Diferencia entre revisiones de «Guiñol Santiago»

Línea 36: Línea 36:
 
==Fundación==  
 
==Fundación==  
  
El Teatro Guiñol [[Oriente]], que luego toma el nombre de [ [Santiago]], se funda el [[1 de septiembre]] de [[1961]], después de un curso de [[teatro]] impartido por los hermanos Camejos de la Dirección Nacional de Cultura. En esta etapa fundacional participaron [[Rafael Meléndez]], [[Roberto Sánchez]], [[Ana María de Agüero]], [[Haidé Pérez]], [[Magali Correa]], Migdali Geli, Miriam Boizan e Hilda Corredor.
+
El Teatro Guiñol [[Oriente]], que luego toma el nombre de [ [Santiago]], se funda el [[1 de septiembre]] de [[1961]], después de un curso de [[teatro]] impartido por los hermanos Camejos de la Dirección Nacional de [[Cultura]].  
La primera directora general fue [[Haidé Pérez]]. El segundo director general y artístico: [[Rafael Meléndez]] y el tercer director general  y artístico: Roberto Sánchez.
+
 
 +
En esta etapa fundacional participaron [[Rafael Meléndez]], [[Roberto Sánchez]], [[Ana María de Agüero]], [[Haidé Pérez]], [[Magali Correa]], Migdali Geli, Miriam Boizan e Hilda Corredor.
 +
 
 +
La primera directora general fue Haidé Pérez. El segundo director general y artístico: Rafael Meléndez y el tercer director general  y artístico: Roberto Sánchez.
 +
 
 
Su línea estética se ha sustentado, fundamentalmente, en los estilos y técnicas de la manipulación de muñecos, y de modo eventual, la participación  del actor en vivo.
 
Su línea estética se ha sustentado, fundamentalmente, en los estilos y técnicas de la manipulación de muñecos, y de modo eventual, la participación  del actor en vivo.
Durante los primeros cinco años Rafael Meléndez Duany participa como actor en direcciones colectivas e individuales y a partir de ese momento comienza su labor como director artístico. La primera obra que dirige es La Caperucita Encarnada, de Dora Carvajal, con la cual participa en el Primer Encuentro de Teatro para niños y jóvenes realizado en La [[Habana]].
+
 
 +
Durante los primeros cinco años Rafael Meléndez Duany participa como actor en direcciones colectivas e individuales y a partir de ese momento comienza su labor como director artístico. La primera obra que dirige es ''La Caperucita Encarnada'', de Dora Carvajal, con la cual participa en el Primer Encuentro de Teatro para niños y jóvenes realizado en [[La Habana]].
 +
 
 
Como director artístico Rafael Meléndez ha montado muchas obras en espacios abiertos y cerrados, entre las que se destacan:
 
Como director artístico Rafael Meléndez ha montado muchas obras en espacios abiertos y cerrados, entre las que se destacan:
*La gallinita dorada
+
*''La gallinita dorada''
*Los tres cerditos
+
*''Los tres cerditos''
*La caperucita roja
+
*''La Caperucita roja''
*Pelusín y los pájaros
+
*''Pelusín y los pájaros''
*La calle de los fantasmas
+
*''La calle de los fantasmas''
*Agüé, el pavo real y las guineas reinas
+
*''Agüé, el pavo real y las guineas reinas''
*La muñeca negra
+
*''La muñeca negra''
*Meñique
+
*''Meñique''
*Papobo
+
*''Papobo''
*Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel
+
*''Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel''
Muchos han sido los directores que de alguna forma u otra han contribuido a fomentar una práctica teatral dirigida a niños y a jóvenes espectadores. Sirvan de ejemplos: Rafael Meléndez, quien después de haber dejado la dirección general y artística durante un largo período, la vuelve a retomar en 1990 y todavía en el [[2009]] la mantiene; Eugenio Riverón, Eliana Ajo, Ramón Pardo, José Saavedra, Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, María A. Fong, David García, Enrique Paredes, Orlando Bartelemy, etc.
+
 
