Frank Hamilton Cushing

Revisión del 00:12 30 mar 2023 de UnionReyes2 jc (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Frank Hamilton Cushing
Información sobre la plantilla
Frank H Cushing.jpg
Concepto:Fue empleado de la Oficina de Etnología Estadounidense de la Institución Smithsonian desde los 18 años hasta su muerte.

Frank Hamilton Cushing . Antropólogo estadounidense, uno de los primeros etnógrafos estadounidenses del pueblo Zuni o Zuñi. Muchos de sus hallazgos se resumen en Zuñi Folk Tales (1901), Zuñi Creation Myths (1896) y My Adventures in Zuñi (1941), así como en sus tratados sobre tecnologías nativas, como Zuñi Breadstuff. Autoridad en los procesos de fabricación de los artefactos, habiendo practicado las artes aborígenes hasta que las dominó.

Síntesis biográfica

Cushing nació el 22 de julio de 1857, en el Northeast, Pensilvania, EE. UU. Fue el cuarto hijo de Sarah Harding Crittenden y Thomas Cushing, médico. Tres años más tarde, la familia se mudó a una granja en las afueras de Barre Center, Nueva York. Asistía a la escuela de manera irregular, pues era un niño enfermizo, aprendió muchas cosas por sí mismo leyendo libros e investigando el mundo natural que rodeaba su hogar. Cuando tenía ocho años le regalaron una punta de flecha india, descubierta durante el arado, la cual estimuló su interés de por vida en las culturas nativas; y comenzó un estudio exhaustivo de las tribus que alguna vez vivieron en el área. Crea su propia colección de objetos indios, que exhibió en un albergue de corteza que construyó en un rincón de la propiedad familiar, y replicó las técnicas indias de construcción para profundizar su comprensión de ellas.

Frank adquirió un hábito de pensamiento no muy diferente al del primitivo fabricante de flechas, e incluso antes de conocer al indio vivo, creció en simpatía por el arte indio, los métodos indios, los motivos indios. En su laboratorio wigwam y más tarde en Cornell, y en otros lugares, comenzó a reproducir puntas de flecha de piedra astillada y otros artefactos aborígenes mediante procesos similares a los de los artesanos nativos. En este arte alcanzó un grado único de habilidad, a través de él obtuvo una comprensión única de los procesos de los hombres primitivos.

Cushing comenzó a estudiar en la Universidad de Cornell en 1874. Ya conocía bien la literatura antropológica de la época y su primer trabajo publicado, "Antigüedades del condado de Orleans, Nueva York", apareció antes de los dieciocho años en el informe anual del Instituto Smithsonian, (1875). Con más conocimientos que sus instructores de antropología, Cushing dejó la escuela después de un período y fue designado en 1876 para la Institución Smithsonian como miembro del personal; pasó los siguientes cuatro años en Washington, DC, principalmente preparando exhibiciones. Curador asistente de etnología, en el otoño de 1879 fue seleccionado como etnólogo para acompañar la primera expedición de la Oficina de Etnología al suroeste.

Las instrucciones de Cushing eran hacer un estudio completo de un pueblo, los Zuni, para recopilar ejemplos de su cerámica, textiles y objetos religiosos, y comprender su cultura. La noción predominante en ese momento era que las sociedades indias americanas desaparecerían bajo la presión y la agresión del expansionismo, y que los "artefactos" potenciales deberían salvarse en el proceso, y que las culturas son de carácter evolutivo. Aunque Cushing no tenía experiencia etnográfica previa, nunca había vivido en el suroeste, no sabía nada del idioma zuni, y no tenía autoridad aparente más que un pedazo de papel que decía que estaba coleccionando para el museo, era sorprendentemente hábil para congraciarse con los zunis, cuya inclinación natural hacia la amistad con los forasteros funcionó a favor de Cushing.

Lo que siguió durante los siguientes cuatro años todavía se considera una historia notable: Frank Cushing se alió con los Zunis de una manera que el Smithsonian no podría haber anticipado. Se hizo amigo del gobernador Zuni, a los pocos meses adoptó la ropa tradicional Zuni, aprendió a conversar Zuni y en 1881 obtuvo su primer cuero cabelludo (en circunstancias desconocidas) que le permitió ser iniciado en el sacerdocio Zuni Bow. Entre 1882 y 1883 hizo campaña con éxito para devolver a los Zunis tierras que dos oficiales del ejército reclamaban en privado como propias, uno de los cuales era el yerno del general John Logan, un senador estadounidense de alto rango. Bajo la presión del Senador Logan, el Smithsonian ordenó a Cushing que regresara a Washington en abril de 1884. Sin embargo, su lealtad a los zuni también estaba lejos de ser perfecta. A pesar de la presión para casarse con una zuni, se casó con una angloamericana, Emily Magill, en 1882 y la llevó a vivir a Zuni. Hizo bocetos y escribió registros en contra de los deseos de Zuni y no recitó correctamente sus oraciones y cantos, a pesar de su condición de iniciado. Pero para Zuni, la peor transgresión de Cushing fue replicar la extraña e impresionante máscara de Mudhead después de su regreso a Washington, y ser fotografiado usándola, un tabú que algunos Zuni creían que Cushing pagó con su temprana muerte.

Al tensar sus relaciones con ambas culturas, Cushing abrió nuevos caminos en el campo de la antropología esforzándose siempre por colocarse lo más posible en su posición, no solo física sino también intelectual y moralmente, para obtener información sobre su vida e instituciones internas. Sus escritos sobre la cultura Zuni, en particular My Adventures in Zuni (1882-1883; repr. 1941), Zuni Folk Tales (1901), y el libro representado en esta colección, Zuni Breadstuff (1884-1885; repr. 1920) son apreciados por sus invaluables relatos de los mitos, historias y cultura Zuni, aunque algunos expertos sospechan que Cushing introdujo errores intencionalmente y registró relatos incompletos, por respeto y lealtad a los Zuni. Sin embargo, Zuni Breadstuffs, en sus revelaciones de los mitos de creación, métodos agrarios y cocina zuni.

Entre 1886 y 1889, Cushing dirigió la expedición arqueológica privada Hemenway Southwestern Archaeological Expedition, excavando sitios ancestrales Zuni para investigar las migraciones prehistóricas sugeridas en el mito y el folclore Zuni. Cerca de Tempe, Arizona, la expedición descubrió los restos de la comunidad prehispánica más grande que jamás haya existido en el sur de Arizona. Los objetos recolectados se encuentran en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard. La última expedición de Cushing fue una excavación submarina en Key Marco, en los Cayos de Florida en 1895-1896, donde descubrió los restos de otro pueblo indio americano aún desconocido. En el lodo se conservaron miles de artefactos que revelaban que la sociedad había construido elaborados asentamientos sobre montones de conchas marinas sobre el agua (exhibidos en el Museo Nacional del Smithsonian y el Museo de la Universidad de Pensilvania).

Deceso

A los cuarenta y dos años Cushing murió en Washington, DC, por complicaciones derivadas de la asfixia con una espina de pescado, el 10 de abril de 1900.

Fuentes