Diferencia entre revisiones de «Fuerza Aérea del Ejército de Cuba»

(Fuente)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de unidad militar
 
{{Ficha de unidad militar
|nombre = Fuerza Aérea del Ejército de Cuba
+
|nombre = Cuerpo de Aviacion de Ejercito de Cuba
|nombre original = Cuerpo  de Aviación de Ejército de Cuba
+
|nombre original = Defensa Anti-aerea de el Ejercito de Cuba
 
|nombre original2 =  
 
|nombre original2 =  
|imagen =  
+
|imagen =Mil-24 helicoptero.jpeg
 
|tamaño imagen =  
 
|tamaño imagen =  
 
|pie imagen =  
 
|pie imagen =  
|fechas =[[23 de abril]] de  [[1952]]-[[1959]]
+
|fechas =[[23 de abril]] de  [[1952]]-
 
|país ={{Bandera2|Cuba}}
 
|país ={{Bandera2|Cuba}}
|fidelidad =  
+
|fidelidad =[[Gobierno de Cuba]]
 
|rama =  
 
|rama =  
 
|tipo = [[Fuerza aérea]]
 
|tipo = [[Fuerza aérea]]
Línea 52: Línea 52:
 
|honores batalla =  
 
|honores batalla =  
 
|horas de vuelo =  
 
|horas de vuelo =  
|batallas  = [[Guerra de Liberación Nacional de Cuba|Guerra de liberación (1956 - 1959)]]
+
|batallas  = [[Guerra de Liberación Nacional de Cuba|Guerra de liberación (1956 - 1959)]]<br/>[[Guerra de Angola]]<br/>[[Invasión por Playa Girón|Invasion de Playa Giron]]<br/>[[Crisis de Octubre]]
 
|sitio web =  
 
|sitio web =  
 
}}
 
}}
Línea 70: Línea 70:
 
[[Archivo:T_33_FAEC.jpg|200px|right|thumb|T 33 de la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba.]]
 
[[Archivo:T_33_FAEC.jpg|200px|right|thumb|T 33 de la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba.]]
  
*  [[Avión|Avion]]es<ref>[http://www.urrib2000.narod.ru/Mil2-1.html 1952-1955.  Batista y la Fuerza Aérea Ejército de Cuba (FAEC)  ],  artículo publicado en [http://www.urrib2000.narod.ru   www.urrib2000.narod.ru]. Consultado el 27 de noviembre de  2012.</ref>:
+
*  [[Avión|Avion]]es<ref>[http://www.urrib2000.narod.ru/Mil2-1.html 1952-1955.  Batista y la Fuerza Aérea Ejército de Cuba (FAEC)] ,  artículo publicado en [http://www.urrib2000.narod.ru www.urrib2000.narod.ru]. Consultado el 27 de noviembre de  2012.</ref>:
 
** 29 [[Republic Thunderbolt F-47D]] ([[16 de mayo|16 May]] [[1952]]/Junio  [[1953]]-?)
 
** 29 [[Republic Thunderbolt F-47D]] ([[16 de mayo|16 May]] [[1952]]/Junio  [[1953]]-?)
 
** 7 [[Piper PA-20 Pacer]] (Ene/Abril  1953)
 
** 7 [[Piper PA-20 Pacer]] (Ene/Abril  1953)
Línea 86: Línea 86:
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
<references/>
+
<references />
</div>
+
 
[[Categoría:Instituciones militares]][[Categoría:Fuerzas armadas]]
+
[[Categoría:Instituciones militares]]
 +
[[Categoría:Fuerzas armadas]]

Revisión del 14:46 15 ene 2023

Cuerpo de Aviacion de Ejercito de Cuba
Información sobre la plantilla
Defensa Anti-aerea de el Ejercito de Cuba
Mil-24 helicoptero.jpeg

Activa23 de abril de 1952-
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadGobierno de Cuba
TipoFuerza aérea
Parte deEjército Constitucional de Cuba
Jefatura de la FAECCuartel Columbia
Insignias
EscarapelaRoundel of the Cuban Air Force 1928-1955 and 1962-today.png
Distintivo de colaIdentificativo de la cola de las Fuerzas Aereas de Cuba.png
Símbolo de la Fuerza Aérea entre 1955-1959Roundel of the Cuban Air Force 1955-1959.png
Guerras y batallas
Guerra de liberación (1956 - 1959)
Guerra de Angola
Invasion de Playa Giron
Crisis de Octubre

La Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC), nombrado originalmente Cuerpo de Aviación de Ejército de Cuba, era una institución militar cubana perteneciente al Ejército Constitucional de Cuba y que actuó como fuerza de combate aérea durante la etapa republicana cubana (1902-1958). Este Fuerza Aérea fue disuelta en 1959 tras la victoria del Ejército Rebelde. Actualmente la fuerza aérea constitucional de Cuba es la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), heredera de la Fuerza Aérea Rebelde.

La FAEC tuvo asesoramiento norteamericano entre el 23 de abril de 1952 y el 11 de febrero de 1959.

Historia

Antes de 1952 el Ejército Constitucional de Cuba poseía una institución denominada Cuerpo de Aviación de Ejército de Cuba que existía desde 1933, dicha institución fue nombrada Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC) el 23 de abril de 1952 para hacerla una fuerza armada más independiente. La FAEC tuvo como primer al piloto Coronel Carlos Pascual Pinard quien fue reemplazado al morir por el Coronel Carlos Tabernilla y Palmero, que más tarde ascendió a Brigadier General.

La FAEC contaba con el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos gracias al tratado del MDAP (Ayuda de Defensa Mutua) firmado con ese país. Con Batista de inmediato se empezó a recibir la ayuda del programa, comienzan a llegar nuevos equipos y los pilotos cubanos, después de pasar un curso en la Escuela de Cadetes de Managua, provincia de La Habana y un curso en la Escuela de Aviación de Cuba, en el Campo Tte Brihuegas conocido como Campo Columbia, partían a los Estados Unidos, a incorporarse a los cursos de pilotaje que se ofrecían, volando los más modernos equipos de entrenamiento de la época, el PA-18, el Beechcraft Mentor T-34, el North American AT-6 para después pasar a volar el North American B-25 o el T-33 y después el F-84 a reacción de combate.

Aviones

T 33 de la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba.

Fuente

  1. 1952-1955. Batista y la Fuerza Aérea Ejército de Cuba (FAEC) , artículo publicado en www.urrib2000.narod.ru. Consultado el 27 de noviembre de 2012.