Geografía de Cuba

Revisión del 16:42 30 nov 2010 de Meiemi igt (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Aplicación|nombre=Cuba en el Caribe|logo=Mapa_geografico_cuba.gif‎|descripcion=Mapa Geográfico|creador=|fecha_de_creacion=|sitio_web=}} '''Cuba en el Caribe'''<br>Cuba e...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cuba en el Caribe
Información sobre la plantilla

Cuba en el Caribe
Cuba es la mayor y más occidental de las Antillas Mayores y está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México, su costa meridional es bañada por el Mar Caribe y la norte por el Océano Atlántico y el Golfo de México.
Realmente, Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba (104 945 km² - 40 520 mi²), Isla de Pinos (2 200 km² - 850 mi²) y alrededor de 4 195 cayos e islotes de pequeño tamaño con 3 715 km² (1 435 mi²); en total la superficie del país es de 110 860 km² (42 830 mi²) y sus límites geográficos están entre los 20º 12' 36y los 23º 17' 09 de latitud norte y entre los 80º 53' 55y los 84º 57' 54 de longitud oeste. Solamente las islas de Cuba e Isla de Pinos tienen condiciones para soportar una población residente permanentemente.
La isla de Cuba tiene una longitud (este-oeste) de 1 250 km (780 millas) y un ancho promedio (norte-sur) que varía entre 32 y 210 km (20-131 millas) y posee aproximadamente 5 800 km de costas (3 625 millas). Su forma alargada y estrecha ha sido reiteradamente comparada con la de un caimán y facilita que los vientos alisios dejen sentir su influencia refrescante en todo el territorio


Relieve de Cuba

Macizos montañosos en Cuba
Cuba es un país predominantemente llano sobre todo en las regiones occidental y central, alrededor del 75% de la superficie del país esta formada por llanuras que alternan con solo 3 cadenas montañosas localizadas en el occidente, centro y oriente de la isla. Estas llanuras generalmente son bastante planas o ligeramente onduladas, tienen una altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar y en ellas se asienta prácticamente toda la población del país y el grueso de las actividades económicas por lo que generalmente están bastante transformadas por la actividad del hombre con la excepción, en parte, de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas y la llanura que conforma la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río.

Los sistemas montañosos son tres:


• 1. La Sierra de Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río. Está formada por la Sierra de los Organos en su parte occidental y la Sierra del Rosario en la oriental y en total tiene una longitud en el eje SW-NE de 150 km y un ancho que varía entre 10 y 30 km. Es una región rica en paisajes y con muchos atractivos turísticos.
- La Sierra de los Organos está conformada por alturas pizarrosas de hasta 400 metros de altitud y cubiertas de pinares en gran parte de su extensión y sierras y mogotes de roca caliza con alturas entre 200 y 500 metros y que alternan con valles interiores muchos de ellos de gran belleza como el de Viñales, mundialmente conocido.
- La Sierra del Rosario, tiene una altitud promedio que varía entre 300 y 700 metros, la máxima altitud se alcanza en el Pan de Guajaibón con 702 metros y en ella alterna una vegetación de pinares y árboles de hojas anchas, incluidos maderas preciosas, con áreas de pastos y cafetales. Se destaca aqui la existencia de estrechos cañones labrados por los ríos entre las montañas.

• 2. Grupo Guamuahaya, se localiza en la zona central del país ocupando parte de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara y está compuesto por la Sierra del Escambray y la Sierra de Trinidad, con una extensión total de cerca de 4500 km². Este macizo montañoso es mas conocido como Sierra del Escambray y está fuertemente ligado a la historia reciente del país por haber sido el escenario principal de la lucha contra la Revolución Cubana hasta mediados de la década de los 60'.