En [[1974]] el Guiñol Santiago alcanzó un notable éxito con la obra Papobo, que permitió el reconocimiento del grupo en el teatro cubano y su proyección internacional. El colectivo teatral ha incursionado con éxito en temáticas y motivos del folclor afrocubano, dando fe de una especial sensibilidad para captar el mundo sugestivo y ancestral de la cultura cubana, sin perder la perspectiva de su público.
+
Muchos han sido los directores que de alguna forma u otra han contribuido a fomentar una práctica teatral dirigida a niños y a jóvenes espectadores. Sirvan de ejemplos: Rafael Meléndez, quien después de haber dejado la dirección general y artística durante un largo período, la vuelve a retomar en [[1990]] y todavía en el [[2009]] la mantiene; Eugenio Riverón, Eliana Ajo, Ramón Pardo, José Saavedra, Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, María A. Fong, David García, Enrique Paredes, Orlando Bartelemy, etc.
 +
 
 +
En [[1974]] el Guiñol Santiago alcanzó un notable éxito con la obra Papobo, que permitió el reconocimiento del grupo en el teatro cubano y su proyección internacional.  
 +
 
 +
El colectivo teatral ha incursionado con éxito en temáticas y motivos del folclor afrocubano, dando fe de una especial sensibilidad para captar el mundo sugestivo y ancestral de la cultura cubana, sin perder la perspectiva de su público.
 +
 
 
==Sedes que ha tenido el Guiñol Santiago==
 
==Sedes que ha tenido el Guiñol Santiago==
 
1.Conservatorio Esteban Salas
 
1.Conservatorio Esteban Salas
2.Casa de [[Diego Velázquez[[, en la calle Santo Tomás, entre  Heredia y Aguilera.
+
2.Casa de [[Diego Velázquez]] en la calle Santo Tomás, entre  Heredia y Aguilera.
 
3.Apartamento situado en la calle Lacret, entre Heredia y San Basilio, frente a la catedral.
 
3.Apartamento situado en la calle Lacret, entre Heredia y San Basilio, frente a la catedral.
 
4.El Casino Cubano, situado en la calle San Basilio No. 303. Aquí nació Saskia Sánchez de Agüero, hija de Roberto  y Ana María, posteriormente actriz del Cabildo Teatral Santiago.
 
4.El Casino Cubano, situado en la calle San Basilio No. 303. Aquí nació Saskia Sánchez de Agüero, hija de Roberto  y Ana María, posteriormente actriz del Cabildo Teatral Santiago.
 
5.Sala Mambí, calle San Basilio No. 463, entre San Félix y San Pedro.
 
5.Sala Mambí, calle San Basilio No. 463, entre San Félix y San Pedro.
6.Cine Duplex, en el Distrito José Martí.
+
6.Cine Duplex, en el Distrito [[José Martí]].
 +
 
 
==Obras estrenadas por el Guiñol Santiago==
 
==Obras estrenadas por el Guiñol Santiago==
*Bibí, versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de David García
+
 
*La jutía aventurera, versión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Jorge Ibarra.
+
*''Bibí'', versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de David García.
*Agüé, el pavo real y las guineas reinas, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un  libreto de Yulky Cary.
+
*''La jutía aventurera,'' versión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Jorge Ibarra.
*Los chichiricú de la charca, dirección de Rafael Meléndez sobre una obra de Orlando Barthelemy, basada en un patakín.
+
*''Agüé, el pavo real y las guineas reinas'', versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un  libreto de Yulky Cary.
*La muñeca de trapo, versión y dirección de un cuento de R. €Buden.
+
*''Los chichiricú de la charca'', dirección de Rafael Meléndez sobre una obra de Orlando Barthelemy, basada en un patakín.
*La calle de loas fantasmas, dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de Javier Villafaña (argentino).
+
*''La muñeca de trapo'', versión y dirección de un cuento de R. €Buden.
*Papobo, dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de David García.
+
*''La calle de los fantasmas'', dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de Javier Villafaña (argentino).
*Meñique, dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento de Laboulaye (francés)
+
*''Papobo'', dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de David García.
*El camarón encantado, dirección de José Saavedra sobre un cuento de Laboulaye.
+
*''Meñique'', dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento de Laboulaye (francés)
*La papalotera, versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de Julio Crespo.
+
*''El camarón encantado'', dirección de José Saavedra sobre un cuento de Laboulaye.
*Globito manual, dirección de Enrique Paredes sobre la obra de Carlos Jesús Reyes (colombiano).
+
*''La papalotera'', versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de Julio Crespo.
*La muñeca negra, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento homónimo de José  Martí.
+
*''Globito manual'', dirección de Enrique Paredes sobre la obra de Carlos Jesús Reyes (colombiano).
*Pelusín, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de Dora Alonso.
+
*''La muñeca negra'', versión y dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento homónimo de José  Martí.
*El perrito travieso, dirección de Rafael Menéndez sobre una obra de Ricardo García.
+
*''Pelusín'', versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de Dora Alonso.
*Liborio, la jutía y el majá, versión y dirección de Eugenio Riverón sobre un cuento de Emilio Bacardí.
+
*''El perrito travieso'', dirección de Rafael Menéndez sobre una obra de Ricardo García.
*Gato simple, dirección Enrique Paredes sobre una obra de Fidel Galván.
+
*''Liborio, la jutía y el majá'', versión y dirección de Eugenio Riverón sobre un cuento de Emilio Bacardí.
*Campero, dirección de José Saavedra sobre una obra de Dargel Marrero.
+
*''Gato simple'', dirección Enrique Paredes sobre una obra de Fidel Galván.
*Egbe y Echú, dirección de Orlando Barthelemy sobre una obra de Ana María de Agüero.
+
*''Campero'', dirección de José Saavedra sobre una obra de Dargel Marrero.
*La abeja haragana, guión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Horacio Quiroga (uruguayo).
+
*''Egbe y Echú'', dirección de Orlando Barthelemy sobre una obra de Ana María de Agüero.
 +
*''La abeja haragana'', guión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Horacio Quiroga (uruguayo).
 
