Nicaragua|Nicaragua]], [[Perú|Perú]], [[Venezuela|Venezuela]]. Esta íntegra personalidad de nuestra cultura local y nacional ha participado en festivales nacionales e internacionales además de otros acontecimientos culturales de importancia, donde ha intervenido como bailarín, algunos como: “Ballet a Santiago” (1972). “Velada por el [[Asalto al Cuartel Moncada|asalto al Cuartel Moncada]]”, “Festival Cervantino” (1977). Guanajuato México; “Carifesta 79” (1979) en La Habana entre muchos otros. Publica en [[Quito|Quito]], [[Ecuador|Ecuador ]](1993) su primer libro [[Ramiro Guerra|Ramiro Guerra y]] la danza en Cuba y funda bajo la dirección general de Ramiro Guerra el Centro de Desarrollo de la Danza de Cuba (1994), como secretario ejecutivo donde escribió y publicó entre otros, en el tabloide de esa institución “Toda la danza, la danza toda”, los siguientes artículos:<br>• Tres etapas de la Expresión corporal en Cuba.<br>• Nuevas alternativas de la danza para la comunidad. Año No 1. 3 julio-septiembre, 1994.<br>• La danza y la ecología en el Ecuador. Año 1. No 4 octubre-diciembre de 1994.<br>• Nina Verchinina en Cuba. (extraído del libro Ramiro Guerra y la danza en Cuba, de Fidel Pajares). Año 1. No 1 enero-junio de 1996.<br><br>En 1997 fue seleccionado como miembro del Comité organizador del Encuentro Internacional de Crítica Danzaria del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien lo autoriza como representante en América Latina y funda la compañía de danza Ecodanza y la “Cátedra libre de Danza Contemporánea” en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Caracas- Venezuela en este mismo año. Funda y oficializa en 1998 la Compañía Regional de Etnodanza del Estado Lara Venezuela.<br>Desde febrero del 2005 hasta agosto del 2006, se desempeñó como Asesor general de la Compañía de Espectáculo Yoldance, que dirige Yolena Alonso, hija del afamado músico cubano Pachito Alonso. Publica “La danza contemporánea cubana y su estética” (libro) en la [[Editorial UNION|Editorial UNION]] de la [[UNEAC|UNEAC y]] “Danza contemporánea cubana” (multimedia) Editorial CUBARTE del Ministerio de Cultura. En el mes de febrero (2006) se le otorga la Condición Hijo Ilustre de su ciudad natal Nuevitas, provincia de Camaguey. <br>Como director artístico y coreógrafo ha obtenido lauros en su vida como profesional en diferentes países como Inglaterra; España; Ecuador; Venezuela. == &nbsp;'''Como ponente''' == Ha sido invitado en diferentes ocasiones como al [[Cuba disco|Cuba disco ]]( 19-23 de mayo de 2008) con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana, al [[Primer Coloquio Internacional sobre las Religiones Afroamericanas|Primer Coloquio Internacional sobre las Religiones Afroamericanas]] (25-27 de mayo de 2008) [[Instituto Cubano de Antrpología|Instituto Cubano de Antrpología]], con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana al Primer encuentro de directores de compañías folklóricas en Camaguey (25-30 de mayo de 2008) con la conferencia Proyección estética de la Santería cubana.<br>Imparte un taller de Expresión corporal para los instructores de arte y bailarines profesionales de Nuevitas-Camaguey y es invitado como jurado en la semana de la danza de Nuevitas, Camaguey. == '''Programas Televisivos''' == Ha realizado programas televisivos sobre la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folklórica, con la obra “Amalá”, aquí inició la interpretación histórica de Shangó. (TV cubana años 60). “Mirada de artistas”. (2006). Como historiador, sobre la historia de la danza moderna cubana, este programa se ha venido presentando en la TV todos los años, y ha trabajado también en varios documentales cubanos realizados por el ICAIC y el ICRT como: “Páginas del diario de campaña”; “Simparalé”; “Panorama de la música y la danza”; “Elogio a la danza”; “Patakín”. == '''&nbsp; Programas Radiales y Publicaciones Periodi'''cas == Ha trabajado en varios programas radiales sobre su labor teórica. COCO. Pepe. (1990) y sobre diversos aspectos de la danza moderna cubana. Roberto Gacio. (2003). Tambien ha tenido la oportunidad de publicar cartas, páginas de tabloides, periódicos, revistas y programas de diversa índole, las guarda como parte de su archivo o colección personal. == <br>'''Como Escritor''' == Además de sus variadas publicaciones en la actualidad se encuentra enfrascado en diferentes proyectos de libros como: “Proyección estética de la Santería cubana”; “Danza e identidad”; “Ente de interconexión cultural” y “Glosario Enciclopédico de la Danza Moderna Cubana”. &nbsp;<references></references>&nbsp;1. Departamento de Investigación de la Biblioteca Pública de Nuevitas “Ricardo Cabrero”<br>2. Archivo personal del artista. [[Category:Coreógrafo]]
 