Sierra del Escambray
La altitud aquí varía entre los 300 y los 1100 metros alcanzándose el máximo en el Pico San Juan con 1140 metros sobre el nivel del mar. Estas montañas en general están cubiertas de espesa vegetación entre la que abundan los árboles de maderas preciosas y el relieve es abrupto con estrechos valles y abundantes cascadas y su falda meridional es escarpada y termina muy próximo al mar Caribe del cual la separa una estrecha llanura costera. En fin, un paraíso para el ecoturismo.
• 3. Sierra Maestra, situada en el extremo sudeste de la isla es la mayor y mas alta cordillera montañosa de Cuba, forma un bastión a lo largo y paralelamente a la costa sur desde Cabo Cruz hasta la Punta de Maisí con alrededor de 250 km de longitud y entre 15 y 60 km de anchura. La conforman la Sierra Maestra propiamente, la Sierra de Cristal en las inmediaciones de la Punta de Maisí y la Sierra de Nipe en su porción noreste. La altitud media en esta región fluctúa entre los 300 y 2000 metros alcanzándose las mayores alturas del país: el Pico Turquino con 1974 metros sobre el nivel del mar, el Pico Cuba, 1872 metros y el Pico Suecia, 1734 metros.


Sierra Maestra
La Sierra Maestra es el escenario natural mas majestuoso del país y en ella se encuentran varios parques naturales como el del Pico Turquino, Desembarco del Granma, Santo Domingo-La Sierrita y Marea del Portillo lo que la hace especialmente adecuada para el turismo de naturaleza.
La Sierra Maestra también está estrechamente ligada a la historia reciente de Cuba porque fué el escenario de la lucha de las guerrillas de Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista entre finales de 1956 y finales de 1958.


Clima

El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre y con brisas continuas el año entero que refrescan sustancialmente. La temperatura media anual es de 24°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano es de 26-27°C. Durante la temporada invernal es frecuente la entrada de frentes fríos con temperaturas mínimas inferiores a veces a los 10°C. Las temperaturas mínimas varían entre 1°C y 8.5 °C en el occidente del país y entre 3°C y 12.5°C en la parte oriental; las temperaturas máximas registradas están entre los 36°C y 38°C.

En general las regiones occidental y central son menos calurosas y en ellas llueve mas que la oriental, a despecho de que la cuenca del río Toa en la parte oriental es la zona mas lluviosa de Cuba con una media anual de mas de 3000 mm de precipitaciones.
Las lluvias tienen una media anual de 1 200 mm (48 pulgadas) con alrededor del 30% de las precipitaciones en el período invernal y el restante 70% en el verano y en general son mas abundantes en el occidente del país que en el oriente.
Un elemento muy significativo en el clima de Cuba es el paso de los huracanes que la afectan como promedio una vez cada dos años. Los huracanes o ciclones tropicales son áreas de bajas presiones de entre 300-500 km de diámetro que provocan vientos, lluvias y oleaje del mar sumamente fuertes que suelen tener efectos catastróficos en las regiones por donde cruzan. La temporada de huracanes se extiende desde junio a noviembre, pero son los meses de septiembre y octubre los mas peligrosos tanto por la frecuencia de paso de huracanes como por la intensidad de ellos.

Hidrografía

La propia configuración de la isla de Cuba, larga y estrecha da lugar a la existencia de ríos de corto curso y reducido caudal en su mayoría y a una divisoria principal de las aguas a todo lo largo del país en dos vertientes: norte y sur. El río mas grande es el Cauto y el más caudaloso el Toa.

Las cuencas fluviales de igual manera son de relativamente poca extensión y suman un total de 632 mayores de 5 km² con un escurrimiento fluvial de 31 682 millones de metros cúbicos.


