Diferencia entre revisiones de «Granjita Siboney»

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{{Lugares_celebres|nombre=Museo Granjita Siboney.|imagen=granjita siboney 1.jpg|mapa=|descripcion=Museo donde se atesoran pertenencias del los asaltantes del Cuartel Moncada|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=Carretera Siboney, Km. 13 1/2  . [[Santiago de Cuba]]. [[Cuba]]. }}'''Granjita Siboney'''. Casa construida en [[1944]] en las afueras de la ciudad de [[Santiago de Cuba]], que entraría en la historia de Cuba por gestarse en sus terrenos la primera acción armada como inicio de la última gesta por la independencia de [[Cuba]].  
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{{Lugares_celebres|nombre=Museo Granjita Siboney.|imagen=granjita siboney 1.jpg|mapa=|descripcion=Museo donde se atesoran pertenencias del los asaltantes del Cuartel Moncada|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=Carretera Siboney, Km. 13 1/2  . [[Santiago de Cuba]]. [[Cuba]]. }}'''Granjita Siboney'''.Institución que otrora fuera el campamento general de los jóvenes que tomarían el [[Cuartel Moncada]] el [[26 de julio]] de [[1953]]. Ubicado a 13 ½ Km. de la ciudad de [[Santiago de Cuba]], permite conocer sobre la historia de la casa, los preparativos previos al asalto, el desarrollo de la acción y sus consecuencias. Queda inaugurado como museo el [[23 de julio]] de [[1965]] llevando por nombre Granjita Siboney. Por su importancia histórica fue declarado Monumento Nacional el 26 de julio de [[1979]].  
  
== Historia antes de 1953 ==
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== Historia ==
  
[[Villa Blanca]], como se conocía este lugar, está situada en el kilómetro 13½ de la carretera de Siboney. Ocupa una superficie de terreno de 70x72 m2 y su propietario era un comerciante llamado José Vázquez, quien comenzó a construirla en [[1944]] con el propósito de convertirla en una finca de recreo, que al inicio fue más pequeña, pero luego la amplió hasta darle las dimensiones que mantiene actualmente.  
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La casa de recreo bautizada con el nombre [[Villa Blanca]] era propiedad del Sr. José Vázquez Rojas comerciante de la ciudad de Santiago de Cuba, su construcción data del año [[1945]], aunque fue modificada en dos ocasiones. En abril de 1953, la vivienda, fue detectada por [[Fidel Castro Ruz]] y [[Ernesto Tizol Aguilera]] como el lugar con las condiciones requeridas para cuartel general de los jóvenes que tomarían al Moncada. Se logró alquilar con el pretexto de negocio para pollos, para ello se hicieron algunas transformaciones: al antiguo pozo de abasto de agua se le abrieron cuatro huecos que permitieron introducir en ellos una cruceta de madera para atar los paquetes de armas y como sostén de una tina metálica que llena de tierra y con plantas sembradas simulaba una jardinera más de las que ornamentaban el patio. También se construyeron tres supuestos gallineros para ocultar los autos en los cuales se trasladarían hasta la ciudad de Santiago de Cuba. Luego de fracasada la acción del [[Cuartel Moncada]] varios jóvenes regresan a la Granja y junto a Fidel deciden continuar la lucha desde las montañas más cercanas pertenecientes a la [[Cordillera de La Gran Piedra]] donde reciben la ayuda del campesinado de la zona hasta que el [[1ro de agosto]] de 1953 Fidel junto a siete compañeros fue capturado en un bohío vara en tierra por el Teniente [[Pedro Manuel Sarria Tartabull]] Soldados del ejército descubren la vivienda el mismo día 26 de julio y trasladan cinco cadáveres que fueron colocados en diferentes posiciones, el día 27 trasladan el cadaver de una victima de la población civil que fue colocado entre la carretera y la cerca perimetral; la fachada de la casa fue ametrallada simulando un combate.  
  
== La Generación del Centenario ==
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=== Salas de exposición  ===
  
Villa Blanca era la casa anhelada por [[Fidel Castro Ruz]] y la [[Generación del Centenario]] (se le llamó así al grupo de combatientes que asaltaron el [[Cuartel Moncada]], precisamente en [[1953]], año en que se cumplieron cien años del nacimiento del autor intelectual de esta acción [[José Martí]]) para utilizarla como punto de concentración y salir desde ahí para el cuartel Moncada, pues la buena posición del lugar -doce o quince minutos de la ciudad- facilitaría el rápido traslado de los combatientes.  
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El museo cuenta con siete salas de exposición que permiten conocer sobre los preparativos y las consecuencias del asalto al Cuartel Moncada a través de muestras fotográficas, paneles y exponentes entre los que se encuentran el fusil M-1 semiautomático de culata plegable, de las pocas armas de potencia que llevaron los revolucionarios a la acción, rifles de tiro deportivo y algunos uniformes manchados de sangre que no presentan impactos de bala, demostrando así los crímenes cometidos con los jóvenes.  
  
