Diferencia entre revisiones de «Flora Tristán»

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'''Flora Tristán'''. Escritora, feminista y revolucionaria francesa, autora de ''Peregrinaciones de una paria'', que luchó porque se erradicaran las explotaciones y discriminaciones de la que eran víctimas las mujeres de su época, y que sufrió en carne propia. Es obra es considerada precursora del marxismo y clave para el feminismo moderno.<ref name="ft">Montserrat Barba Pan. [http://feminismo.about.com/od/frases/fl/Flora-Tristaacuten-feminismo-y-conciencia-de-clase.htm Las peregrinaciones de Flora Tristán]. Consultado: 7 de mayo de 2014.</ref>
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'''Flora Tristán'''. Escritora, feminista y revolucionaria francesa, autora de ''Peregrinaciones de una paria'', que luchó porque se erradicaran las explotaciones y discriminaciones de la que eran víctimas las mujeres de su época, y que sufrió en carne propia. Su obra es considerada precursora del marxismo y clave para el feminismo moderno.<ref name="ft">Montserrat Barba Pan. [http://feminismo.about.com/od/frases/fl/Flora-Tristaacuten-feminismo-y-conciencia-de-clase.htm Las peregrinaciones de Flora Tristán]. Consultado: 7 de mayo de 2014.</ref>
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació el [[7 de abril]] de [[1803]] en [[París]]. Hija de una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, quien no la reconoció legalmente. Pasó su niñez en [[España]] compartiendo sus juegos con un niño cuyo genio ya se vislumbraba, [[Simón Bolívar]]. Su situación de bastarda le impidió heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que tuvo que trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el propietario, André Chazal. Tuvo tres hijos, uno de los cuales muere al parecer muy pequeño el otro se llamó Ernest, y la tercera, nacida en [[1825]], es Aline.
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Nació el [[7 de abril]] de [[1803]] en [[París]]. Hija de una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, quien no la reconoció legalmente. Pasó su niñez en [[España]] compartiendo sus juegos con un niño cuyo genio ya se vislumbraba, [[Simón Bolívar]].  
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===Relación con André Chazal===
 
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Revisión del 14:15 7 may 2014

Flora Tristán
Información  sobre la plantilla
Flora Tristán.jpeg
Escritora feminista francesa
Nombre completoFlora Celestina Teresa Enriqueta Tristán Moscoso
Nacimiento7 de abril de 1803
París, Bandera de Francia Francia
Defunción14 de noviembre de 1844
Burdeos
NacionalidadFrancesa
Lengua maternaFrancés
Obras notablesPeregrinaciones de una paria (1837)
CónyugeAndré Chazal
DescendenciaErnest, Aline Marie (madre del pintor impresionista Paul Gauguin)
InfluyóEn el pensamiento feminista y la lucha proletaria

Flora Tristán. Escritora, feminista y revolucionaria francesa, autora de Peregrinaciones de una paria, que luchó porque se erradicaran las explotaciones y discriminaciones de la que eran víctimas las mujeres de su época, y que sufrió en carne propia. Su obra es considerada precursora del marxismo y clave para el feminismo moderno.[1]

Síntesis biográfica

Nació el 7 de abril de 1803 en París. Hija de una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, quien no la reconoció legalmente. Pasó su niñez en España compartiendo sus juegos con un niño cuyo genio ya se vislumbraba, Simón Bolívar.

Su situación de hija ilegítima le impidió heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que no pueden permanecer en su residencia de Vaugirard y se trasladasen al campo, donde permanecen hasta la muerte de su hermano cuando Flora cuenta con 15 años. De regreso a París, se quedan en uno de los barrios más pobres de la zona, cerca de Place Maubert donde Flora tuvo que trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el propietario, André Chazal. Tuvo tres hijos, uno de los cuales muere al parecer muy pequeño el otro se llamó Ernest, y la tercera, nacida en 1825, es Aline.

Relación con André Chazal

Viviendo junto a su madre en un bario pobre de París, Flora comienza a trabajar en el taller de grabado del pintor y litógrafo André Chazal quien se enamora de ella y posteriormente se convierte en su esposo. El matrimonio con el artista resultó para Flora la atadura que la privaba de toda su libertad, para convertirse únicamente en la sombra de su esposo y la reproductora de sus hijos. Esta situación la hacía sentir peor sabiendo que la posibilidad del divorcio estaba abolida. Aun así, a los 22 años de edad, por encima del descrédito moral que le proporcionaría la sociedad y las consecuencias legales que tendría, abandona a su esposo y se marcha con sus hijos – tres hijos nacidos del matrimonio en un período de cuatro años -, acto que la hubiera conducido a la cárcel si Andrés la hubiera denunciado.

Los años siguientes Flora vivió huyendo en condiciones difíciles con el temor de que André o las autoridades dieran con ella. En esas condiciones Flora solamente se queda con la menor, Aline Marie, la que en un futuro se convertiría en la madre del pintor impresionista Paul Gauguin.

Luego de su regreso de Perú, se enfrenta nuevamente con su lucha legal y personal contra André, ya había publicado su libro Peregrinaciones de una paria en 1837, título que le había dado gran fama a la escritora por haber expuesto en él, toda su vida, lo que molestó al pintor quien atentó contra ella, disparándole en plena calle. Aunque solamente la hiere el proyectil se le queda alojado en el pecho. André Chazal fue condenado a 20 años por intento de asesinato.

