Gametofobia

Revisión del 13:56 29 ene 2014 de Cienfuegos3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Enfermedad |nombre= Gametofobia o Gamofobia |imagen_del_virus= |tamaño= |descripción= |imagen_de_los_sintomas=Gametofobia.jpg |tamaño2=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gametofobia o Gamofobia
Información sobre la plantilla
Gametofobia.jpg
Miedo al matrimonio, aunque también puede referirse al miedo a estar en una relación o en un compromiso
Clasificación:Fobia

La Gametofobia o Gamofobia. (del griego gamos = “matrimonio” y phobos = “miedo” o “temor”) y pese a que las personas comúnmente suelen sentir dudas y preocupación por casarse, ya que no se trata solo de convivir íntimamente con la pareja, sino además asumir serie de responsabilidades sociales y económicas, la fobia al matrimonio no es este tipo de temor.


Comportamiento

Los especialistas han encontrado que una persona que padece de gamofobia, puede tener un gusto particular por una mujer o amar a otra persona, hasta que ésta persona se entera que su pareja tiene el deseo de permanecer juntos, entonces existe la posibilidad de que el amor se convierta en odio. Tal y como sucede con otros tipos de fobias, el comportamiento puede estar relacionado con una serie de trastornos de la personalidad, así como con la neurosis.

Muchas de las fobias pueden responder a una creación social, y en algunos casos alguna persona es incapaz de permitir que sus miedos muestren su vulnerabilidad y mostrar su lado “negativo”, y entonces cuando una persona muestra una formación de tipo reactivo es decir, el amor al odio- entonces se genera un mecanismo de defensa. Las personas que padecen de Gametofobia experimentan una ansiedad verdaderamente exacerbada y aunque de una manera racional pueden darse cuenta de que el matrimonio no representa una amenaza real, el miedo no puede ser controlado. En ocasiones el miedo va relacionado con el reto de vivir acompañado -o acompañada- con otra persona aunado a la responsabilidad de comenzar a formar -y la futura crianza- una familia. Los síntomas generalmente aparecen cuando se comienza a plantear la idea del matrimonio, la persona puede comenzar a evadir el tema y más tarde cuando se se enfrenta a la idea más concreta, su ritmo cardíaco comienza a acelerar, también le falta el aire y puede comenzar a temblar, asimismo experimentan sentimientos de verdadero pavor y terror.

La Gamofobia o Gametofobia, puede ser tratada, generalmente con una terapia psicológica para encontrar la raíz del miedo, así como para buscar si el terror es por el compromiso, por sentirse incapaz de lograrlo. La terapia conductual así como la terapia de exposición han mostrado gran eficacia para ayudar a alguien a superar el miedo y el terror generado a partir de la idea del matrimonio. Es de mencionar que en ocasiones también pueden asistir a una terapia en pareja, siempre y cuando la persona con gamofobia esté en una relación, en la terapia se les lleva a desarrollar una comunicación auténtica, con esto se pretende que la pareja entienda el amor y la lealtad, así como la determinación para superar el miedo irracional a contraer matrimonio.

Miedo al matrimonio

se caracteriza principalmente por el miedo al compromiso ya que la persona puede vivir en pareja durante muchos años pero cuando llega el momento de firmar los papeles, simplemente no puede mantener más dicha relación.

Causa

Las fobias se caracterizan por hacer sentir al individuo un miedo irracional e incontrolable hacia alguna cosa determinada. En este caso el objeto de su miedo es el matrimonio.

Las fobias comienzan por lo general antes de que el individuo llegue a la edad adulta, lo que no quiere decir que no hayan casos en los que este trastorno se manifiesta en la adultez debido a un acontecimiento catastrófico que lo desencadene. En este caso suele darse luego de un divorcio conflictivo o también puede deberse a que no se crió en un hogar con padres casados o con uno de los padres ausentes.

Síntomas

Los síntomas se producen cuando al gamafóbico se le plantea frontalmente la idea del matrimonio. No es raro que la persona evite hablar sobre el tema con su pareja. Si debe enfrentarse en forma obligatoria a la idea del matrimonio, puede llegar a sufrir ataques de pánico en los que el gamafóbico padece temblores, le falta el aire y tienen un ritmo cardíaco más elevado que el normal. Además, pueden sentir terror, miedo e incluso un irrefrenable deseo de salir corriendo del lugar.

Síntomas característicos

De acuerdo con especialistas, las personas que padecen esta fobia ante la posibilidad de contraer nupciassuelen presentar los siguientes síntomas físicos:

  • Aumento de frecuencia cardiaca.
  • Sudoración excesiva.
  • Escalofríos o calores súbitos.
  • Temblor o estremecimiento.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de atragantamiento.
  • Dolor en el tórax.
  • Malestar estomacal.
  • Mareo o desmayo.
  • Dolor de cabeza.
  • Miedo a perder el control o enloquecer.
  • Aturdimiento.
  • Temor a morir.

Actualmente, el número de mujeres que rechazan el matrimonio va en aumento aunque no así el tener uno o varios hijos, ya que ante las diferentes oportunidades prefieren dedicarse a su desarrollo profesional, sin la aparente atadura que implicaría una relación matrimonial.

Por su parte, en los hombres es conocido su temor a casarse, ya que sienten coartada su libertad no sólo social, sino sexual, sin embargo, en algunas ocasiones simplemente tienen miedo a contraer nupcias, ya que están dispuestos a vivir en pareja, tener hijos, pero no a firmar o decir sí frente al altar, pues en el acto entran en pánico, se desmayan, salen corriendo o quedan paralizados, sin poder responder.


Fuente