Fray Diego Durán

Diego Durán
Información sobre la plantilla
Nochetriste3x.jpg
Noche triste, representación de una obra de Fray Diego Durán.
NombreDiego Durán
Nacimiento1537
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1558
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadespañola
Otros nombresFray Diego Durán o Cronista de las Indias

Fray Diego Durán. Conocido también como el Cronista de Indias, nació en Sevilla, España en 1537. Historiador y religioso español.

Síntesis biográfica

Miembro de una familia judeoconversa, este historiador de América llegó al virreinato de Nueva España (actual México) siendo todavía un niño de seis años. En 1556 ingresó en la Orden de Santo Domingo, y en sus tareas de evangelización entró en contacto con documentos y sabios aztecas. Con estos materiales redactó, entre 1570 y 1579, la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, obra que sería editada en México tres siglos después (1867-1880).

Trayectoria

El Cronista de Indias Fray Diego Durán dejó escritas importantes páginas sobre la civilización azteca y el México precolombino.

Según refiere el estudioso mexicano Ángel Garibay, las fuentes documentales de Durán siguen siendo confusas. Se postula la existencia de una crónica escrita en náhuatl u otra lengua mexicana por algún sabio azteca y traducida después por diversos autores, entre ellos Fray Diego Durán y José de Acosta. Afín a la Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún, la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme está ilustrada con dibujos que son también de manos aztecas.

Su Obra

Es autor de tres importantes obras sobre la cultura e historia americana prehispánica: Libro de los dioses y los ritos (1570), El calendario (1579) y la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, publicada póstumamente entre 1867 y 1880.

Legado de su obra

Fray Diego Durán tiene la objetividad de un antropólogo moderno. Ni siquiera cuando describe los sacrificios humanos, uno de los aspectos más denostados de las grandes culturas americanas, su relato se entretiene en consideraciones morales. Se limita a retener todos los elementos del ceremonial (indumentarias, gestos, símbolos o participantes), sin enjuiciar ni los fines ni los resultados de tales celebraciones de la muerte. La lengua de Durán refleja numerosos giros y vocablos que pertenecían ya al castellano de México. La viveza de este idioma y las descripciones pintorescas que acompañan los relatos muestran la sociedad colonial que se estaba entonces construyendo sobre las ruinas de lo que el historiador describía.

Fallece

En 1587 enfermó gravemente cuando estaba en el convento de Santo Domingo en la Ciudad de México y a finales de ese año o a principios de siguiente (1558) , murió. Su obra de recopilación ha llegado a ser considerada de valor fundamental para conocimiento de las antiguas tradiciones, sobre todo las de Texcoco.

Fuentes