*Nené traviesa, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de José Martí.
 
*Nené traviesa, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de José Martí.
*.Doñita Abeja y Doñita Bella, dirección artística de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
+
*''Doñita Abeja y Doñita Bella'', dirección artística de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
*El divino cachucho, dirección de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
+
*''El divino cachucho'', dirección de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
*Juegos y carnaval, guión y dirección de Ramón Pardo.
+
*''Juegos y carnaval'', guión y dirección de Ramón Pardo.
*Retablillo de cartón, dirección de José Saavedra sobre obra de Ramón Pardo.
+
*''Retablillo de cartón'', dirección de José Saavedra sobre obra de Ramón Pardo.
 
*El Rey de los caramelos, guión y dirección de José Saavedra.
 
*El Rey de los caramelos, guión y dirección de José Saavedra.
 
*Fábula en un país de cera, guión y dirección de Rafael Meléndez.
 
*Fábula en un país de cera, guión y dirección de Rafael Meléndez.

Revisión del 18:56 29 sep 2011

Grupo Guiñol Santiago
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Obra-miau-miau.jpg
Promover el rico caudal de la cultura, cubana y orígenes a través de la diversión, la risa y la ludo-enseñanza ha sido, y es, la razón de ser de este conjunto que además, durante medio siglo, ha sustentado su línea estética en los estilos y técnicas de manipulación de los títeres.
Fundación:1961
Director/a :Rafael Meléndez Duany
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:sala-teatro Mambí

Guiñol Santiago. Conjunto artístico que durante medio siglo, ha sustentado su línea estética en los estilos y técnicas de manipulación de los títeres promoviendo el rico caudal de la cultura cubana y orígenes a través de la diversión, la risa y la ludo-enseñanza.


Fundación

El Teatro Guiñol Oriente, que luego toma el nombre de [ [Santiago]], se funda el 1 de septiembre de 1961, después de un curso de teatro impartido por los hermanos Camejos de la Dirección Nacional de Cultura.

En esta etapa fundacional participaron Rafael Meléndez, Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, Haidé Pérez, Magali Correa, Migdali Geli, Miriam Boizan e Hilda Corredor.

La primera directora general fue Haidé Pérez. El segundo director general y artístico: Rafael Meléndez y el tercer director general y artístico: Roberto Sánchez.

Su línea estética se ha sustentado, fundamentalmente, en los estilos y técnicas de la manipulación de muñecos, y de modo eventual, la participación del actor en vivo.

Durante los primeros cinco años Rafael Meléndez Duany participa como actor en direcciones colectivas e individuales y a partir de ese momento comienza su labor como director artístico. La primera obra que dirige es La Caperucita Encarnada, de Dora Carvajal, con la cual participa en el Primer Encuentro de Teatro para niños y jóvenes realizado en La Habana.

Como director artístico Rafael Meléndez ha montado muchas obras en espacios abiertos y cerrados, entre las que se destacan:

  • La gallinita dorada
  • Los tres cerditos
  • La Caperucita roja
  • Pelusín y los pájaros
  • La calle de los fantasmas
  • Agüé, el pavo real y las guineas reinas
  • La muñeca negra
  • Meñique
  • Papobo
  • Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel

Muchos han sido los directores que de alguna forma u otra han contribuido a fomentar una práctica teatral dirigida a niños y a jóvenes espectadores. Sirvan de ejemplos: Rafael Meléndez, quien después de haber dejado la dirección general y artística durante un largo período, la vuelve a retomar en 1990 y todavía en el 2009 la mantiene; Eugenio Riverón, Eliana Ajo, Ramón Pardo, José Saavedra, Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, María A. Fong, David García, Enrique Paredes, Orlando Bartelemy, etc.

