GRUB (GRand Unified Bootloader)

GRUB (GRand Unified Bootloader)




El GRUB (GRand Unified Bootloader) es un Gestor de arranque desarrollado por el Proyecto GNU y que hoy día viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux modernas.

Necesidad de doble booteo

El Dual Boot o Arranque Dual son distintas formas de llamar a la capacidad de una computadora de poder tener más de un Sistema Operativo (SO) y poder iniciar con cualquiera de ellos. Al arrancar la computadora con doble booteo, una pantalla preguntará al usuario cuál de los sistemas instalados quiere utilizar, y pasada esta etapa comenzará la carga de sólo el sistema elegido. La capacidad de seleccionar el sistema a arrancar está otorgada por el Cargador o Gestor de arranque (Boot Loader).

El Dual Boot se ha convertido en algo esencial, sobre todo para aquellos usuarios que comienzan a usar GNU/Linux o comparten la PC con otras personas que necesitan inevitablemente el uso de programas hechos para la plataforma del SO Windows.

Para los que se deciden por esta variante de tener los dos SO por primera vez, lo ideal es instalar Windows y luego GNU/Linux; pues este último es capaz de reconocer la existencia de otro SO previamente instalado y autoconfigurar su archivo menu.lst que se encuentra en la ruta /boot/grub y que contiene las especificaciones para esta pantalla del Gestor de arranque; algo que no es capaz de hacer el Sistema de Bill Gates en su boot.ini.

Hasta aquí todo va bien, pero el problema surge cuando necesitamos instalar Windows en una PC que sólo tiene GNU/Linux sin borrarlo, o cuando necesitamos actualizar Windows a una nueva versión en la PC con dual boot.

En este caso, el gigante de la Microsoft no implementó nada que permitiera una actualización casi transparente como en GNU/Linux. Por lo tanto, cualquier modificación de Windows traería consigo la reescritura del Master Boot Record (MBR) y la inutilización del GRUB.

GRUB en un disquete

Cuando el cargador de arranque de Windows sustituye al de GNU/Linux y se desea arreglarlo, hay una herramienta que lo permite: Super Grub Disk. Está disponible en Internet, pero para los que tienen limitaciones con la navegación o simplemente prefieren tirar líneas en el terminal, he seleccionado estos 10 comandos para tener el GRUB en un disquete, algo verdaderamente muy útil.

Con un disco floppy de 1.44Mb puesto en la unidad se teclea lo siguiente:

fdformat /dev/fd0
sudo mkfs /dev/fd0
sudo mount /media/floppy0
sudo mkdir p /media/floppy/boot
sudo cp r /boot/grub/media/floppy/boot
sudo umount /media/floppy
sudo grub
root (fd0)
setup (fd0)
quit

Luego de haber entrado nuevamente a la distro de GNU/linux con el disquete, se usa el comando:

sudo grubinstall /dev/hd0

para volver a instalar el GRUB en el dico duro. O de la siguiente manera con el in térprete de comandos del GRUB:

sudo grub
root (hdX,Y)
setup (hdX)
quit

(Donde X es el número del disco duro y Y la partición donde está instalado en GNU/Linux, siempre tomando que estas se empiezan a numerar por 0)

Los que somos viejos en el mundo del pingüino, siempre solíamos arreglar este problema con cualquier LiveCD de Knoppix, pero esta solución es sin dudas más rápida y eficiente, pues permite editar el archivo menu.lst de este GRUB portable, en cualquier momento.

Ayuda

Para más información sobre el GRUB y su configuración, pueden visitar la página:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title GRUB

Fuente

GRUB en un disquete. Revista Unix Febrero 2008. pp. 11-12. Texto en negrita