Diferencia entre revisiones de «Guiñol Santiago»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
 
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
 
|nombre =Grupo Guiñol Santiago  
 
|nombre =Grupo Guiñol Santiago  
Línea 5: Línea 5:
 
|imagen =‎obra-miau-miau.jpg
 
|imagen =‎obra-miau-miau.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción =Promover el rico caudal de nuestra cultura, nacionalidad y                     orígenes a través de la diversión, la risa y la ludo-enseñanza ha                          sido, y es, la razón de ser de este conjunto que además, durante                         medio siglo, ha sustentado su línea estética en los estilos y                         técnicas de manipulación de los títeres.  
+
|descripción =Promover el rico caudal de la cultura cubana y orígenes, durante medio siglo, ha sustentado su línea estética en los estilos y técnicas de manipulación de los títeres.  
 
|fecha de fundacion =[[1961]]|
 
|fecha de fundacion =[[1961]]|
 
|apertura =
 
|apertura =
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
|tipo de unidad =
+
|tipo de unidad =cultural
 
|deporte =
 
|deporte =
|director =Rafael Meléndez Duany
+
|director =[[Rafael Meléndez Duany]]
 
|secretario general =
 
|secretario general =
 
|ministro =
 
|ministro =
Línea 30: Línea 30:
 
}}
 
}}
  
 +
 +
'''Guiñol Santiago.'''  Conjunto artístico que durante medio siglo, ha sustentado su línea estética en los estilos y técnicas de manipulación de los títeres promoviendo el rico caudal de la [[cultura]] cubana y orígenes a través de la diversión, la risa y el ludo-enseñanza.
  
 
==Fundación==  
 
==Fundación==  
El Teatro Guiñol [[Oriente]], que luego toma el nombre de [ [Santiago]], se funda el primero de septiembre de [[1961]], después de un curso de teatro impartido por los hermanos Camejos de la Dirección Nacional de Cultura. En esta etapa fundacional participaron [[Rafael Meléndez]], [[Roberto Sánchez]], [[Ana María de Agüero]], [[Haidé Pérez]], [[Magali Correa]], Migdali Geli, Miriam Boizan e Hilda Corredor.
+
La primera directora general fue [[Haidé Pérez]]. El segundo director general y artístico: [[Rafael Meléndez]] y el tercer director general  y artístico: Roberto Sánchez.
+
El [[Teatro]] Guiñol [[Oriente]], que luego toma el nombre de Santiago, se funda el [[1 de septiembre]] de [[1961]], después de un curso de teatro impartido por los hermanos Camejos de la Dirección Nacional de [[Cultura]].
Su línea estética se ha sustentado, fundamentalmente, en los estilos y técnicas de la manipulación de muñecos, y de modo eventual, la participación  del actor en vivo.
+
En esta etapa fundacional participaron Rafael Meléndez, Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, Haidé Pérez, Magali Correa, Migdali Geli, Miriam Boizan e Hilda Corredor.
  
Durante los primeros cinco años Rafael Meléndez Duany participa como actor en direcciones colectivas e individuales y a partir de ese momento comienza su labor como director artístico. La primera obra que dirige es La Caperucita Encarnada, de Dora Carvajal, con la cual participa en el Primer Encuentro de Teatro para niños y jóvenes realizado en La [[Habana]].
+
La primera directora general fue Haidé Pérez. El segundo director general y artístico: Rafael Meléndez y el tercer director general y artístico: Roberto Sánchez.
 +
 +
Su línea estética se ha sustentado, fundamentalmente, en los estilos y técnicas de la manipulación de muñecos, y de modo eventual, la participación del actor en vivo.
  
 +
==Dirección artística==
 +
 +
Durante los primeros cinco años [[Rafael Meléndez Duany]] participa como actor en direcciones colectivas e individuales y a partir de ese momento comienza su labor como director artístico.
 +
La primera obra que dirige es ''La Caperucita Encarnada'', de Dora Carvajal, con la cual participa en el Primer Encuentro de Teatro para niños y jóvenes realizado en [[La Habana]].
 +
 
Como director artístico Rafael Meléndez ha montado muchas obras en espacios abiertos y cerrados, entre las que se destacan:
 
Como director artístico Rafael Meléndez ha montado muchas obras en espacios abiertos y cerrados, entre las que se destacan:
*La gallinita dorada
 
*Los tres cerditos
 
*La caperucita roja
 
*Pelusín y los pájaros
 
*La calle de los fantasmas
 
*Agüé, el pavo real y las guineas reinas
 
*La muñeca negra
 
*Meñique
 
*Papobo
 
*Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel
 
 
Muchos han sido los directores que de alguna forma u otra han contribuido a fomentar una práctica teatral dirigida a niños y a jóvenes espectadores. Sirvan de ejemplos: Rafael Meléndez, quien después de haber dejado la dirección general y artística durante un largo período, la vuelve a retomar en 1990 y todavía en el [[2009]] la mantiene; Eugenio Riverón, Eliana Ajo, Ramón Pardo, José Saavedra, Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, María A. Fong, David García, Enrique Paredes, Orlando Bartelemy, etc.
 
