George Rusell

Revisión del 13:08 21 feb 2022 de J.A.Castillo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre= George Rusell |nombre completo = |otros nombres = |imagen = gwer.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 15 de Feb…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
George Rusell
Información sobre la plantilla
Gwer.jpg
Nacimiento15 de Febrero de 1998
King´s Lynnl, Inglaterra, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadGran Bretaña
OcupaciónPiloto de Fórmula 1

George Rusell. es un piloto que compite para el equipo Mercedes de Fórmula 1. Forma parte del programa de formación del equipo Mercedes.

Síntesis biográfica

George Russell nace el 15 de febrero de 1998 en King's Lynn, condado portuario de Norfolk situado en Norwich, al este de Inglaterra. Con ocho años comienza su andadura en karting, donde consigue vencer en certámenes europeos. Esto le impulsa a los monoplazas en 2014, año en el que se proclama campeón de la F4 Británica y asciende a una F3 Europea muy competida.

En 2015 y 2016 finaliza 6º y 3º respectivamente en dicha categoría. En estas dos temporadas comparte pista con Charles Leclerc, Antonio Giovinazzi y Lance Stroll, entre otros. Sus buenos resultados le impulsan a la GP3 en 2017 con ART, año muy importante para Russell, pues es contactado por Mercedes para realizar test de F1 durante la temporada con el equipo alemán y también con Force India.

El binomio entre el piloto inglés y el equipo de promoción francés resulta ser un éxito: Russell obtiene el título en su primer año y repite la experiencia con ART un año más tarde en la F2, campeonato que también gana siendo rookie. El inglés se impone a Lando Norris y a Alexander Albon. Russell, Norris y Albon promocionan el mismo año y debutan en la F1 en 2019. En el caso de George, firma con Williams y tiene como compañero de equipo a Robert Kubica en 2019 y a Nicholas Latifi en 2020. Una etapa de reconstrucción en Williams en la que la formación construye los dos monoplazas más lentos de su prolongada historia en la máxima categoría.

Esto lo sufre Russell pues, en su intento por demostrar su talento a Mercedes, se ve lastrado por las carencias de un coche lento. Durante su estancia en Williams, el piloto inglés siempre ha sonado para sustituir a Valtteri Bottas en Mercedes. Paradójicamente, George sustituye a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Sakhir 2020, donde obtiene su mejor resultado en Fórmula 1 hasta la fecha: 9º. Un año después mejora con un octavo puesto en Hungría a bordo del Williams. Sus buenas actuaciones permiten que Mercedes le contrate como piloto titular de la escudería de la estrella de cara al año 2022.

2021 (Williams; 15º, 16 puntos)

El propio George reconoció que una tercera temporada en Williams fue excesiva para él. El piloto británico aseguró que se sentía preparado para correr ya con Mercedes y más después de su estreno aislado en Sakhir 2020 después de sustituir a Lewis Hamilton, que fue baja por la COVID-19.

2021 fue el año de confirmación para Russell en la escudería de Grove. Después de dos largas campañas intentando puntuar con Williams, el inglés por fin lo logró en su tercer intento. Fue en el Gran Premio de Hungría, donde terminó llorando tras alcanzar el octavo lugar. Más adelante, lograría su primer podio en la Fórmula 1 en el polémico Gran Premio de Bélgica. Además, continuó su buena racha con otra tercera posición en clasificación bajo las condiciones húmedas del trazado de Sochi en Rusia y con un meritorio noveno puesto en Monza.

Russell, el experto clasificador con carreras más intermitentes, finalmente logró que Mercedes le fichara de cara a la temporada 2022. Esta noticia alivió al joven británico hasta tal punto que su compañero Nicholas Latifi le puso en apuros en el tramo final del 2021. Pese a esta relajación, George daría el gran salto a la escudería de la estrella después de tantos años de esfuerzo y de sacrificio en una Williams en período de reconstrucción. 2020 (Williams; 18º, 3 puntos) La segunda temporada de George Russell en Fórmula 1 la disputó con Williams comenzó en pretemporada con un FW23 más competitivo que el modelo predecesor del equipo. Sin embargo, los de Grove continuaron siendo el farolillo rojo de la parrilla, aunque más próximos al pelotón de la zona media con respecto a 2019.

El objetivo de Russell en Williams siguió siendo el mismo que en la temporada anterior: alcanzar la zona de puntos en alguna carrera eventual y demostrar a su manager, Toto Wolff, que tenía suficientes manos para pilotar en Mercedes.

