Diferencia entre revisiones de «Giuseppe Ottavio Pitoni»

(Fuentes)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 5: Línea 5:
 
|imagen = Pitoni.jpg
 
|imagen = Pitoni.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción =  
+
|descripción = [[Maestro]], organista y compositor [[italiano]]
|fecha de nacimiento = [[18 de marzo 1657]]
+
|fecha de nacimiento = [[18 de marzo]] de [[1657]]
|lugar de nacimiento = Rieti, Italia
+
|lugar de nacimiento = [[Rieti]], {{Bandera2|Italia}}
|fecha de fallecimiento = [[01 de febrero 1743]]
+
|fecha de fallecimiento = [[1 de febrero]] de [[1743]]
|lugar de fallecimiento = Roma, Italia
+
|lugar de fallecimiento = [[Roma]], {{Bandera2|Italia}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = [[Italiano]]
 
|ciudadania = Italiana
 
|ciudadania = Italiana
 
|educación =  
 
|educación =  
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
|ocupación = Organista y compositor
+
|ocupación = [[Maestro]], organista y compositor
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 27: Línea 27:
 
|padres =  
 
|padres =  
 
|familiares =  
 
|familiares =  
|obras =  
+
|obras = “[[Libro]] guía primera armónica”, “Notitia de contrapuntisti compositores”
 
|premios =  
 
|premios =  
 
|titulos =
 
|titulos =
Línea 34: Línea 34:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}<div align="justify">
+
}}
'''Giuseppe Ottavio Pittoni'''. Fue un organista y compositor de Perugia, Italia. Se convirtió en uno de los principales músicos en Roma durante la época barroca tardía, la primera mitad del siglo 18.
 
  
===Vida===
+
'''Giuseppe Ottavio Pittoni.''' [[Maestro]], organista y compositor de [[Perugia]], [[Italia]]. Se convirtió en uno de los principales [[músico]]s en [[Roma]] durante la [[época]] barroca tardía, la primera mitad del [[Siglo XVIII]].  
Giuseppe Ottavio Pitoni  es llevado a Roma cuando era un bebé, comenzó el estudio vocal con Pompeo Natali a la edad de cinco años y cantaba en el coro de San Giovanni dei Fiorentini desde los ocho años. Cantó y estudió contrapunto con Francesco Foggia, donde se llevaron a cabo sus primeras composiciones. A la edad de dieciséis era maestro de la capilla de Santa María la Mayor, Monterotondo, una iglesia histórica, cerca de Roma. En 1673 como maestro de la catedral de Asís comenzó un estudio intensivo de las obras de Palestrina, y en 1676 se trasladó a la catedral de Rieti.
 
En 1677 regresó a Roma para una cita de toda la vida como maestro de capilla en la Basílica de San Marco. Además se llevó a cabo una serie de posiciones de prestigio como maestro de Basilica dei Santi Apostoli, Roma (desde 1686), en St. Juan de Letrán (de 1708, donde había servido Palestrina 1555 a 1560), y para el Giulia Cappella en St. De Pedro (de 1719, inmediatamente después de Domenico Scarlatti), y maestro de capilla en el Colegio Germánico de Roma. Para el capítulo de San Lorenzo in Damaso, produjo grandes actuaciones de más de treinta y cinco años para que el amante de la música cardenal Pietro Ottoboni, cuyo extenso círculo de artistas incluidos Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Händel, tanto Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Pasquini, y Filippo Amadei.
 
