Germán Valdés

Germán Valdés
Información sobre la plantilla
Tin tan.jpg
NombreGermán Genaro Cipriano Gómez-Valdés Castillo
Nacimiento19 de septiembre de 1915
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento29 de junio de 1973
Ciudad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Otros nombresLa Chiva, el Pachuco Topillo o Topillo Tapas, Tin Tan
CónyugeMagdalena Martínez, Micaela Vargas y Rosalía Julián.
HijosFrancisco Germán, Olga, Javier, Genaro, Carlos y Rosalía
PadresRafaél Gómez Valdés Angelini
FamiliaresRafael, Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal, Antonio y Manuel.

Germán Valdés (Tin Tan). Mito que se convirtió en leyenda. Maestro de la comedia, quien inmortalizó en la pantalla grande al Pachuco. Su carrera dejó más de cien películas, once discos, dos cortometrajes, dos doblajes para Walt Disney y ningún premio que le hiciera el reconocimiento a tantos años de dedicación al arte, solo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México.

Síntesis biográfica

Infancia

A las 7:19 horas, un terremoto nacía en la vivienda de don Rafael Gómez Valdés y doña Guadalupe Castillo, ubicada en una vecindad de la calzada de Tlacopan, hoy Avenida Hidalgo, donde se encuentra el Hotel de Cortés. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nació en pleno centro de la ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, aunque algunas personas aseguran que vio por vez primera el cielo de México en el puerto de Progreso, Yucatán.

Fue el segundo de nueve hermanos: el mayor Rafael. Después vendría Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal, Antonio y, finalmente, Manuel, nacido en Ciudad Juarez. Fue un niño, hábil para las travesuras y las bromas que les jugaba constantemente a sus hermanos menores. A Toño, "El Ratón", una vez lo colgó por sus tirantes. Era común ver a su abuelita correteando (escoba en mano) por todo el amplio patio de la vecindad que ocupaban. Quiso mucho a sus hermanos y con todos se llevaba bien; incluso con Lupita, la única mujer, a quien le enseñó el arte del trompo, el balero y las tamaladas de burro.

Vivió su infancia en la capital del país donde cursó la educación primaria en la escuela "Justo Sierra". Luego vino una breve estancia en Veracruz y, finalmente, a los 12 años, se trasladó a Ciudad Juárez, Chihuahua, en virtud de que su padre era agente aduanal.

En 1927 dejó Veracrúz y, junto con su familia, llegó a Ciudad Juárez que era y sigue siendo la aduana de mayor movimiento en el país. Por supuesto, a Germán -entonces un chaval de tan sólo 12 años de edad, la inestable situación política del país no le importaba. Su atención estaba puesta en esa enorme cantidad de "gringas" de hermosos y esbeltos cuerpos que cruzaban diariamente de El Paso, Texas, rumbo a Juárez.

Maduró rápido en un ambiente relativamente liberal que, a su vez, tenía puesta la mirada en el "otro Laredo" (como conocían a Estados Unidos). En tanto intentó atender a duras penas la escuela secundaria entre las historietas de Mamerto y su pasión por el béisbol.

Juventud

Fue muy inquieto en su adolescencia, y con tal de ganarse un dinerito, tanto para ayudar en casa como para pagarse sus gastos personales, fue ayudante de sastre, guía de turistas y trabajó en la Compañía de Luz. Ahí aprendió a poner 'diablitos', como ocurre en una de las secuencias más divertidas de El Revoltoso (1951). Más tarde ingresó a la radiodifusora XEJ (allá en el norte), pegando etiquetas de discos. Era tan ocurrente que una vez se consiguió un perro callejero al que enseñó a sacar la lengua para humedecer las etiquetas...

Vivió una etapa de insurrección y de hijo desobediente. Solía reunirse con los llamados "tirilones de la Coyotera"; es decir, con los pachucos de Ciudad Juárez, jóvenes violentos y rebeldes. Por fortuna, la radio se convirtió pronto en universo intrigante y seductor para el joven y le ayudó a proyectar una vida imaginaria dedicada de lleno al show business, como él solía llamarle. Si algo aprendió en esa zona fronteriza fue a manipular el idioma inglés y mezclarlo con el español de manera imaginativa.




Fuentes


Quiso mucho a sus hermanos y con todos se llevaba bien; incluso con Lupita, la única mujer, a quien le enseñó el arte del trompo, el balero y las tamaladas de burro.