Diferencia entre revisiones de «Giuseppe Ungaretti»

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== Síntesis biográfica  ==
 
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===Nacimiento===
 
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===Trayectoria===
 
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En [[1916]] publicó en italiano la colección de poesías “El puerto sepultado”, donde refleja sus experiencias en la guerra, en la que se ha encontrado con la humanidad más pobre, la del dolor cotidiano; en [[1919]] publica una segunda colección titulada “Alegría de náufragos” en la que muestra una poesía nueva, alejada de la retórica y el barroquismo de [[Gabriele D'Annunzio]].
 
En [[1916]] publicó en italiano la colección de poesías “El puerto sepultado”, donde refleja sus experiencias en la guerra, en la que se ha encontrado con la humanidad más pobre, la del dolor cotidiano; en [[1919]] publica una segunda colección titulada “Alegría de náufragos” en la que muestra una poesía nueva, alejada de la retórica y el barroquismo de [[Gabriele D'Annunzio]].
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Durante su estancia en [[París]], Ungaretti frecuentó la compañía del filósofo [[Henri Bergson]]. Lee a [[Leopardi]], [[Charles Baudelaire|Baudelaire]], [[Friedrich Nietzsche|Nietzsche]]. Su obra se conocerá progresivamente en [[Francia]] por las traducciones de un amigo, con el que tuvo cada vez más trato, el poeta [[Philippe Jaccottet]].
 
Durante su estancia en [[París]], Ungaretti frecuentó la compañía del filósofo [[Henri Bergson]]. Lee a [[Leopardi]], [[Charles Baudelaire|Baudelaire]], [[Friedrich Nietzsche|Nietzsche]]. Su obra se conocerá progresivamente en [[Francia]] por las traducciones de un amigo, con el que tuvo cada vez más trato, el poeta [[Philippe Jaccottet]].
 
====Profesor en la Universidad de Roma====
 
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Después de la guerra  colaboró asiduamente con revistas y trabajó luego en un ministerio como profesor de idiomas. En [[1933]] publicó “Sentimiento del tiempo”. Solamente obtuvo un puesto fijo cuando, a causa de su fama como poeta, fue nombrado en [[1942]] profesor en la [[Universidad de Roma]], puesto en el que se mantuvo hasta [[1958]]. Antes de entonces, entre [[1936]] y [[1942]], había sido también profesor de italiano en la [[Universidad de Sao Paolo]] ([[Brasil]]), periodo durante el cual sufrió la pérdida de su hijo de nueve años.
 
Después de la guerra  colaboró asiduamente con revistas y trabajó luego en un ministerio como profesor de idiomas. En [[1933]] publicó “Sentimiento del tiempo”. Solamente obtuvo un puesto fijo cuando, a causa de su fama como poeta, fue nombrado en [[1942]] profesor en la [[Universidad de Roma]], puesto en el que se mantuvo hasta [[1958]]. Antes de entonces, entre [[1936]] y [[1942]], había sido también profesor de italiano en la [[Universidad de Sao Paolo]] ([[Brasil]]), periodo durante el cual sufrió la pérdida de su hijo de nueve años.
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Entre [[1942]] y [[1961]] publicó una serie de poesías titulada “La vida de un hombre”, la cual lo convierte junto a [[Eugenio Montale]] y [[Salvatore Quasimodo]] en uno de los fundadores y miembro destacado de la escuela hermética italiana. El compendio de “La vida de un hombre” atestigua su peculiar y riguroso concepto del proceso creativo, ya que en el aparece un enorme número de variantes y reescrituras de sus antiguas poesías.
 
Entre [[1942]] y [[1961]] publicó una serie de poesías titulada “La vida de un hombre”, la cual lo convierte junto a [[Eugenio Montale]] y [[Salvatore Quasimodo]] en uno de los fundadores y miembro destacado de la escuela hermética italiana. El compendio de “La vida de un hombre” atestigua su peculiar y riguroso concepto del proceso creativo, ya que en el aparece un enorme número de variantes y reescrituras de sus antiguas poesías.
 
En [[1962]] fue elegido Presidente de la [[Comunidad Europea de los Escritores]]; cuatro años después recibió el [[Premio Taormina]] de poesía.  
 