Flora y Fauna de Cuba

Zunzún, una de las aves mas pequeñas
La flora y fauna cubana se caracterizan por su gran diversidad y alto nivel de endemismo en lo que influyen sin duda la insularidad y la increíble variedad geológica con una notable presencia de zonas cársicas, serpentiníticas, de pizarras y sabanas con arenas cuarcíticas, lo que da lugar a una extensa variedad de hábitat y disímiles condiciones de vida así como también a un muy diverso mosaico de suelos.
Se han contabilizado como parte de la flora y fauna de Cuba alrededor de 32 050 organismos vivos aunque una parte importante de ellos son organismos inferiores. De los superiores se conocen 8 000 especies de plantas, 7 500 especies de insectos, 963 de peces, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 350 especies de aves y 42 de mamíferos. Una característica muy importante de la flora y fauna cubanas es que no hay especies peligrosas para el hombre, se puede dormir con toda tranquilidad a campo raso dondequiera (con la segura molestia de los mosquitos, claro) porque ha pesar de haber 2 especies de cocodrilos, estas no atacan al hombre (al menos sin provocación) y las especies de tiburones presentes en las aguas cubanas no comparten la agresividad de sus vecinos de la Florida. Entre las demás especies de reptiles o anfibios no hay ninguna venenosa y ni siquiera agresiva y por último los mamíferos además de ser escasos son de poco tamaño y completamente inofensivos.

Como ya se mencionó el endemismo es significativo entre los animales y plantas superiores llegando a alcanzar el 43% del total de las especies terrestres, aunque es mas importante en algunos grupos como:
Moluscos: 94%
Anfibios: 93%
Reptiles: 75%
• Plantas con flores: 52%
Arácnidos: 52%
Mamíferos: 40%

En Cuba se pueden encontrar maravillas de la naturaleza como los peces ciegos que habitan en las cristalinas aguas de lagos subterráneos en cavernas cársicas en Pinar del Río, caracoles verdaderamente encantadores: las policmitas y los Liguus, la rana mas pequeña del planeta (Eleutherodactylus limbatus, de menos de 1 cm de longitud), el ave más diminuta del mundo (Mellisuga helenae o Zunzuncito, 63 mm ), orquídeas raras y bellas y la extraordinaria mariposa de alas transparentes.
También se pueden ver mamíferos arcaicos como el almiquí, desgraciadamente en vías de extinción; peces fósiles como el manjuarí que habita en ríos y lagunas (se le encuentra con mas frecuencia en la Ciénaga de Zapata) o fósiles vegetales como la Palma Corcho (Microcycas calocoma), decenas de bellas y exóticas especies de orquídeas, mamíferos marinos como el manatí; impresionantes pero inofensivos reptiles como las iguanas (hay especies que alcanzan un tamaño de hasta 1.5 metros), cientos de especies de aves entre las que las hay de gran belleza por su plumaje o cantoras que alegran los campos y bosques con sus sonidos melodiosos.

Flamencos rosados
Realmente Cuba es un paraíso ecológico con muy buenas condiciones creadas para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, aprovechando su inmensa riqueza y diversidad ecológica.
El espeleoturismo, la observación de aves y de flora y fauna en general, la fotocaza, los paseos a caballo o remontando ríos en embarcaciones típicas, el espeleobuceo y el escalamiento de alturas, son modalidades para cuya práctica Cuba es una buena opción.
También la práctica del senderismo tiene en las principales áreas ecoturísticas la ayuda de las señalizaciones interpretativas, campamentos de ruta y la asistencia de expertos guías profesionales.


Áreas Protegidas

El sistema nacional de áreas protegidas tiene actualmente 236 áreas, 81 de significación nacional y 155 de interés local, con una superficie total de 26 750 km² de los cuales 19 958 km² son en zonas terrestres y 6 792 km² en áreas marítimas. La provincia de Pinar del Río es la que tiene mayor número con 30 seguida por las provincias de Guantánamo, 24, Matanzas, 23, e Isla de Pinos con 18.

Sierra del Rosario, Pinar del Rio
Por sus categorías de manejo han sido divididas en Reservas Natural, Ecológica y Florística Manejada, Parque Nacional, Elemento Natural Destacado, Refugio de Fauna, Paisaje Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados.
Cada una de ellas está en concordancia con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), surgida en 1948 en la ciudad francesa de Fontainebleau.
En Cuba existen también 8 áreas protegidas con reconocimiento internacional y con una riqueza ecológica, paisajística y cultural muy elevadas.


Fuente

Red Ciencia