  
===Obras===
+
==Síntesis biográfica==
Sus contribuciones a la música litúrgica en Roma eran profundos como compositor, organista, maestro di capella, escritor sobre teoría de la música y la historia, y como esaminatori dei Maestri para la Academia de Santa Cecilia. Él era extremadamente prolífico, con unas 325 masas, 800 salmos y motetes 235 entre las composiciones de 3500 listados por su discípulo y biógrafo, Girolamo Chiti. Preparó un año completo de la música de San Pedro, con ajustes para las masas y las oficinas de todos los domingos y días santos.
+
Nació el [[18 de marzo]] de [[1657]] en [[Rieti]], [[Italia]]. Siendo un bebé es llevado a [[Roma]]. Comenzó el estudio vocal con [[Pompeo Natali]] a la edad de cinco años y cantaba en el [[coro]] de San Giovanni dei Fiorentini desde los ocho [[año]]s. Cantó y estudió contrapunto con [[Francesco Foggia]], donde se llevaron a cabo sus primeras composiciones. A la edad de dieciséis era [[maestro]] de la capilla de [[Santa María la Mayor]], [[Monterotondo]], una [[iglesia]] histórica, cerca de Roma. En [[1673]] como maestro de la catedral de Asís comenzó un estudio intensivo de las obras de Palestrina, y en [[1676]] se trasladó a la catedral de [[Rieti]].
Las primeras obras de Pitoni son ejemplos brillantes de su genio en el Romano contrapuntística estilo de Palestrina. Años más tarde se trasladó hacia más homofónicas texturas con policorales elementos. Su uso de concertato stile también incluía secciones en solitario y concertantes partes instrumentales. Se dice que su inmensa instalación le permitió componer las partes de una masa de 16 voz por separado, sin el uso de una puntuación. Para los oídos y los ojos modernos estas composiciones pueden parecer aburrida e incluso repetitiva. Sin embargo, dadas las prácticas típicas de rendimiento en el siglo 18 - la ornamentación vocal ("divisiones"), la participación instrumental antifonal ubicación para elementos policorales, entonación justa y variados colores vocales - incluso las obras homofónicas deben haber hecho una fuerte impresión en el altamente interiores de iglesias reverberativo de Roma. Al final de su vida se estaba preparando una masa de doce coros, dejó incompleta a su muerte. Fue enterrado en el panteón familiar Pitoni en la Basílica de San Marco, donde había servido durante unos 66 años. Su obra más conocida es el Dixit Dominus a 16 en 4 coros. [1]
 
  
=== Música ===
+
En [[1677]] regresó a Roma para una cita de toda la [[vida]] como maestro de capilla en la [[Basílica de San Marco]]. Además se llevó a cabo una serie de posiciones de prestigio como maestro de Basilica dei Santi Apostoli, Roma (desde [[1686]]), en St. Juan de Letrán (de [[1708]], donde había servido Palestrina [[1555]] a [[1560]]), y para el Giulia Cappella en St. De Pedro (de [[1719]], inmediatamente después de [[Domenico Scarlatti]]), y maestro de capilla en el [[Colegio Germánico de Roma]]. Para el capítulo de [[San Lorenzo in Damaso]], produjo grandes actuaciones de más de treinta y cinco años para que el amante de la [[música]] [[cardenal]] [[Pietro Ottoboni]], cuyo extenso círculo de [[artista]]s incluidos [[Arcangelo Corelli]], [[Georg Friedrich Händel]], tanto Alessandro y [[Domenico Scarlatti]], [[Bernardo Pasquini]], y [[Filippo Amadei]].
• Libro Guía primera armónica ... (Roma, c 1,690); y. F. Luisi (Bolonia, 1989
 
  
• Notitia de contrapuntisti compositores (c1725); y. C. Ruini (Florencia, 1988)
+
===Trayectoria artística===
 +
Sus contribuciones a la [[música]] litúrgica en [[Roma]] eran profundos como [[compositor]], organista, [[maestro]] di capella, [[escritor]] sobre teoría de la música y la [[historia]], y como esaminatori dei Maestri para la [[Academia de Santa Cecilia]]. Era extremadamente prolífico, con unas 325 masas, 800 salmos y motetes 235 entre las composiciones de 3500 listados por su discípulo y biógrafo, [[Girolamo Chiti]]. Preparó un [[año]] completo de la música de [[San Pedro]], con ajustes para las masas y las oficinas de todos los [[domingo]]s y [[día]]s santos.
  
