Francisco Pequeño Sáez

Plantilla:Personaje histórico

Francisco Pequeño Sáez,joven revolucionario cubano que fue víctima de un acto terrorista, cuando apenas comenzaba la revolución.


Datos biográficos

Nació el 9 de marzo de 1906 en la playa de Caharatas, Quemado de Güines. Hijo de Andrés y Anacleta, familia de procedencia humilde y campesinos que por sus esfuerzos propios y el trabajo de la tierra, llegaron a poseer una colonia en Santa Lutgarda, Playa Caharatas, al norte de Las Villas.

Aún era muy joven cuando su padre cambia aquella propiedad por la finca ‘’Comao’’, territorio de Caibarién. Ayuda a su hermano en las faenas agrícolas; teniendo que abandonar sus estudios cuando apenas cursaba el tercer grado en la escuela rural de Camacho, en el antiguo central Reforma, hoy Batey Marcelo Salado. Posteriormente ambos hermanos se dedican a la albañilería y a la pesca, así como al corte de mangle, yana, ubilla y otras maderas de los cayos para hacer carbón, labores que en ocasiones realizaba en Cayo Coco, frente a la costa norte camagüeyana. En muchos casos permanecían largas semanas, asediados por el jején, en la ruda tarea de leñadores cayeros o en función de marineros en el transporte de su carga vegetal.

==Labor revolucionaria==

Resuelto y de serias inquietudes revolucionarias, que no se habían canalizado a causa de la extensas estadías lejos de la isla grande, Francisco tuvo contacto con elementos insurreccionales de Caibarién, de cuya confianza disfrutaba, y fue portador de mensajes enviados por Marcelo Salado, desde una farmacia de la Villa Blanca a Roberto Rodríguez, El Vaquerito, que por entonces (ya desatada la lucha en la Sierra Maestra), realizaba actividades clandestinas en Punta Alegre, lugar de la costa cercano a Cayo Coco.

Muerte

Al Triunfo de la Revolución, la integración de Pequeño Sáez; al proceso de la nueva sociedad fue plena y por ello no es de extrañar que en la medianoche del 9 de enero de 1961 se contara entre los tripulantes de un pesquero de una vela y motor de 60 pies de largo. Junto a sus compañeros de tripulación, no vaciló en utilizar la consigne revolucionaria de ¡Patria o Muerte! frente a la cobarde agresión pirata.


Fuente