Guerra de Secesión

Plantilla:Contienda militar

La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.

Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.

Historia

Causas de la guerra

La Guerra Civil fue la culminación de cuatro décadas en las que se fraguaron profundas y arraigada diferencias económicas, sociales y políticas entre los estados del norte y el sur.

A las condiciones de diferencia racial y de esclavitud en el cual el sur basaba su rendimiento de su economía en, que era fundamentalmente agrícola (algodón, azúcar, arroz y tabaco), se oponía a la industria manufacturera norteña, donde el rendimiento estaba basado en el nacimiento de una nueva clase de proletaria, que a pesar de no ser esclavos, sino ciudadanos libres, tenían niveles económicos que los llevaba a verdaderas condiciones de esclavitud.

En el norte surgieron los grupos abolicionistas, que preconizaban la violencia como un medio apto para conseguir sus propósitos. En el sur también existían grupos organizados para la violencia, en ambos lugares los partidarios de la unión de la nación, que eran la mayoría, que estaban impedidos hasta de manifestar tal opinión por la pena de ser considerados traidores.

Entre los años 1845 y 1860, se fueron sucediendo actos que, con la ayuda de agitadores en ambas zonas, fueron irritados los ánimos de la gente mas pacifica y respetada y transformando los detalles en problemas de honor fueron algunos de estos ejemplos; la publicación de la "Cabaña del tío Tom" de Harriet Beecher Stowe y su distribución clandestina en el Sur, la resolución de la Corte Suprema sobre el juicio del esclavo Dreed Scott, el rechazo de la Constitución proesclavista del futuro Estado de Kansas y la prohibición del permitir la concurrencia de esclavos para la construcción de ferrocarriles en el territorio de Nebraska por empresas sureñas, entre otros.

En este cisma se profundizo luego de la constitución el nuevo Partido Republicano que fue integrado por Conservadores y Demócratas disidentes del Norte y del Sur, fundamentalmente sobre asuntos referidos a esclavismo o libertad. Todo este problema estaba también acompañado por una creciente competencia de ambas regiones en el comercio internacional, competencia incentivada por la protección proporcionada por el Reino Unido al Sur, dado que el Norte constituía una competencia muy importante para sus principales productos manufacturados.

En las elecciones presidenciales de 1860, la división en las filas del Partido Demócrata dio como resultado la candidatura por parte del ala sureña de John Breckinridge, de Kentucky, y por parte del ala norteña de Stephen Douglas. El recién constituido Partido de la Unión Constitucional, que reflejaba el sentimiento de concesión aún arraigado en los estados fronterizos, nominó a John Bell, de Tennessee. Los republicanos eligieron a Abraham Lincoln, en una campaña en la que se oponían a la expansión de la esclavitud y apoyaban una tarifa proteccionista, subsidios federales para mejoras internas y una ley de residencia. Los demócratas secesionistas aseguraron prácticamente la elección de Lincoln y esto a su vez convenció a los sureños que tenían que hacer un esfuerzo para lograr la independencia en lugar de quedar aislados políticamente.

Secesión

Antes de que Lincoln tomase posesión del cargo, siete estados declararon la secesión de la Unión. Establecieron un gobierno en el Sur, los Estados Confederados de América el 9 de febrero de 1861. Tomaron el control de los fuertes y otras posesiones federales que se encontraban entre sus fronteras con poca resistencia del presidente saliente, James Buchanan, cuyo mandato concluyó el 4 de marzo de 1861. Buchanan dijo: «El Sur no tiene derecho de separarse, pero yo no tengo poder para impedirlo».[1] Un cuarto del Ejército de los Estados Unidos, toda la guarnición de Texas, se rindió al general David Twiggs y se unió a la Confederación.

Los siete estados que se separaron de la Unión en febrero de 1861: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas.[2]

Estos siete estados se unieron formando los Estados Confederados de América el 4 de febrero, con Jefferson Davis como presidente y una estructura gubernamental similar a la de la Unión. Tras el ataque de Fort Sumter, el presidente Lincoln reclutó un ejército voluntario en cada estado. En dos meses, cuatro estados sureños más declararon su unión a la Confederación: Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee.Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref> Durante la guerra se crearon Nevada y Virginia Occidental, los cuales se unieron a la Unión. Tennesse y Luisiana se volvieron a alinear con los estados del norte al poco tiempo de comenzar el conflicto armado.

Los territorios de Colorado, Dakota, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Utah y Washington lucharon del lado de la Unión.

Estados fronterizos

Referencias

  1. President James Buchanan, Message of December 8, 1860
  2. Las fechas exactas de secesión fueron:

    Carolina del Sur: 20 de diciembre de 1860
    Misisipi: 9 de enero de 1861
    Florida: 10 de enero de 1861
    Alabama: 11 de enero de 1861
    Georgia: 19 de enero de 1861
    Luisiana: 26 de enero de 1861
    Texas: 1 de febrero de 1861

Fuentes

  • Current, Richard N. (1993). Encyclopedia of the Confederacy.
  • Eicher, John H., & Eicher, David J. (2001). Civil War High Commands, Stanford University Press. ISBN 0-8047-3641-3.
  • Faust, Patricia L. (198). Historical Times Illustrated Encyclopedia of the Civil War.
  • Heidler, David S. (2002). Encyclopedia of the American Civil War : A Political, Social, and Military History. ISBN 0-393-04758-X.
  • Wilentz, Sean. The Rise of American Democracy, W.W. Norton & Co.. ISBN 0-393-32921-6.
  • Woodworth, Steven E. (1996). The American Civil War: A Handbook of Literature and Research.
  • Departamento de Estado de los Estados Unidos
  • Planeta Sedna
  • Archivo Histórico de Villa Clara
  • Cuba Ahora
  • Periódico Granma