• Reglas de contrapunto (Mss Roma, Conservatorio de Música de Cecilia S)
+
Sus primeras obras son ejemplos brillantes de su [[genio]] en el Romano contrapuntística estilo de Palestrina. Años más tarde se trasladó hacia más homofónicas texturas con policorales elementos. Su uso de concertato stile también incluía secciones en solitario y concertantes partes instrumentales. Se dice que su inmensa instalación le permitió componer las partes de una masa de 16 voces por separado, sin el uso de una puntuación. Para los [[oído]]s y los [[ojos]] modernos estas composiciones pueden parecer aburrida e incluso repetitiva. Sin embargo, dadas las prácticas típicas de rendimiento en el [[Siglo XVIII]] - la ornamentación vocal ("divisiones"), la participación instrumental antifonal ubicación para elementos policorales, entonación justa y variados [[colores]] vocales - incluso las obras homofónicas deben haber hecho una fuerte impresión en el altamente interiores de iglesias reverberativo de Roma. Al final de su [[vida]] se estaba preparando una masa de doce [[coro]]s, dejó incompleta a su [[muerte]]. Su obra más conocida es el Dixit Dominus a 16 en 4 coros.
  
Adiciones a las reglas del contrapunto de Giulio Belli (Mss Bolonia, Civico Museo Bibliográfico Musicale)
+
===Obras===
 +
==== Música ====
 +
*[[Libro]] guía primera armónica ... ([[Roma]], c 1,690); y. F. Luisi ([[Bolonia]], [[1989]].
 +
*Notitia de contrapuntisti compositores (c 1725); y. C. Ruini ([[Florencia]], [[1988]]).
 +
*Reglas de contrapunto (Mss Roma, [[Conservatorio de Música de Cecilia S.]]).
 +
*Adiciones a las reglas del contrapunto de [[Giulio Belli]] (Mss Bolonia, Civico Museo Bibliográfico Musicale).
  
===Obras, ediciones y grabaciones===
+
====Obras, ediciones y grabaciones====
Varios volúmenes de sus composiciones de autógrafos no publicados están en la biblioteca de la Cappella Giulia, Roma, y el Santini Bibliotheca en Münster.  
+
Varios volúmenes de sus composiciones de autógrafos no publicados están en la [[biblioteca]] de la Cappella Giulia, [[Roma]], y el Santini Bibliotheca en Münster.  
  
Cantate Domino  
+
*Cantate Domino.
 +
*Laudate Dominum.
 +
*Dixit Dominus Tölzer Knabenchor Gerhard Schmidt-Gaden.
 +
 +
===Muerte ===
 +
Falleció el [[1 de febrero]] de [[1743]] en [[Roma]], [[Italia]]. Fue enterrado en el panteón familiar Pitoni en la [[Basílica de San Marco]], donde había servido durante unos 66 años.
  
• Laudate Dominum
 
 
• Dixit Dominus Tölzer Knabenchor Gerhard Schmidt-Gaden
 
===Muerte ===
 
Muere el 1 de febrero de 1743 en Roma, Italia
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Consultado el 9 de Octubre del 2015 en: *[ *[  
+
*Consultado el [[9 de octubre]] de [[2015]] en: *[ *[  
*[http://www. biografiasyvidas.com/biografia/p/pitoni.htm] biografiasyvidas.com
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitoni.htm Biografiasyvidas.com]
*[http:// it.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Ottavio_Pitoni] wikipedia.org
 
  
[[Categoría: Compositor de música clásica ]][[Categoría: Compositor]][[Categoría: Músicos de Italia]]
+
[[Categoría:Compositores de música clásica]]
 +
[[Categoría:Compositores]][[Categoría:Músicos de Italia]]

última versión al 16:50 19 jun 2019

Giuseppe Ottavio Pittoni
Información sobre la plantilla
Pitoni.jpg
Maestro, organista y compositor italiano
Nacimiento18 de marzo de 1657
Rieti, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1 de febrero de 1743
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
CiudadaníaItaliana
OcupaciónMaestro, organista y compositor
Obras destacadasLibro guía primera armónica”, “Notitia de contrapuntisti compositores”