Tres meses antes de la heroica acción, una mañana de los primeros días de mayo de 1953, Fidel Castro y [[Ernesto Tizol]], uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, la recorrieron y comprobaron que servía para los objetivos revolucionarios.  
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Se exhiben también objetos personales de los asaltantes, documentos y llaves de automóviles, así como casquillos y balas de los empleados en las prácticas y el combate respectivamente.  
  
El propósito planteado por Tizol era establecer en ella una granja avícola como cobertura, lo que facilitaría los planes de Fidel, de enviar así paquetes como alimentos para pollos, que realmente contendrían armas, municiones y uniformes.  
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También se expone parte del mobiliario original decorado en blanco y rojo según los colores que predominan en la casa. .  
  
La inteligencia de [[Abel Santamaría]], segundo jefe de esta acción militar, permitió transformar la casa de veraneo en granja de pollos. Para lograr este objetivo, entre otras adaptaciones, se construyó un pozo para crematorio y tres gallineros, que se iluminaban con bombillos amarillos con el pretexto de dar calor a los pollos, pero cuya finalidad era facilitar la identificación de la casa por los asaltantes.
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== Arquitectura  ==
  
El joven Abel era el encargado de administrar el negocio. Viviría en la casa desde la última semana de junio hasta el momento del ataque; por eso desde su llegada se encargó de establecer buenas relaciones con los vecinos para evitar así la menor sospecha.  
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La casa de la finca de [[Siboney]] se encuentra retirada de la carretera, ubicada en el mismo centro del terreno. La construcción se levanta a 31 cm. del nivel del suelo, rodeada de aceras, características estas del [[Estilo bungalow]] norteamericano. En ella se asumen elementos funcionales de la arquitectura colonial cubana, es apaisada de un solo nivel con un portal en su centro, sostenido en el frente por dos fustes de madera con lonjas poco profundas, terraza en el fondo y gran profusión de ventanas con persianas protegidas con tejadillo lo que proporciona gran fresco e impide la penetración de los rayos solares en el interior de la casa, la cubierta es de color rojo dada por el uso de tejas criollas, sustentadas por vigas de madera inclinadas y alfardas, a tres aguas en el portal, cuatro en la parte central y a dos en el fondo, rematados los caballetes por una hilera de tejas francesas, con una canal para la recolección del agua. Esta edificación adopta algunos códigos del estilo de transición Art. Decó, en el portal se observan celosías de madera de forma escalonada, cuatro muros rectangulares que se rompen a propósito para continuar el escalonamiento en la porción baja de este espacio, el piso de cuadrados perfectos, rojo intenso enmarcado en líneas blancas conforman junto a la distribución geométrica del interior, una simetría sencilla que resalta por el blanco de las paredes y el rojo de los marcos de puertas y jambas de ventanas. La casa esta rodeada por una cerca perimetral con postes de madera rústica pintados de blanco y terminados en punta de diamante de color rojo. La portería forma a su vez un triangulo con el mismo trabajo de la madera. En la arquitectura de la vivienda predomina un ecléctico muy nacionalista que tiene en cuenta el abaratamiento de la obra y la simplicidad de los procedimientos constructivos. El diseño general responde a su función de casa de recreo o retiro de la mediana burguesía santiaguera.  
  
Comenzaba así la historia de lo que después se convertiría en el campamento general de los jóvenes asaltantes del Moncada, hecho que marcó el inicio de la última etapa de la lucha por la independencia y trazó un programa de liberación nacional que abriría a Cuba las puertas hacia el socialismo.
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== Fuentes  ==
  
== Casa Museo ==
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*Archivos del Museo Granjita Siboney
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*Expediente Patrimonio Excepcional del Museo Granjita Siboney
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*Vilma González Vives: Villa Blanca y su Arquitectura
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*María del Carmen Salazar y Nancy Elliott Caballero: De Villa Blanca a Museo Granjita Siboney
  
Al [[Triunfo de la Revolución Cubana]] la Granjita Siboney se convirtió en casa-museo, donde se muestran fotografías, armas, ropa y objetos personales de los asaltantes, muebles de la época y recortes de periódicos que reflejaron, desde sus posiciones de clase, los sucesos del Moncada.
 
