Hermanazos (agrupación musical)

Hermanazos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Hermanazos.jpg
Cantantes del hip hop
Datos generales
NombreHermanazos
Origen:Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:hace 10 años
Información artística
Género(s):Hip Hop
Discografía(s):“Segundo Aire” (2005)
DVD promocional (2009)
Hermanazos Paz y Amor
Director:Danny Osmell Velázquez Iglesias
Miembros actuales:Danny Osmell Velázquez Iglesias (Afrovelázquez, director, compositor y vocalista)
Johaned Bueno Claxton (cantante)
y Juan Reinier Velázquez Calzado (Rey Jamal, bailarín y vocalista).
Artistas relacionados:Danny Osmell Velázquez Iglesias
y Juan Reinier Velázquez Calzado (hermanos)
Sitio web
Sitio Oficial

Hermanazos. Agrupación cubana de Hip Hop.

Graduados de diferentes profesiones, una pasión los une: la música rap y la cultura hip hop. Amén de los lazos de consanguinidad que hayan predeterminado que estos tres jóvenes se acoplaran para transformar con su lírica las mentalidades de las nuevas generaciones, la banda que hoy integran es prueba de una madurez artística.

Inicios

Afrovelázquez: Hermanazos se creó hace 10 años. Primeramente fue un dúo que, debido a la estrecha relación entre un amigo y yo, acordamos ponerle ese nombre. En aquel momento todo fluía muy chévere, pero a los siete años decidimos separarnos. Sin embargo, yo continué hacia delante. Luego se unen Johaned, quien compartía escena ocasionalmente, y mi hermano”.

Nuevo formato

Afrovelázquez: “En estos tiempos tenemos instrumentación en vivo, para darle mayor relevancia al grupo dentro del panorama cultural. Empleamos básicamente lo típico del hip hop, aunque bien fundamentado y apoyado por el bajo, la guitarra, piano, drum, saxo, trompeta, coros y con influencia de funky, jazz, blues, R&B, folclor.
“Todo ello nos permitió acercarnos más a la música típica de Cuba. De alguna manera los instrumentos buscan sonoridad, pero al final sale todo con lo que tú naciste, la música cubana. Creo que por ahí anda la historia de la segunda parte del grupo, a la cual le llamamos la nueva era de Hermanazos”.

En 2007 se unen Johaned y Afrovelázquez. Ambos teníamos varias necesidades, entre ellas diferenciarnos dentro de la cultura hip hop. El proyecto abarca la música y otras manifestaciones artísticas como poesía, baile, break dance, que se extiende hacia el espectáculo. Saliendo al escenario, con algo diferente y que los identifiquen.

Letras

Afrovelázquez: “Se tiene la creencia de que el rap es la parte crítica o más protestante de denuncia social. Por mi parte siento que se está perdiendo algo muy importante de la cultura cubana: la alegría, la diversión y el baile. Decidí rescatar esos rasgos de identidad en las letras sin dejar de transmitir el mensaje, sin dejar de aportarle a la educación de la sociedad.

“Es importante tener temas de rap prácticos, contestatarios, directos, de discurso, pero sin perder la esencia del cubano”.

Johaned: “Estos géneros se deben presentar desde una perspectiva totalmente distinta a como se tratan en otros países. Cada rapero, desde su posición, expresa lo que en su sociedad resulta bien. Igualmente, el tema discurso aquí es válido, pero también la parte alegre, ya que es lo que nos distingue”. Afrovelázquez: “Nosotros como cubanos representamos la esperanza. Debemos aportar con creatividad al mundo, centrarnos en los valores positivos de la sociedad. Uno se expresa según vive y es”.

Producción musical

Afrovelázquez: “Me gusta que un disco suene muy real, incluso las mezclas. Los tres llegamos a un consenso de por dónde debe ir el trabajo. Con este nuevo formato puedo crear la música y la letra al mismo tiempo. Pero creo que todos tienen que ver, pues cuando yo hago la parte vocal me apoyo mucho en lo que a Johaned se le ocurre. Sucede igual con mi hermano. Él tiene un estilo, una manera de rapear diferente a la mía, por lo que adapto lo que escriba en función de él, o se las doy a él para que las lea y le agregue lo que desee. Es un trabajo en conjunto. “Además, contamos con la presencia de buenos artistas, con gran nivel musical para poder lograr con más exactitud lo que queremos; entonces esto también aporta a la producción”.

Rey Jamal: “Con respecto a los músicos, a veces les damos la oportunidad de crear y hacer sus cosas.Entonces cambiamos el tema y eso les da la posibilidad de que ellos se sientan bien”.Johaned: “Lo curioso del grupo es que cada cual es amante de una tendencia musical diferente. Esa riqueza que rodea al grupo hace posible su labor”.

Hermanazos paz y amor

“La idea rectora de nuestro quehacer es la paz y el amor. Nos llevamos como una familia. Hoy día el mundo está demasiado convulso y lo que se vive es muy fuerte para la juventud. Dentro de esa polémica, brindar un mensaje de aliento que haga la existencia más llevadera, ofrecer una solución a los problemas desde la óptica de la armonía y las buenas relaciones humanas es nuestro lema. Cuando amas, todo en la vida fluye mejor”.

Afrovelázquez: “‘Gente negra es un tema que hacía falta para el disco y para los afrodescendientes: cómo pensamos, cómo sentimos y, sin estereotiparnos, identificarnos con lo que somos. No podíamos pasar por alto en este disco el tema de la negritud. También hay consejos a la juventud. El mensaje es el optimismo. El hombre puede vivir con infinidad de dificultades, pero eso no puede matar su espíritu, su alegría”.

Movimiento hip hop en Cuba

Según el grupo está mejor que cuando empezó. Al comienzo tuvo muchas limitaciones, pero había unos deseos enormes de decir y de hacer.

Los inicios fueron a principios de la década del 90, en medio de una crisis, pleno período especial, más el derrumbe del campo socialista, y la juventud necesitaba expresarse. No obstante, en la actualidad está creciendo. Lo importante en el hip hop, además de las diferentes nomenclaturas o vertientes que tomen sus creadores, es hacerlo bien.

Consejos a los artistas noveles

Afrovelázquez: “Antes de emprender un camino, máxime en el rap, primero pensar y repensar qué es lo que quieren. Estudiar y conocer todo lo referente a la cultura del hip hop mundial y en Cuba. El rap te obliga a ser competente.

El rapero es otro tipo de intelectual: un intelectual desde la calle, como dice Zurbano*; por tanto tiene un compromiso social. El rap es revolución y, como revolución que es, lleva cambio constante. Si el discurso del rap se basa en el cambio, el rapero también debe mostrar que él cambia. Uno con el rap está transformando a la sociedad, pero también a sí mismo”.

Johaned: “Les aconsejo que se eduquen y presten atención a los pequeños detalles, que sean más profundos y no se concentren en lo superficial”.

Rey Jamal: “Mi mensaje va dirigido a la preparación y al estudio, pero, ante todo, deben ser muy profesionales. Creo que el rapero no tiene que estar necesariamente vinculado con lo marginal. El rap lo puede hacer cualquiera que tenga la convicción de lo quiere hacer y por qué”.

Fuentes