En [[1962]] fue elegido Presidente de la [[Comunidad Europea de los Escritores]]; cuatro años después recibió el [[Premio Taormina]] de poesía.  
 
   
 
   
 
==== Evolución Artística ====
 
==== Evolución Artística ====
La evolución artística de Ungaretti sigue un itinerario que va del paisaje a la humanidad, a la revelación religiosa, al impacto del contacto con la poderosa naturaleza brasileña, al dolor por la muerte de su hijo y al retorno a Roma en el momento en que estalla la [[Segunda Guerra Mundial]]. Estos dos últimos sucesos son el origen de su libro “El dolor”, publicado en [[1947]]. A través de la desesperación, el poeta descubre la responsabilidad humana y la fragilidad de sus ambiciones. Ungaretti, en medio del pesimismo con que contempla la trágica condición humana, encuentra un mensaje de esperanza para los hombres.
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La evolución artística de Ungaretti sigue un itinerario que va del paisaje a la humanidad, a la revelación religiosa, al impacto del contacto con la poderosa naturaleza brasileña, al dolor por la muerte de su hijo y al retorno a Roma en el momento en que estalla la [[Segunda Guerra Mundial]].
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Estos dos últimos sucesos son el origen de su libro “El dolor”, publicado en [[1947]]. A través de la desesperación, el poeta descubre la responsabilidad humana y la fragilidad de sus ambiciones. Ungaretti, en medio del pesimismo con que contempla la trágica condición humana, encuentra un mensaje de esperanza para los hombres.
 
   
 
   
 
==== Peculiaridades de su obra poética ====
 
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En Alegría de náufragos (la alegría de quien evita la muerte) son evidentes las influencias francesas y ciertos ecos crepusculares y futuristas. El valor esencial de su poesía no debe buscarse sólo en el desarrollo de una nueva métrica y una sintaxis diferente, sino también en la búsqueda de un nuevo valor para la palabra, reduciéndola a sus elementos esenciales. El poeta destruye el verso, crea nuevos ritmos, buscando la esencia de la palabra asilada. Invierte por lo tanto la tendencia de los movimientos poéticos de aquel momento: el lenguaje compuesto de los crepusculares y la abdicación estilística de los futuristas.
 
En Alegría de náufragos (la alegría de quien evita la muerte) son evidentes las influencias francesas y ciertos ecos crepusculares y futuristas. El valor esencial de su poesía no debe buscarse sólo en el desarrollo de una nueva métrica y una sintaxis diferente, sino también en la búsqueda de un nuevo valor para la palabra, reduciéndola a sus elementos esenciales. El poeta destruye el verso, crea nuevos ritmos, buscando la esencia de la palabra asilada. Invierte por lo tanto la tendencia de los movimientos poéticos de aquel momento: el lenguaje compuesto de los crepusculares y la abdicación estilística de los futuristas.
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El poeta tiende a la palabra desnuda, la palabra pegada a la realidad, con un estilo libre de las incrustaciones literarias e irónicas de los crepusculares y de la semántica aproximada de los futuristas. Si bien de los primeros rechaza la ambigüedad de la palabra, le atrae su concepción de la sintaxis. De los futuristas descarta la falta de estilo, pero preserva de ellos la pureza de la palabra y una cierta disposición gráfica de los versos. La novedad de Ungaretti radica fundamentalmente en la recuperación del sentido de la palabra.
 
El poeta tiende a la palabra desnuda, la palabra pegada a la realidad, con un estilo libre de las incrustaciones literarias e irónicas de los crepusculares y de la semántica aproximada de los futuristas. Si bien de los primeros rechaza la ambigüedad de la palabra, le atrae su concepción de la sintaxis. De los futuristas descarta la falta de estilo, pero preserva de ellos la pureza de la palabra y una cierta disposición gráfica de los versos. La novedad de Ungaretti radica fundamentalmente en la recuperación del sentido de la palabra.
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Pero si bien en Alegría de náufragos el ritmo y la métrica no se adaptan a los esquemas tradicionales, en [[1929]], antes de la publicación de “Sentimiento del tiempo”, el poeta apunta ya a un retorno a la tradición italiana, al endecasílabo. En su obra están presentes dos constantes: la palabra esencial y la analogía (la relación de comparación entre dos imágenes mediante la simple yuxtaposición, eliminando el nexo comparativo).
 
