Hans Frank

Hans Frank
Información sobre la plantilla
Hans Frank2.jpg
Escudo Alemania Nazi (1933–1945).png
Gobernador de Polonia durante la ocupación Nazi
26 de octubre de 1939 - 1 de febrero de 1945
Datos Personales
NombreHans Frank
Nacimiento23 de mayo de 1900
Karlsruhe, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento16 de octubre de 1946
NurembergBandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteAhorcamiento
EducaciónUniversidad de Múnich
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoNSDAP
Creencias religiosasCatólicismo
CónyugeBrigitte Herbst
HijosSigrid, Norman, Brigitte, Michael y Niklas

Hans Frank. Fue un militar y abogado nazi durante los años 1920 y un alto funcionario en la Alemania Nazi que en octubre de 1939 fue nombrado Gobernador General de la Polonia ocupada. Durante su mandato instituyó un reinado de terror contra la población civil y se involucró directamente en el asesinato en masa de los judíos polacos.

Síntesis biográfica

Hans Frank nació en Karlsruhe, ciudad cercana al Rin. Su padre Karl Frank era abogado y protestante, su madre Magdalene Buchmaier era católica. Tenía dos hermanos, Karl, nacido el 17 de septiembre de 1892, y Elisabeth, nacida el 27 de septiembre de 1903. En 1901 la familia se trasladó de Baden-Württemberg a Munich, la capital de Baviera.

Primera Guerra Mundial

En 1917 se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, terminada ésta se unió a los Freikorps nacionalistas que lucharon contra los comunistas en Alemania. Frank se unió al DAP en 1919, en este momento, el partido nazi tenía poco apoyo y andaba escaso de dinero. Sin embargo, le puso en contacto con Hitler ya que fue uno de los primeros miembros del Partido Nazi.

El 2 de abril de 1925 se casó con Brigitte Herbst, con quién tuvo cinco hijos: Sigrid, Norman, Brigitte, Michael y Niklas. Brigitte Frank tenía fama de tener una personalidad más dominante que su marido después de 1939 se llamó a sí misma "la reina de Polonia".

Período entre Guerras

Frank continuó estudiando derecho y aprobó sus exámenes finales en 1926. Le dio al Partido Nazi un valioso asesoramiento jurídico y Hitler le designó como su asesor legal personal. La Gran Depresión 1929-1933 vio el ascenso del partido nazi hasta el punto de que Hitler se convirtió en canciller de Alemania en enero de 1933. Frank se encontraba en calidad de asesor jurídico del partido político más grande en Alemania. En 1933, Frank fue nombrado Ministro de Justicia de Baviera y también fue el jefe de la Asociación Nacional Socialista de Abogados y Presidente de la Academia de leyes alemana a partir de 1933. Dio el visto bueno a las matanzas extrajudiciales, como las que estaban teniendo lugar en el campo de concentración de Dachau y también durante la llamada Noche de los cuchillos largos aunque planteó algunas objeciones a la ejecución de 110 miembros de la SA. Como resultado de su intervención sólo 20 hombres fueron fusilados. Después Frank perdería su influencia en la jerarquía del NSDAP.

A partir de 1934 se convirtió en Ministro de Reich sin cartera lo que le dio una posición superior dentro de la jerarquía nazi daba consejos a los hombres que ocupaban altos cargos en el partido.

Segunda Guerra Mundial

En Septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia, es nombrado Gobernador General de los Territorios Polacos Ocupados bajo la graduación militar de "SS-Obergruppenfuhrer". Este cargo y su carencia de humanidad le valieron el sobrenombre de el "carnicero de Varsovia". En 1940 autorizó la construcción de del Guetto en Varsovia, en el que cientos de miles de judíos fueron hacinados. Al llegar la primavera de 1943, todos, a excepción de unos 50.000, habían sido deportados a campos de extermino, principalmente al de Treblinka. Deportó y utilizó a miles de prisioneros para ser utilizados como mano de obra esclava. Para hacer honor a su apodo de verdugo, persiguió y eliminó a los judíos de los países invadidos y recrudeció su violencia asesina contra los intelectuales, especialmente en Polonia, en donde se propuso aniquilar todo el sistema educativo y científico para dejar al país sumido en la total ignorancia de cara al futuro.


A comienzos de 1944 sufrió un intento de asesinato orquestado por el Estado secreto polaco en la madrugada del 30 de enero en Szarów, junto a Cracovia. El tren en el que viajaba Frank iba a Lvov de este nadie salio lesionado. En esos momentos, el ejercito alemán estaba en retirada en todos los frentes y en julio de 1944 el Ejército Rojo entró en el territorio polaco, llegando hasta las afueras de Varsovia. Es cuandi ocurre el Levantamiento de Varsovia, con la posterior represión alemana y destrucción de la antigua capital. A comienzos de 1945 el antiguo Gobierno General fue liberado por las tropas soviéticas en el marco de la ofensiva del Vístula-Óder y con ello Frank tuvo que huir de Cracovia, siendo capturado por tropas americanas en Tegernsee (Baviera), el 3 de mayo de 1945.

Enjuiciamiento

Fue puesto a disposición del Tribunal Militar Internacional y le procesaron durante los Juicios de Núremberg por su papel en perpetrar el Holocausto y se le encontró culpable de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad. Por ello fue condenado a la horca y ejecutado el 16 de octubre de 1946.

Fuentes