Herbert Henry Asquith

Herberto Enrique Asquith
Información sobre la plantilla
NombreHerberto Enrique Asquith
Nacimiento12 de septiembre de 1852
Morley
NacionalidadReino Unido
CiudadaníaReino Unido
OcupaciónPolítico

Herberto Enrique Asquith. Hombre de estado inglés, nacido en Morley (Yorkshire) el 12 de septiembre de 1852. Se distinguió por sus ideas radicales, especialmente en materia social, y sus acentuadas tendencias imperialistas.

Vida política

Estudió Derecho en Oxford, ejerciendo su profesión en Londres; fue uno de los secretarios de lord Carlos Russell, quien, cuando el proceso de Parnell contra el Times, le confió la defensa del celebre agitador irlandés, demostrando en el interrogatorio a que sometió a Macdonald,administrador de aquel diario, gran habilidad y no menor elocuencia en los debates a que dio lugar en el acto de la vista. Fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes(1886) por el distrito de East-Fife(Escocia); defendió las doctrinas liberales y se mostró partidario del home-rule, combatiendo brillantemente el Coercion bill que Chamberlain quería aplicar a Irlanda. Reelegido por su distrito (1892-1895-1900), Gladstone le confió la cartera de gobernación, puesto difícil que conservo en el ministerio Rosebery (1894). Durante este tiempo creó el Comité de conciliación y arbitraje para solucionar las cuestiones entre patrones y obreros y presentó un proyecto de ley, de carácter muy radical, acerca de la responsabilidad patronal, que si bien fue aprobado en la Cámara de los Comunes, sufrió tales modificaciones en la Cámara de los Lores que Asquith se vio obligado a retirarlo. A la caída del partido liberal (1895) volvió a ejercer la abogacía y emprendió una vigorosa campaña de oposición contra la política económica proteccionista, patrocinada por Chamberlain, fundando la Liga liberal, partidaria de la guerra contra los boers, cuya vicepresidencia ocupó. Fue autor de la enmienda que ocasionó la caída del gabinete Salisbury (1902), cuando la discusión del discurso de la corona. Al formarse el ministerio Campbell Bannerman, que sustituyó a Balfour (1905), ocupo la cartera de Hacienda, desde la que presentó varios proyectos de acentuado carácter socialista, entre ellos el de las pensiones de retiros a los obreros ancianos o imposibilitados, que ofrece la particularidad de no imponer sacrificio ni impuesto alguno a la masa obrera, y el licensing bill, para la reglamentación de los establecimientos de bebidas, cuyas disposiciones y procedimientos están basados en el más puro socialismo del Estado.

Labor

A principios de 1908 tuvo que retirarse de la política el primer ministro Campbell, atacado de una grave enfermedad que, poco después, le ocasionó la muerte, sustituyéndole Asquith como primer ministro. Empezó por reformar el gabinete, dando entrada al elemento joven y de tendencias más radicales dentro de un partido; David Lloyd George le sucedió como ministro de Hacienda, aceptando todos los proyectos de Asquith y acentuando aun más sus tendencias socialistas, especialmente en el proyecto de la ley de pensiones a los obreros, que hace extensiva hasta a los obreros válidos en algunos casos, como de tener tan gran números de hijos que su salario no le permite educar y alimentar como es preciso para un buen desarrollo físico e intelectual. El gabinete formado por Asquith es uno de los más homogéneos y de empuje que registra la historia parlamentaria de Inglaterra. En el tiempo que llevó gobernando el país solucionó satisfactoriamente la cuestión de la India, reprimiendo enérgica y rápidamente el alzamiento de los zkkaca-khel y de los mohmands.

Fuentes

  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Editorial: Espasa-Calpe, S.A, 1973, p 736.