Pero si bien en Alegría de náufragos el ritmo y la métrica no se adaptan a los esquemas tradicionales, en [[1929]], antes de la publicación de “Sentimiento del tiempo”, el poeta apunta ya a un retorno a la tradición italiana, al endecasílabo. En su obra están presentes dos constantes: la palabra esencial y la analogía (la relación de comparación entre dos imágenes mediante la simple yuxtaposición, eliminando el nexo comparativo).
 
Ungaretti busca la analogía como sugestión: en “Sentimiento del tiempo” ([[1933]]), se vuelve hacia la tradición métrica y rítmica italiana pero manteniéndose intensamente analógico.Busca la palabra clara y directa, que haga emerger el sentimiento, tejiendo un discurso que se continúa de poema en poema. El adjetivo se presenta rico de resonancias y la analogía no resta pujanza al discurso. Para Ungaretti, por ejemplo, el [[Río Sena|Sena]] es el río de la conciencia del mundo, el [[río Serchio|Serchio]] (un río de la [[Toscana]]), el de la memoria y el [[río Nilo|Nilo]], el de la formación y la primera intuición de la vida.
 
Ungaretti busca la analogía como sugestión: en “Sentimiento del tiempo” ([[1933]]), se vuelve hacia la tradición métrica y rítmica italiana pero manteniéndose intensamente analógico.Busca la palabra clara y directa, que haga emerger el sentimiento, tejiendo un discurso que se continúa de poema en poema. El adjetivo se presenta rico de resonancias y la analogía no resta pujanza al discurso. Para Ungaretti, por ejemplo, el [[Río Sena|Sena]] es el río de la conciencia del mundo, el [[río Serchio|Serchio]] (un río de la [[Toscana]]), el de la memoria y el [[río Nilo|Nilo]], el de la formación y la primera intuición de la vida.

Revisión del 08:36 31 oct 2014

Giuseppe Ungaretti
Información sobre la plantilla
Giuseppe Ungaretti1.jpeg
NombreGiuseppe Ungaretti
Nacimiento8 de febrero de 1888
Alejandría, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento2 de junio de 1970
NacionalidadEgipcia
OcupaciónEscritor
Giuseppe Ungaretti . Poeta italiano, vinculado en sus inicios al hermetismo que advierte en su obra una tensión existencial y un continuo viaje interior hacia la memoria.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Giuseppe Ungaretti, de padres italianos, nació el 8 de febrero de 1888 en Alejandría (Egipto), a donde su familia se trasladó porque el padre trabajaba en la construcción del Canal de Suez.

Estudios

Estudió durante dos años en La Sorbona de París y colaboró con Giovanni Papini y Ardengo Soffici en la revista “Lacerba”. En 1914 volvió a Italia y al estallar la Primera Guerra Mundial se enroló voluntario por compartir el destino de sus contemporáneos. Combatió en el Carso (provincia de Trieste) y luego en Francia.

Trayectoria

En 1916 publicó en italiano la colección de poesías “El puerto sepultado”, donde refleja sus experiencias en la guerra, en la que se ha encontrado con la humanidad más pobre, la del dolor cotidiano; en 1919 publica una segunda colección titulada “Alegría de náufragos” en la que muestra una poesía nueva, alejada de la retórica y el barroquismo de Gabriele D'Annunzio.

Durante su estancia en París, Ungaretti frecuentó la compañía del filósofo Henri Bergson. Lee a Leopardi, Baudelaire, Nietzsche. Su obra se conocerá progresivamente en Francia por las traducciones de un amigo, con el que tuvo cada vez más trato, el poeta Philippe Jaccottet.

Profesor en la Universidad de Roma

Después de la guerra colaboró asiduamente con revistas y trabajó luego en un ministerio como profesor de idiomas. En 1933 publicó “Sentimiento del tiempo”. Solamente obtuvo un puesto fijo cuando, a causa de su fama como poeta, fue nombrado en 1942 profesor en la Universidad de Roma, puesto en el que se mantuvo hasta 1958. Antes de entonces, entre 1936 y 1942, había sido también profesor de italiano en la Universidad de Sao Paolo (Brasil), periodo durante el cual sufrió la pérdida de su hijo de nueve años.