En un año convulso marcado por la COVID-19, lo más cerca que estuvo Russell de puntuar con Williams fue en el Gran Premio de la Toscana, en Mugello: el inglés finalizó 11º. Más adelante, en el Gran Premio de la Emilia Romaña, George rodaba en zona de puntos hasta que perdió el control de su monoplaza durante un período de coche de seguridad y colisionó contra el muro.

El destino le ofreció una tercera oportunidad en Sakhir, Baréin. Ante el positivo de Lewis Hamilton por coronavirus, George Russell ocupó el asiento del heptacampeón del mundo en Mercedes durante una carrera. En su primera actuación con la escudería de la estrella, Russell se quedó a 26 milésimas del tiempo de la pole de su compañero Valtteri Bottas.

En carrera, George se colocó en cabeza, pero una serie de infortunios en boxes más un pinchazo repentino cuando iba a por la caza de la victoria le dejaron sin opciones de triunfo. Russell finalizó noveno y sumó tres puntos (un punto extra por marcar la vuelta rápida). En definitiva, el piloto británico vivió una montaña rusa de emociones en 2020, finalizando 18º en el Mundial, pero dejando destellos de calidad. 2019 (Williams; 20º, sin puntos)

El último protegido de Mercedes encontró acomodo en Williams. El ganador de la Fórmula 2 en 2018 y GP3 en 2017 no quería esperar para mostrar de qué era capaz en la mayor categoría del automovilismo. Desafortunadamente, Russell se ha encontrado con un monoplaza extremadamente poco competitivo que provoca que su rendimiento quede en cuarentena.

El británico se tuvo que conformar en un cara a cara con Robert Kubica del que salía tremendamente victorioso, especialmente en la sesión de clasificación, donde protagonizó la victoria más grande entre compañeros de equipo.

Desafortunadamente para George Russell, cuando se dieron las oportunidades para puntuar, como en el Gran Premio de Alemania o el de Brasil, se quedó a las puertas, lo que le llevó a finalizar en la última posición de la tabla de clasificación sin lograr atesorar ningún punto, siendo la undécima posición, su mejor resultado.

Russell, consciente de qué les había ocurrido a los pilotos apoyados por Mercedes cuando estos salieron de la parrilla, como Pascal Wehrlein o Esteba Ocon, decidió continuar con Williams para 2020 a pesar de su pobre rendimiento, pues en el equipo de Grove estaban encantados de contar con el piloto británico, el cual se ha convertido en su mejor valor. Previo a la Fórmula 1

Con notable éxito tanto en nacionales como en europeos de Karting, George Russell dio el salto a los Fórmula en 2014, con un programa muy ambicioso que incluía la disputa del campeonato británico de Fórmula 4 así como la Fórmula Renault 2.0 ALPS. Irónicamente, no logró la victoria en ALPS durante toda la temporada, pero sí lo hizo en la aparición que tuvo en el europeo.

Más cómoda fue sin duda su temporada en la Fórmula 4, donde con cinco triunfos logró el título de campeón, lo que fomentó su salto al campeonato FIA Fórmula 3 en 2015. Junto a Carlin, el británico logró un triunfo y varios podios, aunque sería en 2016 cuando su carrera deportiva daría un giro.

Tras firmar con el equipo HitechGP, el equipo Mercedes de Fórmula 1 se fijó en él para cubrir la vacante de joven piloto que tenía en ese momento la estructura británica. Russell dio un salto de calidad estando constantemente en las posiciones de cabeza, terminando el año en tercera posición tras lograr dos victorias.

En 2017, Russell llegó a la GP3 Series, además de ser nombrado piloto de pruebas de Force India en Fórmula 1, lo que mostraba el apoyo que Mercedes tenía en el piloto. Russell, dentro de la dominante estructura ART Grand Prix, logró cuatro triunfos para hacerse con el título de campeón.

Russell continuó junto a ART GP, esta vez en Fórmula 2, siendo el piloto dominante de la temporada por delante de Lando Norris y Alex Albon. George se llevó el título con siete victorias y once podios, ratificando que estaba preparado para la Fórmula 1.

Con el beneplácito y apoyo de Mercedes, el británico encontró hueco en la estructura Williams, confirmándose como piloto titular para la temporada 2019, compartiendo espacio con el veterano Robert Kubica.


Fuente