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Revisión del 16:32 27 nov 2012

Fuerza Aérea del Ejército de Cuba
Información sobre la plantilla
Cuerpo de Aviación de Ejército de Cuba
Activa23 de abril de 1952-1959
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoFuerza aérea
Parte deEjército Constitucional de Cuba
Jefatura de la FAECCuartel Columbia
Insignias
Escarapela75px
Distintivo de colaIdentificativo de la cola de las Fuerzas Aereas de Cuba.png
Guerras y batallas
Guerra de liberación (1956 - 1959)

La Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC), nombrado originalmente Cuerpo de Aviación de Ejército de Cuba, era una institución militar cubana perteneciente al Ejército Constitucional de Cuba y que actuó como fuerza de combate aérea durante la etapa republicana cubana (1902-1958). Este Fuerza Aérea fue disuelta en 1959 tras la victoria del Ejército Rebelde. Actualmente la fuerza aérea constitucional de Cuba son las Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), heredera de las brazo armado de la Fuerza Aérea Rebelde.

La FAEC tuvo asesoramiento norteamericano entre el 23 de abril de 1952 y el 11 de febrero de 1959.

Historia

Antes de 1952 el Ejército Constitucional de Cuba poseía una institución denominada Cuerpo de Aviación de Ejército de Cuba que existía desde 1933, dicha institución fue nombrada Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC) el 23 de abril de 1952 para hacerla una fuerza armada más independiente. La FAEC tuvo como primer al piloto Coronel Carlos Pascual Pinard quien fue reemplazado al morir por el Coronel Carlos Tabernilla y Palmero, que más tarde ascendió a Brigadier General.

La FAEC contaba con el apoyo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos gracias al tratado del MDAP (Ayuda de Defensa Mutua) firmado con ese país. Con Batista de inmediato se empezó a recibir la ayuda del programa, comienzan a llegar nuevos equipos y los pilotos cubanos, después de pasar un curso en la Escuela de Cadetes de Managua, provincia de La Habana y un curso en la Escuela de Aviación de Cuba, en el Campo Tte Brihuegas conocido como Campo Columbia, partían a los Estados Unidos, a incorporarse a los cursos de pilotaje que se ofrecían, volando los más modernos equipos de entrenamiento de la época, el PA-18, el Beechcraft Mentor T-34, el North American AT-6 para después pasar a volar el North American B-25 o el T-33 y después el F-84 a reacción de combate.

Aviones

Fuente

  1. 1952-1955. Batista y la Fuerza Aérea Ejército de Cuba (FAEC) , artículo publicado en www.urrib2000.narod.ru. Consultado el 27 de noviembre de 2012.