Haworthia truncata

Haworthia truncata
Información sobre la plantilla
Haworthia-truncata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Xanthorrhoeaceae
Subfamilia:Asphodeloideae
Género:Haworthia
Especie:H. truncata

Haworthia truncata. Suculenta de pequeño porte originaria de Sudáfrica, pero ampliamente cultivada en todo el mundo como planta de colección. Se cultiva principalmente por el porte exótico de sus hojas que parecen cortadas en el ápice.

En su hábitat natural es una planta muy difícil de detectar ya que crece semienterrada en el sustrato exponiendo al exterior solo el ápice de sus hojas. El extremo de las hojas presenta una translucidez que permite la absorción de la luz solar hacia el interior de estas que se empleará en la fotosíntesis.

Esta especie se caracteriza por no presentar un tallo verdadero y no superar los 10 cm de altura. Es una especie de lentísimo crecimiento que solo está formada por un sistema radical fibroso y un cúmulo muy compacto de hojas que se disponen en dos filas verticales y opuestas.

Las hojas son muy carnosas, duras, están cubiertas de pequeñas verrugosidades y tienen el ápice truncado. El ápice es translucido y presenta también numerosas y pequeñas verrugosidades. Las flores son poco vistosas y se disponen numerosas en una inflorescencia racimosa que emerge del centro del cúmulo de hojas. El tallo que sostiene a las flores puede superar los 15 cm de largo y desarrollar más de 10 flores. Todas las flores son pequeñas y presentan una coloración blanca con líneas verdosas.

Iluminación

Es importante evitar una exposición directa al sol durante el verano porque se quemará con muchísima facilidad. Se recomienda cultivar a semisombra o bajo mallas que permitan la filtración del sol.

Temperaturas

Prefieren crecer en climas frescos a cálidos con inviernos suaves. El rango óptimo para esta planta se encuentra entre los 18ºC-26ºC para un mejor resultado. Puede tolerar temperaturas inferiores a los 0ºC si el sustrato está completamente seco, pero existe un alto riesgo de pudrición.

Sustrato

Se recomienda emplear un sustrato formado por 1/3 de materia orgánica y 2/3 de arena gruesa para obtener una mezcla muy permeable. Es una especie extremadamente susceptible a la pudrición del sistema radical por encharcamientos prolongados.

Donde sembrar

Utilizar siempre una vasija más profunda que ancha debido a que su sistema radical supera casi tres veces el tamaño de la planta en sí.

Frecuencia de riego

Regar preferiblemente después de seca la superficie del sustrato para un mejor resultado. En invierno solo efectuar el riego si las temperaturas superan los 15ºC.

Plagas y enfermedades

Debido a la textura coriácea de sus hojas es raramente atacada por insectos parásitos, pero se han observado cochinillas principalmente en las raíces. Tener mucho cuidado con caracoles y babosas porque pueden devorar una planta que ha demorado años en crecer en pocas horas.

Fuente