  
En [[1974]] el Guiñol Santiago alcanzó un notable éxito con la obra Papobo, que permitió el reconocimiento del grupo en el teatro cubano y su proyección internacional. El colectivo teatral ha incursionado con éxito en temáticas y motivos del folclor afrocubano, dando fe de una especial sensibilidad para captar el mundo sugestivo y ancestral de la cultura cubana, sin perder la perspectiva de su público.
+
*''[[La gallinita dorada]]''
 +
*''[[Los tres cerditos]]''
 +
*''[[La Caperucita roja]]''
 +
*''[[Pelusín y los pájaros]]''
 +
*''[[La calle de los fantasmas]]''
 +
*''[[Agüé, el pavo real y las guineas reinas]]''
 +
*''[[La muñeca negra]]''
 +
*''[[Meñique]]''
 +
*''[[Papobo]]''
 +
*''[[Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel]]''
 +
 +
Muchos han sido los directores que de alguna forma u otra han contribuido a fomentar una práctica teatral dirigida a niños y a jóvenes espectadores. Sirvan de ejemplos:
 +
Rafael Meléndez, quien después de haber dejado la dirección general y artística durante un largo período, la vuelve a retomar en [[1990]] y todavía en el [[2009]] la mantiene; Eugenio Riverón, Eliana Ajo, Ramón Pardo, José Saavedra, Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, David García, Enrique Paredes, Orlando Bartelemy, José Manuel Labrada quien ha asumido buena parte de la producción artística del grupo y es su actual Sub Director General.
 +
 +
En [[1974]] el Guiñol Santiago alcanzó un notable éxito con la obra Papobo, que permitió el reconocimiento del grupo en el teatro cubano y su proyección internacional.  
 +
 +
El colectivo teatral ha incursionado con éxito en temáticas y motivos del folclor afrocubano, dando fe de una especial sensibilidad para captar el mundo sugestivo y ancestral de la cultura cubana, sin perder la perspectiva de su público.
  
 
==Sedes que ha tenido el Guiñol Santiago==
 
==Sedes que ha tenido el Guiñol Santiago==
  
1.Conservatorio Esteban Salas
+
#Conservatorio Esteban Salas
2.Casa de [[Diego Velázquez[[, en la calle Santo Tomás, entre Heredia y Aguilera.
+
#Casa de [[Diego Velázquez]] en la calle Santo Tomás, entre Heredia y Aguilera.
3.Apartamento situado en la calle Lacret, entre Heredia y San Basilio, frente a la catedral.
+
#Apartamento situado en la calle Lacret, entre Heredia y San Basilio, frente a la catedral.
4.El Casino Cubano, situado en la calle San Basilio No. 303. Aquí nació Saskia Sánchez de Agüero, hija de Roberto y Ana María, posteriormente actriz del Cabildo Teatral Santiago.
+
#El Casino Cubano, situado en la calle San Basilio No. 303. Aquí nació Saskia Sánchez de Agüero, hija de Roberto y Ana María, posteriormente [[actriz]] del Cabildo Teatral Santiago.
5.Sala Mambí, calle San Basilio No. 463, entre San Félix y San Pedro.
+
#Cine Duplex, en el distrito [[José Martí]].
6.Cine Duplex, en el Distrito José Martí.
+
#Sala Mambí, calle San Basilio No. 463, entre San Félix y San Pedro. Es su actual sede.
 