En 1974 el Guiñol Santiago alcanzó un notable éxito con la obra Papobo, que permitió el reconocimiento del grupo en el teatro cubano y su proyección internacional.

El colectivo teatral ha incursionado con éxito en temáticas y motivos del folclor afrocubano, dando fe de una especial sensibilidad para captar el mundo sugestivo y ancestral de la cultura cubana, sin perder la perspectiva de su público.

Sedes que ha tenido el Guiñol Santiago

1.Conservatorio Esteban Salas 2.Casa de Diego Velázquez en la calle Santo Tomás, entre Heredia y Aguilera. 3.Apartamento situado en la calle Lacret, entre Heredia y San Basilio, frente a la catedral. 4.El Casino Cubano, situado en la calle San Basilio No. 303. Aquí nació Saskia Sánchez de Agüero, hija de Roberto y Ana María, posteriormente actriz del Cabildo Teatral Santiago. 5.Sala Mambí, calle San Basilio No. 463, entre San Félix y San Pedro. 6.Cine Duplex, en el Distrito José Martí.

Obras estrenadas por el Guiñol Santiago

  • Bibí, versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de David García.
  • La jutía aventurera, versión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Jorge Ibarra.
  • Agüé, el pavo real y las guineas reinas, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un libreto de Yulky Cary.
  • Los chichiricú de la charca, dirección de Rafael Meléndez sobre una obra de Orlando Barthelemy, basada en un patakín.
  • La muñeca de trapo, versión y dirección de un cuento de R. €Buden.
  • La calle de los fantasmas, dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de Javier Villafaña (argentino).
  • Papobo, dirección de Rafael Meléndez, sobre una obra de David García.
  • Meñique, dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento de Laboulaye (francés)
  • El camarón encantado, dirección de José Saavedra sobre un cuento de Laboulaye.
  • La papalotera, versión y dirección de Ramón Pardo sobre un cuento de Julio Crespo.
  • Globito manual, dirección de Enrique Paredes sobre la obra de Carlos Jesús Reyes (colombiano).
  • La muñeca negra, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre el cuento homónimo de José Martí.
  • Pelusín, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de Dora Alonso.
  • El perrito travieso, dirección de Rafael Menéndez sobre una obra de Ricardo García.
  • Liborio, la jutía y el majá, versión y dirección de Eugenio Riverón sobre un cuento de Emilio Bacardí.
  • Gato simple, dirección Enrique Paredes sobre una obra de Fidel Galván.
  • Campero, dirección de José Saavedra sobre una obra de Dargel Marrero.
  • Egbe y Echú, dirección de Orlando Barthelemy sobre una obra de Ana María de Agüero.
  • La abeja haragana, guión y dirección de José Saavedra sobre un cuento de Horacio Quiroga (uruguayo).
  • Nené traviesa, versión y dirección de Rafael Meléndez sobre un cuento de José Martí.
  • Doñita Abeja y Doñita Bella, dirección artística de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
  • El divino cachucho, dirección de José Saavedra sobre una obra de Dora Alonso.
  • Juegos y carnaval, guión y dirección de Ramón Pardo.
  • Retablillo de cartón, dirección de José Saavedra sobre obra de Ramón Pardo.
  • El Rey de los caramelos, guión y dirección de José Saavedra.
  • Fábula en un país de cera, guión y dirección de Rafael Meléndez.
  • La cucarachita martina, guión y dirección de María A. Fong.
  • 28.El principito, versión y dirección de Ana María de Agüero.
  • Galápago, guión y dirección de José Saavedra
  • La gallinita dorada, guión y dirección de Rafael Meléndez.
  • El disco del sol, guión y dirección de Ramón Pardo.

También el Guiñol Santiago puso en escena: La margarita blanca, El conejito que perdió la guitarrita, Los tres cochinitos, El Conejito Blas y Pedro y el lobo. Además realizó algunos espectáculos dirigidos a los adultos, como : El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca; Ponolanis de Dora Alonso; La doncella, el marinero y el estudiante, de Federico García Lorca y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca.

Fuentes