Hermes Leyva Iglesia

Hermes
Información sobre la plantilla
Hermes leyva iglesias.jpg
Combatiente del Ejército Rebelde
NombreHermes Leyva Iglesia
Nacimiento9 de mayo de 1939
La Luz, San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de agosto de 1958
El Hombrito, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate
PadresManuel Leyva e Hilda Iglesia

Hermes Leyva Iglesia. Combatiente del Ejército Rebelde. Mártir del municipio San Luis, miembro del Movimiento 26 de Julio, hombre aguerrido que combate dirigido por el Che. Participa en varias acciones hasta caer heroicamente en la zona de El Hombrito. Una de las escuelas primarias de la localidad lleva con orgullo su nombre.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace en el barrio La Luz, Cuartón la Curia, el día 9 de mayo de 1939. De procedencia humilde, hijo de Manuel Leyva e Hilda Iglesia, ambos padres pertenecían al Partido Socialista Popular, Hermes crece escuchando las reuniones del Partido. Cuentan que a la edad de 7 u 8 años le gustaba subir a los troncos de los árboles para pronunciar discursos como los de los dirigentes del Partido.

Realizó sus primeros estudios en la escuelita del caserío donde vivía, para superarse se traslada a Santiago de Cuba a casa de unos primos, Ramón Zapata y Rafael Fuentes.

Trayectoria laboral

Debido a la dura situación económica del hogar sus padres lo ponen a trabajar en una vaquería en Dos Bocas. Sufre por el maltrato y atropello a que sometían al pueblo y a él mismo la dictadura de Fulgencio Batista, por lo que decide incorporase a la lucha por el derrocamiento de la tiranía, junto a su primo Joel Iglesia.

Trayectoria revolucionaria

Su primer contacto con el Movimiento 26 de julio fue el 15 de mayo de 1957, ya en octubre de ese propio año combatía en la Sierra Maestra bajo las órdenes de Ernesto Guevara, el 28 de se propio mes participa en su primer combate donde es herido en un hombro y en la pierna. El 2 de agosto de 1958 participa en el combate de Minas de Bueycito.

Muerte

Cayó abatido el 30 de agosto de 1958 en la zona de El Hombrito. Su cadáver cae en poder del Ejército enemigo, los rebeldes no lo pueden recuperar, ni al menos su diario, por lo que es quemado y sus cenizas esparcidas.

Fuentes