Focas (emperador)

Focas
Información sobre la plantilla
Emperador bizantino
Focas (emperador).jpg
Reinado 602 – 610
Nombre real Phocas
Nacimiento 547
Tracia
Fallecimiento 5 de octubre de 610
Constantinopla
Predecesor Mauricio
Sucesor Heraclio I
Consorte Leoncia

Focas. Emperador de Bizancio de 602 a 610.

Síntesis biográfica

Se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, aunque algunos historiadores afirman que nació en la Capadocia o en Calcedonia.

En el año 602, cuando llegó al poder, era un centurión de la región de Tracia del ejercito bizantino.

Antecedentes

Las continuas campañas emprendidas por el emperador Mauricio, el apoyo que prestó a Cosroes II para recuperar Persia , la falta de botín y las reformas para reducir los gastos de su mantenimiento generaron el descontento de las tropas de Tracia; en el 598 los ávaros derrotaron a los bizantinos y exigieron un rescate por los prisioneros que Mauricio se negó a pagar y todos los prisioneros fueron asesinados.

Por ultimo, en 602, las tropas del ejército del Danubio en campaña contra los ávaros, recibió la orden de pasar el invierno al norte del Danubio,lugar desprotegido y lejano por lo que el ejército se amotino y se rebeló contra Mauricio, eligieron a Focas como líder, le proclamaron emperador y marcharon hacia la capital, este golpe de Estado fue el primero en Constantinopla y genero una situación de inestabilidad que marco todo el siglo VII; Mauricio abdicó y huyó de la ciudad.

Emperador

Focas fue coronado en la Iglesia de San Juan el Bautista y su esposa Leoncia recibió la dignidad de Augusta. Al llegar al poder, Focas ordenó el asesinato de la familia imperial y de todo aquel que fuera contrario a él, su crueldad respondía a una venganza de clase y su gobierno tomo un carácter populista, siendo considerado como un emperador salido de las filas del pueblo; al principio de su reinado bajó los impuestos, subidos durante el mandato de Mauricio, ganandose asi las simpatías del pueblo que vieron en él un igual, que podría acabar con la corrupción del Senado y los burócratas de la corte; Focas, ordeno la depuración del ejército y de la burocracia éstas medidas provocaron que muchos huyeran y se unieran a la causa de Cosroes II, quien, aprovechando la situación se proclamó vengador del asesinato de Mauricio.

Relación con la Iglesia

Mantuvo una política de acercamiento a la iglesia pues consideraba fundamental el respaldo de la Iglesia de Roma, reconoció la supremacía de la sede romana y mantuvo una constante correspondencia con Gregorio I.

Dio el permiso al Papa Bonifacio IV para convertir el Panteón de Roma, construido por Agripa en honor a Júpiter, Venus y Marte, en una Iglesia Cristiana que seria consagrada, a la Virgen María.

Llevó a cabo una política religiosa claramente antimonofisita a los que junto a los judíos persiguió, acusándoles de colaborar con los persas. Focas reconoció a la iglesia romana como la cabeza de todas las iglesias y estableció que sólo el obispo de Roma podía ostentar el título de obispo universal y ser la cabeza de todas las Iglesias prohibiendo al patriarca de Constantinopla llamarse patriarca ecuménico evitando así que el patriarca Ciríaco de Constantinopla se estableciera con dicho título.

Los católicos emperadores de Constantinopla persiguieron a los monofisitas, por lo que éstos odiaban a los católicos y se negaron a luchar por el emperador, preferían ser gobernados por los persas antes que por Constantinopla y cuando en 603 comenzó la guerra los persas, éstos no encontraron obstáculos para avanzar.

Derrota

En el año 605 los ataques de los pueblos eslavos en los Balcanes y los ejércitos persas conquistaron Armenia, Capadocia y en el año 610 amenazaban con llegar a Constantinopla, haciendo la situación más difícil para el emperador, su autoridad se fue debilitando; comenzaron las conspiraciones y Focas aumentó la represión lo que provocó protestas y una situación anárquica que propició que en el 608 Heraclio, exarca de Cartago, que contaba con apoyo de Egipto, consiguiera el apoyo del resto de las provincias africanas se sublevara y enviara contra al emperador a su hijo Heraclio.

Muerte

En 610 los persas de Cosroes II alcanzaron Antioquía, cuando el joven Heraclio llegó a las cercanías de Constantinopla los excubitores desertaron, fue apoyado por los aristócratas bizantinos y aclamado emperador.

Focas abandonó el poder el 3 de octubre, fue encarcelado y el 5 de octubre del año 610 y fue asesinado en Constantinopla, le sucedió el hijo de Heraclio como Heraclio I.

Fuentes