  
La Granjita Siboney, como se inscribe en la historia a partir de [[1959]], conserva su color blanqui-rojo y en su entrada, como centinelas que custodian celosamente la reliquia histórica, existen dos pinos y dos arbustos de jazmín que esparcen, por el lugar, su suave aroma.
 
  
También se encuentran las banderas cubana y la del [[Movimiento 26 de Julio]], y las paredes delanteras de la casa están agujereadas por la metralla de los guardias de la tiranía, quienes pretendieron justificar así el asesinato de seis de los combatientes que fueron encontrados en las márgenes del río [[Carpintero]] y llevados a la Granjita, con lo cual intentaron hacer evidente un combate que nunca se llevó a efecto.
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[[Category:Monumento_Nacional]]
 
 
Trece kilómetros y medio por la carretera que conduce a Siboney, separan la granjita de la ciudad, a ambos lados de la vía, 26 monumentos que indican la ruta seguida por Fidel y sus compañeros, y en ellos aparecen los nombres y oficios de los mártires de la gesta del Moncada.
 
 
 
En [[Septiembre|septiembre]] de [[1964]] fue convertida en [[Museo Histórico]] y el [[26 de julio]] de [[1979]] declarada [[Comisión Nacional de Monumentos|Monumento Nacional]].
 
 
 
La Granjita Siboney cuenta con ocho salas en las que se puede apreciar, mediante fotografías y periódicos, la brutal represión luego de los sucesos del Moncada, con la secuela de crímenes y la postura digna de los prisioneros. Las salas uno, dos y tres reflejan la situación económica, política y social de [[Cuba]] antes y después del golpe de Estado del dictador [[Fulgencio Batista]].
 
 
 
Se muestra cómo la juventud cubana siempre estuvo a la vanguardia de la lucha revolucionaria, y se exponen algunas pertenencias de los combatientes, como las llaves de los carros utilizados en la acción y licencia de conducción, entre otras.
 
 
 
Los preparativos de la acción se exponen en la cuarta sala, denominada De la preparación ideológica y militar de los asaltantes del Moncada; mientras que en la quinta y sexta pueden apreciarse las consecuencias del ataque y la entrada de Fidel en el [[Vivac]] de [[Santiago de Cuba]], acompañado por el teniente [[Pedro Sarría]], los lugares donde guardaron prisión los asaltantes, la amnistía concebida y el periódico que da a conocer la primera acción revolucionaria de [[Frank País]]: el asalto al [[Club de Cazadores]].
 
 
 
Fragmentos de las últimas palabras pronunciadas por Fidel y Abel antes de partir al combate, fotografías de algunos combatientes presos en [[Guanajay|Guanajay]] e [[Isla de Pinos]], pueden observarse en las salas siete y ocho.
 
 
 
Finalmente, se muestra el pozo seco, principal refugio de armas, y tres copias pequeñas de los gallineros, en realidad, garajes donde fueron escondidos los autos para el asalto.
 
 
 
En todo el museo están presente las ideas del Héroe Nacional, José Martí, señalado por Fidel como el autor intelectual del ataque al Moncada.
 
 
 
El recorrido por la Villa Blanca permite conocer sucintamente qué movió a aquellos hombres a realizar tan audaz acción y por qué para los cubanos esa pequeña casa es todo un símbolo dentro de la historia más reciente.
 
 
 
== Fuente ==
 
 
 
*[http://www.sierramaestra.cu Periódico Sierra Maestra]
 
 
 
*[http://www.prensa-latina.cu Prensa Latina]
 
 
 
[[Category:Museo]]
 

Revisión del 10:50 17 nov 2010

Museo Granjita Siboney.
Información sobre la plantilla
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Ubicación Geográfica:Carretera Siboney, Km. 13 1/2 . Santiago de Cuba. Cuba.

Granjita Siboney.Institución que otrora fuera el campamento general de los jóvenes que tomarían el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Ubicado a 13 ½ Km. de la ciudad de Santiago de Cuba, permite conocer sobre la historia de la casa, los preparativos previos al asalto, el desarrollo de la acción y sus consecuencias. Queda inaugurado como museo el 23 de julio de 1965 llevando por nombre Granjita Siboney. Por su importancia histórica fue declarado Monumento Nacional el 26 de julio de 1979.