Entre 1942 y 1961 publicó una serie de poesías titulada “La vida de un hombre”, la cual lo convierte junto a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo en uno de los fundadores y miembro destacado de la escuela hermética italiana. El compendio de “La vida de un hombre” atestigua su peculiar y riguroso concepto del proceso creativo, ya que en el aparece un enorme número de variantes y reescrituras de sus antiguas poesías. En 1962 fue elegido Presidente de la Comunidad Europea de los Escritores; cuatro años después recibió el Premio Taormina de poesía.

Evolución Artística

La evolución artística de Ungaretti sigue un itinerario que va del paisaje a la humanidad, a la revelación religiosa, al impacto del contacto con la poderosa naturaleza brasileña, al dolor por la muerte de su hijo y al retorno a Roma en el momento en que estalla la Segunda Guerra Mundial.

Estos dos últimos sucesos son el origen de su libro “El dolor”, publicado en 1947. A través de la desesperación, el poeta descubre la responsabilidad humana y la fragilidad de sus ambiciones. Ungaretti, en medio del pesimismo con que contempla la trágica condición humana, encuentra un mensaje de esperanza para los hombres.

Peculiaridades de su obra poética

En Alegría de náufragos (la alegría de quien evita la muerte) son evidentes las influencias francesas y ciertos ecos crepusculares y futuristas. El valor esencial de su poesía no debe buscarse sólo en el desarrollo de una nueva métrica y una sintaxis diferente, sino también en la búsqueda de un nuevo valor para la palabra, reduciéndola a sus elementos esenciales. El poeta destruye el verso, crea nuevos ritmos, buscando la esencia de la palabra asilada. Invierte por lo tanto la tendencia de los movimientos poéticos de aquel momento: el lenguaje compuesto de los crepusculares y la abdicación estilística de los futuristas.

El poeta tiende a la palabra desnuda, la palabra pegada a la realidad, con un estilo libre de las incrustaciones literarias e irónicas de los crepusculares y de la semántica aproximada de los futuristas. Si bien de los primeros rechaza la ambigüedad de la palabra, le atrae su concepción de la sintaxis. De los futuristas descarta la falta de estilo, pero preserva de ellos la pureza de la palabra y una cierta disposición gráfica de los versos. La novedad de Ungaretti radica fundamentalmente en la recuperación del sentido de la palabra.

Pero si bien en Alegría de náufragos el ritmo y la métrica no se adaptan a los esquemas tradicionales, en 1929, antes de la publicación de “Sentimiento del tiempo”, el poeta apunta ya a un retorno a la tradición italiana, al endecasílabo. En su obra están presentes dos constantes: la palabra esencial y la analogía (la relación de comparación entre dos imágenes mediante la simple yuxtaposición, eliminando el nexo comparativo). Ungaretti busca la analogía como sugestión: en “Sentimiento del tiempo” (1933), se vuelve hacia la tradición métrica y rítmica italiana pero manteniéndose intensamente analógico.Busca la palabra clara y directa, que haga emerger el sentimiento, tejiendo un discurso que se continúa de poema en poema. El adjetivo se presenta rico de resonancias y la analogía no resta pujanza al discurso. Para Ungaretti, por ejemplo, el Sena es el río de la conciencia del mundo, el Serchio (un río de la Toscana), el de la memoria y el Nilo, el de la formación y la primera intuición de la vida.

Muerte

Los últimos veinticinco años de su vida representan un examen crítico del pasado y traslucen una fuerte ansia de renovación. Murió en Milán el 2 de junio de 1970.

Títulos Publicados

  • El puerto sepultado (1916).
  • Alegría de náufragos (1919).
  • Sentimiento del tiempo (1933).
  • El dolor (1947).
  • La tierra prometida (1939).
  • Il Taccuino del Vecchio (1960).
  • La vida de un hombre (1977, donde se recoge toda su poesía)

Títulos traducidos al español

Fuentes