 
==Obras estrenadas por el Guiñol Santiago==
 
  
*Bibí, versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de David García
+
*La jutía aventurera, versión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Jorge Ibarra.
+
===Obras estrenadas por el Guiñol Santiago===
*Agüé, el pavo real y las guineas reinas, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un libreto de Yulky Cary.
+
*Los chichiricú de la charca, dirección de Rafael Meléndez sobre una obra de Orlando Barthelemy, basada en un patakín.
+
*''Bibí'', versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de David García.
*La muñeca de trapo, versión y dirección de un cuento de R. €Buden.
+
*''La jutía aventurera,'' versión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Jorge Ibarra.
*La calle de loas fantasmas, dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de Javier Villafaña (argentino).
+
*''Agüé, el pavo real y las guineas reinas'', versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un libreto de Yulky Cary.
*Papobo, dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de David García.
+
*''Los chichiricú de la charca'', dirección de Rafael Meléndez sobre una obra de Orlando Barthelemy, basada en un patakín.
*Meñique, dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento de Laboulaye (francés)
+
*''La muñeca de trapo'', versión y dirección de un cuento de R. €Buden.
*El camarón encantado, dirección de José Saavedra sobre un cuento de Laboulaye.
+
*''La calle de los fantasmas'', dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de Javier Villafaña (argentino).
*La papalotera, versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de Julio Crespo.
+
*''Papobo'', dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de David García.
*Globito manual, dirección de Enrique Paredes sobre la obra de Carlos Jesús Reyes (colombiano).
+
*''Meñique'', dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento de Laboulaye (francés)
*La muñeca negra, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento homónimo de José Martí.
+
*''El camarón encantado'', dirección de José Saavedra sobre un cuento de Laboulaye.
*Pelusín, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de Dora Alonso.
+
*''La papalotera'', versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de Julio Crespo.
*El perrito travieso, dirección de Rafael Menéndez sobre una obra de Ricardo García.
+
*''Globito manual'', dirección de Enrique Paredes sobre la obra de Carlos Jesús Reyes (colombiano).
*Liborio, la jutía y el majá, versión y dirección de Eugenio Riverón sobre un cuento de Emilio Bacardí.
+
*''La muñeca negra'', versión y dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento homónimo de [[José Martí]].
*Gato simple, dirección Enrique Paredes sobre una obra de Fidel Galván.
+
*''Pelusín'', versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de [[Dora Alonso]].
*Campero, dirección de José Saavedra sobre una obra de Dargel Marrero.
+
*''El perrito travieso'', dirección de Rafael Menéndez sobre una obra de Ricardo García.
*Egbe y Echú, dirección de Orlando Barthelemy sobre una obra de Ana María de Agüero.
+
*''Liborio, la jutía y el majá'', versión y dirección de Eugenio Riverón sobre un cuento de [[Emilio Bacardí]].
*La abeja haragana, guión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Horacio Quiroga (uruguayo).
+
*''Gato simple'', dirección Enrique Paredes sobre una obra de Fidel Galván.
 +
*''Campero'', dirección de José Saavedra sobre una obra de Dargel Marrero.
 +
*''Egbe y Echú'', dirección de Orlando Barthelemy sobre una obra de Ana María de Agüero.
 +
*''La abeja haragana'', guión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de [[Horacio Quiroga]] (uruguayo).
 
*Nené traviesa, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de José Martí.
 
*Nené traviesa, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de José Martí.
*.Doñita Abeja y Doñita Bella, dirección artística de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
+
*''Doñita Abeja y Doñita Bella'', dirección artística de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
*El divino cachucho, dirección de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
+
*''El divino cachucho'', dirección de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
*.Juegos y carnaval, guión y dirección de Ramón Pardo.
+
*''Juegos y carnaval'', guión y dirección de [[Ramón Pardo]].
*Retablillo de cartón, dirección de José Saavedra sobre obra de Ramón Pardo.
+
*''Retablillo de cartón'', dirección de José Saavedra sobre obra de Ramón Pardo.
*El Rey de los caramelos, guión y dirección de José Saavedra.
+
*El Rey de los caramelos, guión y dirección de José Manuel Labrada.
 
*Fábula en un país de cera, guión y dirección de Rafael Meléndez.
 
*Fábula en un país de cera, guión y dirección de Rafael Meléndez.
*La cucarachita martina, guión y dirección de María A. Fong.
+
*El principito, versión y dirección de Ana María de Agüero.
*28.El principito, versión y dirección de Ana María de Agüero.
 
 
*Galápago, guión y dirección de José Saavedra
 
*Galápago, guión y dirección de José Saavedra
 
*La gallinita dorada, guión y dirección de Rafael Meléndez.
 
*La gallinita dorada, guión y dirección de Rafael Meléndez.
 
*El disco del sol, guión y dirección de Ramón Pardo.
 
*El disco del sol, guión y dirección de Ramón Pardo.
  