Muerte

Falleció en Burdeos el 14 de noviembre de 1844, víctima del tifus con solo 41 años, dejándons plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra.

Lucha proletaria y pensamiento

En 1833, visitó Perú con el fin de reclamar su herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar, empresa que se vio frustrada por las constantes negativas de su tío paterno Juan Pío. Al volver a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte.

En 1840 publica Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su "unidad universal". Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles. Cuando finalmente llega a Lima han pasado trece años después de la Independencia del país y encuentra,sin embargo, a la ciudad “más colonial que republicana”.

Si bien antes de viajar a Perú, Flora Tristán contaba ya con un alto nivel de conciencia feminista, su estancia en el país de su padre y, particularmente, la conciencia de su propia marginación no hicieron más que fortalecer su convicción de las injusticias de la sociedad hacia las mujeres “… porque sólo sabemos hablar de las cosas que hemos sentido nosotras mismas”.

Su primera obra ‘De la necesidad de dar una buena acogida a las extranjeras’ fue publicada en Francia en 1835-; observó a las soldaderas -las rabonas- cargadas de enseres domésticos y de hijos, visitó conventos de monjas en que éstas, no obstante haber hecho voto de pobreza, tenían una sirvienta y tres oc u a t ro esclavos y otro más, fuera del convento, que más allá de sus muros mantenía el contacto con el mundo; se intrigó en fin con “las tapadas”.

Obras

Documento original de la Biblioteca Nacional de Francia[2]

Peregrinaciones de una paria (publicada en 1838, según documento original). Descrita por la autora como una novela filosófica y social, es el más famoso de sus libros. Escrito con las memorias de su viaje al Perú con el fin de ser reconocida por la familia del padre y dejar de ser hija ilegítima. En sus escritos recoge sus impresiones sobre su viaje a Lima y Arequipa, dejando ver la imagen de una sociedad feudal y violenta y expone sus puntos de vista sobre la esclavitud, la opresión a la mujer y a la clase trabajadora, además de dar a conocer parte de su vida, la travesía de su viaje y el cómo era juzgada por la sociedad por su condición de hija ilegítima añadida a las discriminaciones y falta de derechos por su condición de mujer. La libertad de estos escritos ofendieron a parte de la sociedad, incluido su tío paterno Don Pío Tristán y Moscoso, quien se encargó de quemar los ejemplares del libro que habían llegado desde Francia en la plaza central de la ciudad de Arequipa.

Cuenta además la historia de Francisca Zubiaga de Gamarra, “La Mariscala”, esposa del Mariscal Gamarra y héroe de la independencia peruana quien Flora conoció personalmente y que representaba un caso de mujer emancipada y activa, capaz de penetrar en los dominios tradicionalmente considerados de los hombres. La Mariscala, según relata Mario Vargas Llosa en La odisea de una paria, además de tomar importantes decisiones de gobierno, remplazando a su marido en la Prefectura del Cuzco cuando él salía de viaje, combatía a caballo e incluso dirigía sus tropas en el campo de batalla durante las guerras civiles y hasta había dirigido la tropa que ganó a los bolivianos la batalla de Paria.

Fue publicado originalmente en francés, y en su primera traducción en 1937, se presentó solamente la parte del viaje que se desarrolla en el Perú, obviando la travesía desde Francia; luego de diez años se aparece una nueva traducción de la totalidad del texto, incluyendo los tres prólogos elaborados por la propia autora.

Al tratar de enmarcar la obra dentro de un género literario cabe tener presente la valoración de Claudia Salazar Jiménez en su artículo: Peregrinaciones de una pa(t)ria: relato de viaje y autofiguración donde expresa que:
Este texto se configura como un relato híbrido que nos permite establecer diversas intersecciones entre los géneros de la literatura de viajes, el discurso autobiográfico y el cuadro de costumbres.[3]
La Unión Obrera (1843). Para poder publicarla tuvo que recurrir a una colecta entre sus amigos y personas que eran fieles a sus ideales. La obra expone el proyecto político de la autora, donde refleja su punto de vista referido a la necesidad existente de que surja una unidad universal entre los trabajadores que defienda sus condiciones laborales y sociales, y por lo que Karl Marx le reconoció su carácter de precursora de altos ideales nobles. En ella señala que:
… toda la desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles de ser mujer
El discurso de Flora en la Unión Obrera refleja la explotación de la mujer más humilde y las de las obreras, cuando señala cómo negar la educación a las mujeres está en relación con su explotación económica[4] comenzando por aquellas a las que se les niega desde niñas una adecuada educación por creer que su lugar es primero sirviendo en los quehaceres de la casa, luego siendo explotadas y maltratadas por las patronas de las que eran aprendices o por sus padres y por último de sus marido, sin percatarse que la opción de que una mujer obrera tenga la oportunidad de poderse preparar mejor en los estudios, garantizaría un crecimiento en los resultados de su trabajo, la posibilidad de poder ocupar nuevos puestos de trabajo, e incluso poder instruir con mayor calidad a sus propios descendientes.
“El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia que gozan las mujeres". ('Unión Obrera', 1843)[5]
  • Paseos en Paris
  • Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar

Citas y referencias

Fuentes