 
&nbsp;<references />&nbsp;1. Departamento de Investigación de la Biblioteca Pública de Nuevitas “Ricardo Cabrero”<br>2. Archivo personal del artista.  
 
 
 
[[Category:Coreógrafo]]
 

Revisión del 18:45 19 abr 2011

==

Fidel Pajares
Información sobre la plantilla

  Sus Inicios ==   Fidel Pajares Santiesteban nace en Nuevitas, Camagüey, Cuba, el 23 de marzo de 1952. Cursa sus primeros estudios de danza en la Escuela Nacional de Arte (Danza Moderna y Folklórica, (1965-1971) de donde egresa como bailarín y profesor. Fue alumno de Waldeen, Teresa González, Tomás González, Alberto Pedro, Lorna Burdsall y Elfrida Malher.
De 1971 a 1972 se desempeña como profesor de la misma Escuela. De 1972 a 1985 se desarrolló como bailarín en el Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba, más tarde Danza Nacional de Cuba, actual Danza Contemporánea de Cuba donde llegó a ocupar la categoría de bailarín solista, en esta etapa participó en diferentes obras. == Como Solista. == Como solista realizó obras como: “Shangó. Suite yoruba”. Coreografía Ramiro Guerra; “Alegoría”. Coreografía Manuel Vázquez; “Mariana”.Coreografía. Marianela Boán; “Con los puños cerrados” Coreografía Gerardo Lastra; “Doce por una causa”. Coreografía Eduardo Rivero. “Cubanísima”. Coreografía Nery Fernández; “Rey de reyes”. Coreografía Nereida Doncell; “Guernica”. Coreografía Marianela Boán, entre muchas otras. ==  Fidel Pajares. Todo un Artista. == Paralelamente a su vida como bailarín profesional, dedicó parte de su vida a estudiar, impartir conferencias y a la coreografía en el Movimiento de Artistas Aficionados, en cabaret, y montar galas y espectáculos de gran formato, obteniendo premios en todos los niveles.
Fidel Pajares participó en algunas obras teatrales bajo la dirección de Roberto Blanco como: “Yerma”; “De los días de la guerra”; “Canción para Rachel”. Participó en giras internacionales por Panamá (1974); Hungría y Yugoslavia (1975); (1976) Guyana y Jamaica; (1977) Nigeria, México, España, RDA, Polonia, Italia, Bélgica y Francia; (1979) Hungría, URSS; (1983) Nicaragua, Perú, Venezuela. Esta íntegra personalidad de nuestra cultura local y nacional ha participado en festivales nacionales e internacionales además de otros acontecimientos culturales de importancia, donde ha intervenido como bailarín, algunos como: “Ballet a Santiago” (1972). “Velada por el asalto al Cuartel Moncada”, “Festival Cervantino” (1977). Guanajuato México; “Carifesta 79” (1979) en La Habana entre muchos otros. Publica en Quito, Ecuador (1993) su primer libro Ramiro Guerra y la danza en Cuba y funda bajo la dirección general de Ramiro Guerra el Centro de Desarrollo de la Danza de Cuba (1994), como secretario ejecutivo donde escribió y publicó entre otros, en el tabloide de esa institución “Toda la danza, la danza toda”, los siguientes artículos:
• Tres etapas de la Expresión corporal en Cuba.
• Nuevas alternativas de la danza para la comunidad. Año No 1. 3 julio-septiembre, 1994.
• La danza y la ecología en el Ecuador. Año 1. No 4 octubre-diciembre de 1994.
• Nina Verchinina en Cuba. (extraído del libro Ramiro Guerra y la danza en Cuba, de Fidel Pajares). Año 1. No 1 enero-junio de 1996.