También el Guiñol Santiago puso en escena: La margarita blanca, El conejito que perdió la guitarrita, Los tres cochinitos, El Conejito Blas y Pedro y el lobo.
+
También el Guiñol Santiago puso en escena:  
Además realizó algunos espectáculos dirigidos a los adultos, como : El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca; Ponolanis de Dora Alonso; La doncella, el marinero y el estudiante, de Federico García Lorca y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca.
+
*La margarita blanca  
<div align="justify">
+
*El conejito que perdió la guitarrita  
 +
*Los tres cochinitos  
 +
*El Conejito Blas y Pedro y el lobo.
 +
 
 +
Además realizó algunos espectáculos dirigidos a los adultos, como:  
 +
 
 +
*El retablillo de don Cristóbal, de [[Federico García Lorca]].
 +
*Ponolanis de Dora Alonso.
 +
*La doncella, el marinero y el estudiante, de Federico García Lorca.
 +
*Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca.
 +
 
 +
En los tres últimos años, se ha estrenado como director artístico,  José Manuel Labrada Rodríguez con las siguientes obras:
 +
 
 +
*EL REY DE LOS  CARAMELOS.
 +
*PICAPUL Y EL SOL  TRISTE.
 +
*CHIMPETE, CHAMPATA.
 +
*EL VUELO  DE LA MARIPOSA.
 +
*PACO, EL DIABLO Y  LA BRUJA
 +
 
 +
En este año 2013, se preve el estreno de *Antón Pilluelo, del propio director y la reposición de *Papobo, con dirección de Rafael Meléndez.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
http://www.cultstgo.cult.cu/
 
http://cultstgo.cult.cu/artesescenicas/index.php
 
www.granma.cubaweb.cu
 
  
[[Category:Cultura_comunitaria]] [[Category:Compañía_o_agrupación_artística]] [[Category:Teatro]]
+
* [http://www.cultstgo.cult.cu/ Cultura Santiago]
 +
* [http://cultstgo.cult.cu/artesescenicas/index.php Sitio del Consejo Provincial de las Artes Escénicas]
 +
* [http://www.granma.cubaweb.cu/ Diario Granma]
 +
[[Category:Cultura_comunitaria]] [[Categoría:Compañías o agrupaciones artísticas]] [[Categoría:Teatros]]

última versión al 23:28 14 ago 2019

Grupo Guiñol Santiago
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Obra-miau-miau.jpg
Promover el rico caudal de la cultura cubana y orígenes, durante medio siglo, ha sustentado su línea estética en los estilos y técnicas de manipulación de los títeres.
Fundación:1961
Tipo de unidad:cultural
Director/a :Rafael Meléndez Duany
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:sala-teatro Mambí


Guiñol Santiago. Conjunto artístico que durante medio siglo, ha sustentado su línea estética en los estilos y técnicas de manipulación de los títeres promoviendo el rico caudal de la cultura cubana y orígenes a través de la diversión, la risa y el ludo-enseñanza.

Fundación

El Teatro Guiñol Oriente, que luego toma el nombre de Santiago, se funda el 1 de septiembre de 1961, después de un curso de teatro impartido por los hermanos Camejos de la Dirección Nacional de Cultura. En esta etapa fundacional participaron Rafael Meléndez, Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, Haidé Pérez, Magali Correa, Migdali Geli, Miriam Boizan e Hilda Corredor.

La primera directora general fue Haidé Pérez. El segundo director general y artístico: Rafael Meléndez y el tercer director general y artístico: Roberto Sánchez.

Su línea estética se ha sustentado, fundamentalmente, en los estilos y técnicas de la manipulación de muñecos, y de modo eventual, la participación del actor en vivo.

Dirección artística

Durante los primeros cinco años Rafael Meléndez Duany participa como actor en direcciones colectivas e individuales y a partir de ese momento comienza su labor como director artístico. La primera obra que dirige es La Caperucita Encarnada, de Dora Carvajal, con la cual participa en el Primer Encuentro de Teatro para niños y jóvenes realizado en La Habana.

Como director artístico Rafael Meléndez ha montado muchas obras en espacios abiertos y cerrados, entre las que se destacan:

Muchos han sido los directores que de alguna forma u otra han contribuido a fomentar una práctica teatral dirigida a niños y a jóvenes espectadores. Sirvan de ejemplos: Rafael Meléndez, quien después de haber dejado la dirección general y artística durante un largo período, la vuelve a retomar en 1990 y todavía en el 2009 la mantiene; Eugenio Riverón, Eliana Ajo, Ramón Pardo, José Saavedra, Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, David García, Enrique Paredes, Orlando Bartelemy, José Manuel Labrada quien ha asumido buena parte de la producción artística del grupo y es su actual Sub Director General.