Historia

La casa de recreo bautizada con el nombre Villa Blanca era propiedad del Sr. José Vázquez Rojas comerciante de la ciudad de Santiago de Cuba, su construcción data del año 1945, aunque fue modificada en dos ocasiones. En abril de 1953, la vivienda, fue detectada por Fidel Castro Ruz y Ernesto Tizol Aguilera como el lugar con las condiciones requeridas para cuartel general de los jóvenes que tomarían al Moncada. Se logró alquilar con el pretexto de negocio para pollos, para ello se hicieron algunas transformaciones: al antiguo pozo de abasto de agua se le abrieron cuatro huecos que permitieron introducir en ellos una cruceta de madera para atar los paquetes de armas y como sostén de una tina metálica que llena de tierra y con plantas sembradas simulaba una jardinera más de las que ornamentaban el patio. También se construyeron tres supuestos gallineros para ocultar los autos en los cuales se trasladarían hasta la ciudad de Santiago de Cuba. Luego de fracasada la acción del Cuartel Moncada varios jóvenes regresan a la Granja y junto a Fidel deciden continuar la lucha desde las montañas más cercanas pertenecientes a la Cordillera de La Gran Piedra donde reciben la ayuda del campesinado de la zona hasta que el 1ro de agosto de 1953 Fidel junto a siete compañeros fue capturado en un bohío vara en tierra por el Teniente Pedro Manuel Sarria Tartabull Soldados del ejército descubren la vivienda el mismo día 26 de julio y trasladan cinco cadáveres que fueron colocados en diferentes posiciones, el día 27 trasladan el cadaver de una victima de la población civil que fue colocado entre la carretera y la cerca perimetral; la fachada de la casa fue ametrallada simulando un combate.

Salas de exposición

El museo cuenta con siete salas de exposición que permiten conocer sobre los preparativos y las consecuencias del asalto al Cuartel Moncada a través de muestras fotográficas, paneles y exponentes entre los que se encuentran el fusil M-1 semiautomático de culata plegable, de las pocas armas de potencia que llevaron los revolucionarios a la acción, rifles de tiro deportivo y algunos uniformes manchados de sangre que no presentan impactos de bala, demostrando así los crímenes cometidos con los jóvenes.

Se exhiben también objetos personales de los asaltantes, documentos y llaves de automóviles, así como casquillos y balas de los empleados en las prácticas y el combate respectivamente.

También se expone parte del mobiliario original decorado en blanco y rojo según los colores que predominan en la casa. .

Arquitectura

La casa de la finca de Siboney se encuentra retirada de la carretera, ubicada en el mismo centro del terreno. La construcción se levanta a 31 cm. del nivel del suelo, rodeada de aceras, características estas del Estilo bungalow norteamericano. En ella se asumen elementos funcionales de la arquitectura colonial cubana, es apaisada de un solo nivel con un portal en su centro, sostenido en el frente por dos fustes de madera con lonjas poco profundas, terraza en el fondo y gran profusión de ventanas con persianas protegidas con tejadillo lo que proporciona gran fresco e impide la penetración de los rayos solares en el interior de la casa, la cubierta es de color rojo dada por el uso de tejas criollas, sustentadas por vigas de madera inclinadas y alfardas, a tres aguas en el portal, cuatro en la parte central y a dos en el fondo, rematados los caballetes por una hilera de tejas francesas, con una canal para la recolección del agua. Esta edificación adopta algunos códigos del estilo de transición Art. Decó, en el portal se observan celosías de madera de forma escalonada, cuatro muros rectangulares que se rompen a propósito para continuar el escalonamiento en la porción baja de este espacio, el piso de cuadrados perfectos, rojo intenso enmarcado en líneas blancas conforman junto a la distribución geométrica del interior, una simetría sencilla que resalta por el blanco de las paredes y el rojo de los marcos de puertas y jambas de ventanas. La casa esta rodeada por una cerca perimetral con postes de madera rústica pintados de blanco y terminados en punta de diamante de color rojo. La portería forma a su vez un triangulo con el mismo trabajo de la madera. En la arquitectura de la vivienda predomina un ecléctico muy nacionalista que tiene en cuenta el abaratamiento de la obra y la simplicidad de los procedimientos constructivos. El diseño general responde a su función de casa de recreo o retiro de la mediana burguesía santiaguera.

Fuentes

  • Archivos del Museo Granjita Siboney
  • Expediente Patrimonio Excepcional del Museo Granjita Siboney
  • Vilma González Vives: Villa Blanca y su Arquitectura
  • María del Carmen Salazar y Nancy Elliott Caballero: De Villa Blanca a Museo Granjita Siboney