Giuseppe Ottavio Pittoni. Maestro, organista y compositor de Perugia, Italia. Se convirtió en uno de los principales músicos en Roma durante la época barroca tardía, la primera mitad del Siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de marzo de 1657 en Rieti, Italia. Siendo un bebé es llevado a Roma. Comenzó el estudio vocal con Pompeo Natali a la edad de cinco años y cantaba en el coro de San Giovanni dei Fiorentini desde los ocho años. Cantó y estudió contrapunto con Francesco Foggia, donde se llevaron a cabo sus primeras composiciones. A la edad de dieciséis era maestro de la capilla de Santa María la Mayor, Monterotondo, una iglesia histórica, cerca de Roma. En 1673 como maestro de la catedral de Asís comenzó un estudio intensivo de las obras de Palestrina, y en 1676 se trasladó a la catedral de Rieti.

En 1677 regresó a Roma para una cita de toda la vida como maestro de capilla en la Basílica de San Marco. Además se llevó a cabo una serie de posiciones de prestigio como maestro de Basilica dei Santi Apostoli, Roma (desde 1686), en St. Juan de Letrán (de 1708, donde había servido Palestrina 1555 a 1560), y para el Giulia Cappella en St. De Pedro (de 1719, inmediatamente después de Domenico Scarlatti), y maestro de capilla en el Colegio Germánico de Roma. Para el capítulo de San Lorenzo in Damaso, produjo grandes actuaciones de más de treinta y cinco años para que el amante de la música cardenal Pietro Ottoboni, cuyo extenso círculo de artistas incluidos Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Händel, tanto Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Pasquini, y Filippo Amadei.

Trayectoria artística

Sus contribuciones a la música litúrgica en Roma eran profundos como compositor, organista, maestro di capella, escritor sobre teoría de la música y la historia, y como esaminatori dei Maestri para la Academia de Santa Cecilia. Era extremadamente prolífico, con unas 325 masas, 800 salmos y motetes 235 entre las composiciones de 3500 listados por su discípulo y biógrafo, Girolamo Chiti. Preparó un año completo de la música de San Pedro, con ajustes para las masas y las oficinas de todos los domingos y días santos.

Sus primeras obras son ejemplos brillantes de su genio en el Romano contrapuntística estilo de Palestrina. Años más tarde se trasladó hacia más homofónicas texturas con policorales elementos. Su uso de concertato stile también incluía secciones en solitario y concertantes partes instrumentales. Se dice que su inmensa instalación le permitió componer las partes de una masa de 16 voces por separado, sin el uso de una puntuación. Para los oídos y los ojos modernos estas composiciones pueden parecer aburrida e incluso repetitiva. Sin embargo, dadas las prácticas típicas de rendimiento en el Siglo XVIII - la ornamentación vocal ("divisiones"), la participación instrumental antifonal ubicación para elementos policorales, entonación justa y variados colores vocales - incluso las obras homofónicas deben haber hecho una fuerte impresión en el altamente interiores de iglesias reverberativo de Roma. Al final de su vida se estaba preparando una masa de doce coros, dejó incompleta a su muerte. Su obra más conocida es el Dixit Dominus a 16 en 4 coros.

Obras

Música

Obras, ediciones y grabaciones

Varios volúmenes de sus composiciones de autógrafos no publicados están en la biblioteca de la Cappella Giulia, Roma, y el Santini Bibliotheca en Münster.

  • Cantate Domino.
  • Laudate Dominum.
  • Dixit Dominus Tölzer Knabenchor Gerhard Schmidt-Gaden.

Muerte

Falleció el 1 de febrero de 1743 en Roma, Italia. Fue enterrado en el panteón familiar Pitoni en la Basílica de San Marco, donde había servido durante unos 66 años.

Fuentes