Gregorio Carine Rivera

Plantilla:Personaje históricoGregorio Carine Rivera Mártir revolucionario que dio su vida por esta revolución. Estableció relaciones con el movimiento 26 de julio y comienza actuar en la clandestinidad en diferentes actividades revolucionarias. Se vale de los medios que tenía de cazador, para sin levantar sospecha entregarle las armas a sus compañeros de lucha. Aparece ahorcado el 24 de octubre de 1958.


Inicios

Nace en Los Arabos en diciembre 24 de 1911, sus padres viven pobremente. Comienza a asistir a la Escuela pública número dos, de su pueblo natal, donde sólo cursó hasta el segundo grado por tener que trabajar desde muy pequeño para ayudar a sus padres. Pasa su juventud en la finca Semillero del propio municipio, trabajando en las labores del campo.


Actividades revolucionarias

Lucha contra la Tiranía

En 1956, desde que Fidel comienza a luchar en la Sierra Maestra, él establece relaciones con el movimiento 26 de julio y comienza a actuar en la clandestinidad vendiendo bonos, distribuyendo proclamas y otras actividades de la resistencia. Recoge comida para los alzados y cuando tres de sus compañeros se van al monte, mantienen a Carine en la clandestinidad por ser allí más útil su trabajo. Como medio para subsistir, se dedica a mostrar a los cazadores sitios propicios para practicar la cacería.
Reciben 1958 un telegrama que le anuncia la llegada de un grupo de cazadores y decide aprovechar esta circunstancia para entregar las armas y municiones de éstos a sus compañeros de lucha, el domingo señalado se separa de sus acompañantes y regresa con un grupo de alzados que los sorprenden y explican que aquello es un acto de la Revolución. Al día siguiente salió a la calle y esa noche no regresó a su casa. Después se supo que del día 21 al 23 de octubre estuvo preso y que en la noche de este último día lo trasladaron a San José de los Ramos.


Muerte

Aparece ahorcado el 24 de octubre de 1958, en la finca Vesubio de Minas de Motembo, su cadáver fue trasladado al cementerio de Corralillo. Actualmente sus restos descansan en el cementerio de Macagua, en el municipio Los Arabos.

Fuente

Museo Municipal Clotilde García