En 1974 el Guiñol Santiago alcanzó un notable éxito con la obra Papobo, que permitió el reconocimiento del grupo en el teatro cubano y su proyección internacional.

El colectivo teatral ha incursionado con éxito en temáticas y motivos del folclor afrocubano, dando fe de una especial sensibilidad para captar el mundo sugestivo y ancestral de la cultura cubana, sin perder la perspectiva de su público.

Sedes que ha tenido el Guiñol Santiago

  1. Conservatorio Esteban Salas
  2. Casa de Diego Velázquez en la calle Santo Tomás, entre Heredia y Aguilera.
  3. Apartamento situado en la calle Lacret, entre Heredia y San Basilio, frente a la catedral.
  4. El Casino Cubano, situado en la calle San Basilio No. 303. Aquí nació Saskia Sánchez de Agüero, hija de Roberto y Ana María, posteriormente actriz del Cabildo Teatral Santiago.
  5. Cine Duplex, en el distrito José Martí.
  6. Sala Mambí, calle San Basilio No. 463, entre San Félix y San Pedro. Es su actual sede.


Obras estrenadas por el Guiñol Santiago

  • Bibí, versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de David García.
  • La jutía aventurera, versión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Jorge Ibarra.
  • Agüé, el pavo real y las guineas reinas, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un libreto de Yulky Cary.
  • Los chichiricú de la charca, dirección de Rafael Meléndez sobre una obra de Orlando Barthelemy, basada en un patakín.
  • La muñeca de trapo, versión y dirección de un cuento de R. €Buden.
  • La calle de los fantasmas, dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de Javier Villafaña (argentino).
  • Papobo, dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de David García.
  • Meñique, dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento de Laboulaye (francés)
  • El camarón encantado, dirección de José Saavedra sobre un cuento de Laboulaye.
  • La papalotera, versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de Julio Crespo.
  • Globito manual, dirección de Enrique Paredes sobre la obra de Carlos Jesús Reyes (colombiano).
  • La muñeca negra, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento homónimo de José Martí.
  • Pelusín, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de Dora Alonso.
  • El perrito travieso, dirección de Rafael Menéndez sobre una obra de Ricardo García.
  • Liborio, la jutía y el majá, versión y dirección de Eugenio Riverón sobre un cuento de Emilio Bacardí.
  • Gato simple, dirección Enrique Paredes sobre una obra de Fidel Galván.
  • Campero, dirección de José Saavedra sobre una obra de Dargel Marrero.
  • Egbe y Echú, dirección de Orlando Barthelemy sobre una obra de Ana María de Agüero.
  • La abeja haragana, guión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Horacio Quiroga (uruguayo).
  • Nené traviesa, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de José Martí.
  • Doñita Abeja y Doñita Bella, dirección artística de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
  • El divino cachucho, dirección de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
  • Juegos y carnaval, guión y dirección de Ramón Pardo.
  • Retablillo de cartón, dirección de José Saavedra sobre obra de Ramón Pardo.
  • El Rey de los caramelos, guión y dirección de José Manuel Labrada.
  • Fábula en un país de cera, guión y dirección de Rafael Meléndez.
  • El principito, versión y dirección de Ana María de Agüero.
  • Galápago, guión y dirección de José Saavedra
  • La gallinita dorada, guión y dirección de Rafael Meléndez.
  • El disco del sol, guión y dirección de Ramón Pardo.

También el Guiñol Santiago puso en escena:

  • La margarita blanca
  • El conejito que perdió la guitarrita
  • Los tres cochinitos
  • El Conejito Blas y Pedro y el lobo.

Además realizó algunos espectáculos dirigidos a los adultos, como:

  • El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca.
  • Ponolanis de Dora Alonso.
  • La doncella, el marinero y el estudiante, de Federico García Lorca.
  • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca.

En los tres últimos años, se ha estrenado como director artístico, José Manuel Labrada Rodríguez con las siguientes obras:

  • EL REY DE LOS CARAMELOS.
  • PICAPUL Y EL SOL TRISTE.
  • CHIMPETE, CHAMPATA.
  • EL VUELO DE LA MARIPOSA.
  • PACO, EL DIABLO Y LA BRUJA

En este año 2013, se preve el estreno de *Antón Pilluelo, del propio director y la reposición de *Papobo, con dirección de Rafael Meléndez.

Fuentes