Generación del Centenario

Revisión del 12:42 17 nov 2010 de Alexei06101 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '== Generación del Centenario ==<br> Un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia, y en el ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

== Generación del Centenario ==

Un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia, y en el año del centenario del nacimiento del Apóstol José Martí, deciden el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el 26 de julio de 1953.

Generación del Centenario

A pesar del derroche de valentía y dignidad de los asaltantes, en número y fuerza menores, no pudieron tomar las fortalezas, y los soldados de Fulgencio Batista, aún temerosos, los masacraron al concluir el combate.

Los sobrevivientes fueron detenidos y posteriormente enjuiciados y condenados a prisión por la tiranía batistiana.

En el histórico alegato de defensa "La Historia me absolverá" el Dr. Fidel Castro Ruz señaló:

"Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, era tanta la afrenta... Pero vive, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno... hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darles su sangre y sus vidas para que él siga viviendo en el alma de la patria".

Esta prisión a la que Fidel no temió ha sido llamada, con justicia, fecunda. Entre los centenares de libros que leyó y estudió durante su permanencia, a partir de 1953, en el antiguo Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, se encontraban dos tomos del libro José Martí - Obras Completas, en los que subrayó las ideas martianas que más calaron en él.

Fértil fue su identificación con el ideario martiano. El Programa del Moncada -La Historia me absolverá- refleja el programa revolucionario de Martí, cuya vigencia histórica está en que se consagró a encontrar las vías para defender los intereses de la población más explotada del país y la independencia nacional, y el lugar que a Cuba le corresponde desempeñar en América y el mundo. Se ha cumplido con toda fuerza, energía y valor a partir del triunfo del 1 de enero de 1959 pues en esa fecha gloriosa también alcanzó la victoria la Revolución de Martí, aquella a la que el se refirió al decir:

"Revolución no es la que vamos a hacer en la manigua, sino la que vamos a realizar en la República".

Fuentes: