Diferencia entre revisiones de «Herbert Von Karajan»

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==Síntesis biográfica==
'''Herbert Von Karajan''', fue un elegante director de orquesta; quien tuvo el lujo de dirigir varias orquestas incluyendo La Orquesta filarmónica de Viena donde realizo interpretaciones de otros grandes de la musica como: Beethoven, Chaikovski entre otros mas de talla musical e internacional.
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Nació en [[Salzburgo]], actual [[Austria]]. Reverenciado y detestado, siempre polémico, si hay un músico que represente mejor que nadie la dirección orquestal durante el [[siglo XX]]. Por un lado su carisma, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades a la orquesta (aunque basado en una realidad, se ha convertido ya en un tópico hablar del «sonido Karajan») y, por otro, tanto su culto a la técnica y los estudios de grabación como su profundo conocimiento del mercado discográfico lo convirtieron en la [[batuta]] más popular y aclamada de toda la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le criticaban su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas corrientes musicales de su tiempo. Acusaciones estas que, siendo ciertas en el fondo, no pueden hacer olvidar su magisterio en la interpretación de las grandes obras del repertorio sinfónico y operístico romántico, con [[Beethoven]], [[Chaikovski]] y [[Richard Strauss]] a la cabeza.  
 
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===Inicios en la música===
==Biografía==
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La música fue algo habitual para él desde su más tierna infancia, su padre era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a [[Viena]], donde su interés derivó hacia la dirección orquestal.
 
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(Salzburgo, actual Austria, Director de orquesta austriaco. Reverenciado y detestado, siempre polémico, si hay un músico que represente mejor que nadie la dirección orquestal durante el siglo XX, ése ha sido Von Karajan. Por un lado su carisma, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades a la orquesta (aunque basado en una realidad, se ha convertido ya en un tópico hablar del «sonido Karajan») y, por otro, tanto su culto a la técnica y los estudios de grabación como su profundo conocimiento del mercado discográfico lo convirtieron en la batuta más popular y aclamada de toda la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le criticaban su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas corrientes musicales de su tiempo. Acusaciones estas que, siendo ciertas en el fondo, no pueden hacer olvidar su magisterio en la interpretación de las grandes obras del repertorio sinfónico y operístico romántico, con Beethoven, Chaikovski y Richard Strauss a la cabeza.  
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===Carrera artistica===
 
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====Debut como Director de Orquesta====
==Inicios en la música==
 
 
 
La música fue algo habitual para Karajan desde su más tierna infancia: su padre era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal.
 
 
 
===Debut como Director de Orquesta===
 
 
 
 
Su debut en tal disciplina, al frente de una orquesta de estudiantes, tuvo lugar en la Academia de Música de la capital austriaca en [[1928]]. El oficial, al frente de una orquesta profesional, la de Salzburgo, se produjo poco después, en [[1929]], año, además, en que fue nombrado director de orquesta del modesto teatro de la Ópera de Ulm, cargo en el que permaneció hasta [[1934]] y en el cual adquirió, mediante la práctica diaria, la experiencia y técnica indispensables para abordar destinos y metas más altos.  
 
Su debut en tal disciplina, al frente de una orquesta de estudiantes, tuvo lugar en la Academia de Música de la capital austriaca en [[1928]]. El oficial, al frente de una orquesta profesional, la de Salzburgo, se produjo poco después, en [[1929]], año, además, en que fue nombrado director de orquesta del modesto teatro de la Ópera de Ulm, cargo en el que permaneció hasta [[1934]] y en el cual adquirió, mediante la práctica diaria, la experiencia y técnica indispensables para abordar destinos y metas más altos.  
  
Durante el III Reich, en un momento en que las mejores batutas (Erich Kleiber, Bruno Walter, Otto Klemperer) se hallaban en el exilio, Von Karajan se confirmó como la nueva promesa de la escuela directorial germánica. En esa época debutó en las óperas de Viena ([[1937]]) y Berlín ([[1938]]), la segunda de las cuales dirigió como titular desde [[1939]] hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La derrota de Alemania frenó temporalmente su carrera al serle prohibida toda actuación por su clara vinculación al régimen hitleriano.
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Durante el [[III Reich]], en un momento en que las mejores batutas ([[Erich Kleiber]], [[Bruno Walter]], [[Otto Klemperer]]) se hallaban en el exilio, se confirmó como la nueva promesa de la escuela directorial germánica. En esa época debutó en las óperas de [[Viena]] ([[1937]]) y Berlín ([[1938]]), la segunda de las cuales dirigió como titular desde [[1939]] hasta el final de la [[Segunda Guerra Mundial]]. La derrota de [[Alemania]] frenó temporalmente su carrera al serle prohibida toda actuación por su clara vinculación al régimen hitleriano.
 
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==Nombrado Titular de la Philharmonic Orchestra de Londres==
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=== Titular de la philharmonic orchestra de Londres===
 
 
 
Este veto se mantuvo hasta [[1947]], año a partir del cual puede decirse que el fenómeno Karajan alcanza toda su magnitud. En este sentido, tiene especial trascendencia el año [[1948]], cuando, a instancias del productor discográfico británico Walter Legge, fue nombrado titular de la Philharmonic Orchestra de Londres, con la que realizó una larga serie de grabaciones que hicieron de él una estrella internacional.
 
Este veto se mantuvo hasta [[1947]], año a partir del cual puede decirse que el fenómeno Karajan alcanza toda su magnitud. En este sentido, tiene especial trascendencia el año [[1948]], cuando, a instancias del productor discográfico británico Walter Legge, fue nombrado titular de la Philharmonic Orchestra de Londres, con la que realizó una larga serie de grabaciones que hicieron de él una estrella internacional.
  
A la muerte de Wilhelm Furtwängler en [[1954]], Von Karajan abandonó la formación londinense para aceptar la dirección de la Filarmónica de Berlín, la orquesta cuya dirección había constituido desde siempre uno de sus más anhelados objetivos y al frente de la que ya había debutado en 1938. Desde [[1955]] hasta [[1989]], cuando presentó su dimisión por motivos de salud, fue titular de esta formación, una de las más prestigiosas del mundo.
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A la muerte de Wilhelm Furtwängler en [[1954]], Von Karajan abandonó la formación londinense para aceptar la dirección de la Filarmónica de Berlín, la orquesta cuya dirección había constituido desde siempre uno de sus más anhelados objetivos y al frente de la que ya había debutado en [[1938]]. Desde [[1955]] hasta [[1989]], cuando presentó su dimisión por motivos de salud, fue titular de esta formación, una de las más prestigiosas del mundo.
  
 
==Reconocimientos==
 
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*En reconocimiento de sus logros en la adopción del sonido estéreo en la televisión y su compromiso a la introducción del sonido digital, von Karajan fue presentado con el rey Eduard Rhein por los fundadores de la revista Hör zu, en el año [[1984]].  
En reconocimiento de sus logros en la adopción del sonido estéreo en la televisión y su compromiso a la introducción del sonido digital, von Karajan fue presentado con el Rey Eduard Rhein por los fundadores de la revista Hör zu, en el año [[1984]]. Recibió gran cantidades de premios y honores, incluidos la “Médaille de Vermeil” en París, la Medalla Dorada de la Royal Philharmonic Society en Londres.
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*Recibió gran cantidades de premios y honores, incluidos la “Médaille de Vermeil” en [[París]].
 
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===Mejores grabaciones discográficas===
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==Mejores grabaciones discográficas==
Con ella, así como con la Filarmónica de Viena, realizó sus mejores grabaciones discográficas, con un repertorio que abarcaba desde la música de autores barrocos, como Johann Sebastian Bach, hasta alguna incursión en el repertorio contemporáneo, con obras de Stravinski y la Segunda Escuela de Viena. Aunque tras su muerte la calidad de su legado ha sido cuestionada por algunos críticos, lo cierto es que Von Karajan es, por derecho propio, uno de los mayores directores que ha dado el siglo XX.  
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Con ella, así como con la [[Filarmónica de Viena]], realizó sus mejores grabaciones discográficas, con un repertorio que abarcaba desde la música de autores barrocos, como Johann Sebastian Bach, hasta alguna incursión en el repertorio contemporáneo, con obras de Stravinski y la Segunda Escuela de Viena. Aunque tras su muerte la calidad de su legado ha sido cuestionada por algunos críticos, lo cierto es que Von Karajan es, por derecho propio, uno de los mayores directores que ha dado el [[siglo XX]].  
 
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*[http://www.sarpanet.info/herbert_von_karajan/index.php Sarpanet]
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*[http://www.pianored.com/directores/karajan.http Pianored]
  
*[http://www.sarpanet.info/musica.html  sarpanet.info/musica.html]
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{{NF|1908|1989|Karajan, Herbert von}}
 
 
*[http://www.sarpanet.info/herbert_von_karajan/index.php  sarpanet.info/herbert_von_karajan/index.php]
 
 
 
*[http://www.pianored.com/directores/karajan.html  pianored.com/directores/karajan.html]
 
 
 
 
 
  
*[[Category: solicitada]]
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[[Categoría: Músicos de Austria]]
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[[Categoría: Directores de orquesta]]

última versión al 11:19 22 ago 2019

Herbert Von Karajan
Información sobre la plantilla
Karajan2.jpg
Director de orquesta austriaco
NombreHeribert Ritter Karajanis
Nacimiento5 de abril de 1908
Salzburgo Bandera de Austria Austria
Fallecimiento16 de julio de 1989
Anif, Salzburgo Bandera de Austria Austria
NacionalidadAustriaca
CiudadaníaAustriaca
OcupaciónDirector de orquesta

Herbert Von Karajan. Director de orquesta; quien tuvo el lujo de dirigir varias orquestas incluyendo La Orquesta filarmónica de Viena donde realizo interpretaciones de otros grandes de la musica como: Beethoven, Chaikovski entre otros, de gran talla musical y de valia internacional.

Síntesis biográfica

Nació en Salzburgo, actual Austria. Reverenciado y detestado, siempre polémico, si hay un músico que represente mejor que nadie la dirección orquestal durante el siglo XX. Por un lado su carisma, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades a la orquesta (aunque basado en una realidad, se ha convertido ya en un tópico hablar del «sonido Karajan») y, por otro, tanto su culto a la técnica y los estudios de grabación como su profundo conocimiento del mercado discográfico lo convirtieron en la batuta más popular y aclamada de toda la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le criticaban su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas corrientes musicales de su tiempo. Acusaciones estas que, siendo ciertas en el fondo, no pueden hacer olvidar su magisterio en la interpretación de las grandes obras del repertorio sinfónico y operístico romántico, con Beethoven, Chaikovski y Richard Strauss a la cabeza.

Inicios en la música

La música fue algo habitual para él desde su más tierna infancia, su padre era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal.

Carrera artistica

Debut como Director de Orquesta

Su debut en tal disciplina, al frente de una orquesta de estudiantes, tuvo lugar en la Academia de Música de la capital austriaca en 1928. El oficial, al frente de una orquesta profesional, la de Salzburgo, se produjo poco después, en 1929, año, además, en que fue nombrado director de orquesta del modesto teatro de la Ópera de Ulm, cargo en el que permaneció hasta 1934 y en el cual adquirió, mediante la práctica diaria, la experiencia y técnica indispensables para abordar destinos y metas más altos.

Durante el III Reich, en un momento en que las mejores batutas (Erich Kleiber, Bruno Walter, Otto Klemperer) se hallaban en el exilio, se confirmó como la nueva promesa de la escuela directorial germánica. En esa época debutó en las óperas de Viena (1937) y Berlín (1938), la segunda de las cuales dirigió como titular desde 1939 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La derrota de Alemania frenó temporalmente su carrera al serle prohibida toda actuación por su clara vinculación al régimen hitleriano.

Titular de la philharmonic orchestra de Londres

Este veto se mantuvo hasta 1947, año a partir del cual puede decirse que el fenómeno Karajan alcanza toda su magnitud. En este sentido, tiene especial trascendencia el año 1948, cuando, a instancias del productor discográfico británico Walter Legge, fue nombrado titular de la Philharmonic Orchestra de Londres, con la que realizó una larga serie de grabaciones que hicieron de él una estrella internacional.

A la muerte de Wilhelm Furtwängler en 1954, Von Karajan abandonó la formación londinense para aceptar la dirección de la Filarmónica de Berlín, la orquesta cuya dirección había constituido desde siempre uno de sus más anhelados objetivos y al frente de la que ya había debutado en 1938. Desde 1955 hasta 1989, cuando presentó su dimisión por motivos de salud, fue titular de esta formación, una de las más prestigiosas del mundo.

Reconocimientos

  • En reconocimiento de sus logros en la adopción del sonido estéreo en la televisión y su compromiso a la introducción del sonido digital, von Karajan fue presentado con el rey Eduard Rhein por los fundadores de la revista Hör zu, en el año 1984.
  • Recibió gran cantidades de premios y honores, incluidos la “Médaille de Vermeil” en París.
  • La Medalla Dorada de la Royal Philharmonic Society en Londres.

Mejores grabaciones discográficas

Con ella, así como con la Filarmónica de Viena, realizó sus mejores grabaciones discográficas, con un repertorio que abarcaba desde la música de autores barrocos, como Johann Sebastian Bach, hasta alguna incursión en el repertorio contemporáneo, con obras de Stravinski y la Segunda Escuela de Viena. Aunque tras su muerte la calidad de su legado ha sido cuestionada por algunos críticos, lo cierto es que Von Karajan es, por derecho propio, uno de los mayores directores que ha dado el siglo XX.

Fuentes