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'''Giovanni da Peredenone''', Nacido en [[1484]], en la ciudad de [[Friul]] de la cual tomó su nombre, Giovanni Antonio da Perdenone fue [[pintor]], formado en [[Venecia]], que – según [[Vasari]]- intentó concientemente competir con [[Tiziano]]. Al parecer aproximadamente en [[1516]] visitó a [[Roma]]. En su estilo maduro se combinaba una aprehensión algo exagerada de la forma plástica, derivada de [[Miguel Ángel]] y [[Rafael]], con colores veneciados y un manejo osado del pincel.
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'''Giovanni da Peredenone'''. Nacido en [[1484]], en la ciudad de [[Friul]] de la cual tomó su nombre, Giovanni Antonio da Perdenone fue [[pintor]], formado en [[Venecia]], que – según [[Vasari]]- intentó concientemente competir con [[Tiziano]]. Al parecer aproximadamente en [[1516]] visitó a [[Roma]]. En su estilo maduro se combinaba una aprehensión algo exagerada de la forma plástica, derivada de [[Miguel Ángel]] y [[Rafael]], con colores veneciados y un manejo osado del pincel.
 
===Trayectoria Artística===
 
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Cosa extraña entre los venecianos del [[siglo XVI]], trabajó profusamente en la pintura de frescos. Pintó importantes ciclos en la [[Capella Malciostro del Duomo]]. [[Treviso]] ([[1520]]), en la catedral de [[Cremona]] ([[1520]]-2), donde desplazó a [[Romanino]],  y en la [[Capilla Pallavicini de Cortemaggiore]], cerca de [[Piacenza]]. Todas  éstas, y en particular la última, muestran un supremo deleite en efectos ilusionistas que nada tenían de venecianos, pero guardaban relación con su contemporáneo [[Correggio]]. También despliegan un transmitido mediante ritmos arrolladores, gestos ampulosos y expresiones contorsionadas. Su Pietá de la catedral de Cremona es característica de ese estilo. Allí los pies de [[Cristo]], por ejemplo, se proyectan hacia el espectador. La enorme Crucifixión de la pared occidental de la medida de las ambiciones de Pordenone, pero también de su imposibilidad de llevarlas a cabo. De dibujo imperfecto y ejecución apresurada, su estilo resulta más bien excesivamente pomposo que auténticamente grandioso. Sus retablos al [[óleo]] (por ejemplo la [[Madonna de la Merced]] con santos y donantes, [[1516]]; catedral de [[Pordenone]]) más cuidada que sus frescos, pero muestran la misma predilección por los efectos monumentales. Sus colores oscuros, ahumados, parecen reflejar la luz y el tono del [[Friul]] donde había nacido Pordenone. A veces hay fondos de paisaje, aunque en sus obras posteriores son reemplazados, en general. Por un imponente aparato de columnas.  
 
Cosa extraña entre los venecianos del [[siglo XVI]], trabajó profusamente en la pintura de frescos. Pintó importantes ciclos en la [[Capella Malciostro del Duomo]]. [[Treviso]] ([[1520]]), en la catedral de [[Cremona]] ([[1520]]-2), donde desplazó a [[Romanino]],  y en la [[Capilla Pallavicini de Cortemaggiore]], cerca de [[Piacenza]]. Todas  éstas, y en particular la última, muestran un supremo deleite en efectos ilusionistas que nada tenían de venecianos, pero guardaban relación con su contemporáneo [[Correggio]]. También despliegan un transmitido mediante ritmos arrolladores, gestos ampulosos y expresiones contorsionadas. Su Pietá de la catedral de Cremona es característica de ese estilo. Allí los pies de [[Cristo]], por ejemplo, se proyectan hacia el espectador. La enorme Crucifixión de la pared occidental de la medida de las ambiciones de Pordenone, pero también de su imposibilidad de llevarlas a cabo. De dibujo imperfecto y ejecución apresurada, su estilo resulta más bien excesivamente pomposo que auténticamente grandioso. Sus retablos al [[óleo]] (por ejemplo la [[Madonna de la Merced]] con santos y donantes, [[1516]]; catedral de [[Pordenone]]) más cuidada que sus frescos, pero muestran la misma predilección por los efectos monumentales. Sus colores oscuros, ahumados, parecen reflejar la luz y el tono del [[Friul]] donde había nacido Pordenone. A veces hay fondos de paisaje, aunque en sus obras posteriores son reemplazados, en general. Por un imponente aparato de columnas.  

Revisión del 14:01 1 mar 2013

Giovanni da Peredenone
Información sobre la plantilla
NombreGiovanni Antonio da Peredenone
Nacimiento1484
Friul Bandera de Italia Italia
Fallecimiento16 de abril de 1997
Friul Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
Ocupaciónpintor

Síntesis Biográfica

Giovanni da Peredenone. Nacido en 1484, en la ciudad de Friul de la cual tomó su nombre, Giovanni Antonio da Perdenone fue pintor, formado en Venecia, que – según Vasari- intentó concientemente competir con Tiziano. Al parecer aproximadamente en 1516 visitó a Roma. En su estilo maduro se combinaba una aprehensión algo exagerada de la forma plástica, derivada de Miguel Ángel y Rafael, con colores veneciados y un manejo osado del pincel.

Trayectoria Artística

Cosa extraña entre los venecianos del siglo XVI, trabajó profusamente en la pintura de frescos. Pintó importantes ciclos en la Capella Malciostro del Duomo. Treviso (1520), en la catedral de Cremona (1520-2), donde desplazó a Romanino, y en la Capilla Pallavicini de Cortemaggiore, cerca de Piacenza. Todas éstas, y en particular la última, muestran un supremo deleite en efectos ilusionistas que nada tenían de venecianos, pero guardaban relación con su contemporáneo Correggio. También despliegan un transmitido mediante ritmos arrolladores, gestos ampulosos y expresiones contorsionadas. Su Pietá de la catedral de Cremona es característica de ese estilo. Allí los pies de Cristo, por ejemplo, se proyectan hacia el espectador. La enorme Crucifixión de la pared occidental de la medida de las ambiciones de Pordenone, pero también de su imposibilidad de llevarlas a cabo. De dibujo imperfecto y ejecución apresurada, su estilo resulta más bien excesivamente pomposo que auténticamente grandioso. Sus retablos al óleo (por ejemplo la Madonna de la Merced con santos y donantes, 1516; catedral de Pordenone) más cuidada que sus frescos, pero muestran la misma predilección por los efectos monumentales. Sus colores oscuros, ahumados, parecen reflejar la luz y el tono del Friul donde había nacido Pordenone. A veces hay fondos de paisaje, aunque en sus obras posteriores son reemplazados, en general. Por un imponente aparato de columnas. Muere en la misma ciudad que lo vio nacer, en el año 1539.

Fuentes

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.