En 1997 fue seleccionado como miembro del Comité organizador del Encuentro Internacional de Crítica Danzaria del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien lo autoriza como representante en América Latina y funda la compañía de danza Ecodanza y la “Cátedra libre de Danza Contemporánea” en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Caracas- Venezuela en este mismo año. Funda y oficializa en 1998 la Compañía Regional de Etnodanza del Estado Lara Venezuela.
Desde febrero del 2005 hasta agosto del 2006, se desempeñó como Asesor general de la Compañía de Espectáculo Yoldance, que dirige Yolena Alonso, hija del afamado músico cubano Pachito Alonso. Publica “La danza contemporánea cubana y su estética” (libro) en la Editorial UNION de la UNEAC y “Danza contemporánea cubana” (multimedia) Editorial CUBARTE del Ministerio de Cultura. En el mes de febrero (2006) se le otorga la Condición Hijo Ilustre de su ciudad natal Nuevitas, provincia de Camaguey.
Como director artístico y coreógrafo ha obtenido lauros en su vida como profesional en diferentes países como Inglaterra; España; Ecuador; Venezuela. ==  Como ponente == Ha sido invitado en diferentes ocasiones como al Cuba disco ( 19-23 de mayo de 2008) con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana, al Primer Coloquio Internacional sobre las Religiones Afroamericanas (25-27 de mayo de 2008) Instituto Cubano de Antrpología, con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana al Primer encuentro de directores de compañías folklóricas en Camaguey (25-30 de mayo de 2008) con la conferencia Proyección estética de la Santería cubana.
Imparte un taller de Expresión corporal para los instructores de arte y bailarines profesionales de Nuevitas-Camaguey y es invitado como jurado en la semana de la danza de Nuevitas, Camaguey. == Programas Televisivos == Ha realizado programas televisivos sobre la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folklórica, con la obra “Amalá”, aquí inició la interpretación histórica de Shangó. (TV cubana años 60). “Mirada de artistas”. (2006). Como historiador, sobre la historia de la danza moderna cubana, este programa se ha venido presentando en la TV todos los años, y ha trabajado también en varios documentales cubanos realizados por el ICAIC y el ICRT como: “Páginas del diario de campaña”; “Simparalé”; “Panorama de la música y la danza”; “Elogio a la danza”; “Patakín”. ==   Programas Radiales y Publicaciones Periodicas == Ha trabajado en varios programas radiales sobre su labor teórica. COCO. Pepe. (1990) y sobre diversos aspectos de la danza moderna cubana. Roberto Gacio. (2003). Tambien ha tenido la oportunidad de publicar cartas, páginas de tabloides, periódicos, revistas y programas de diversa índole, las guarda como parte de su archivo o colección personal. ==
Como Escritor == Además de sus variadas publicaciones en la actualidad se encuentra enfrascado en diferentes proyectos de libros como: “Proyección estética de la Santería cubana”; “Danza e identidad”; “Ente de interconexión cultural” y “Glosario Enciclopédico de la Danza Moderna Cubana”.   1. Departamento de Investigación de la Biblioteca Pública de Nuevitas “Ricardo Cabrero”
2. Archivo personal del artista.