Hibiscus

Hibiscus
Información sobre la plantilla
GeneroHibiscus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Subfamilia:Malvoideae
Tribu:Hibisceae
Género:Hibiscus

Hibiscus es un género de unas 150 especies aceptadas, de las más de 1000 descritas, de la familia Malvaceae, originarias de las regiones tropicales y subtropicales. con un origen centrado principalmente en el sureste de Asia.

Descripción

El Hibiscus es una planta de exterior, un arbusto de hoja perenne que puede llegar a crecer hasta los cinco metros de altura plantado en el jardín. Si se cultiva en maceta, podrá alcanzar los dos metros. Sus hojas son de color verde oscuro brillante, ovaladas y con los bordes un poco dentados. Destaca por sus hermosas flores que pueden ser de diversos tamaños y colores, en función de la variedad. Cada una de sus flores tiene cinco pétalos que forman un embudo de cuyo centro salen largos estambres con anteras amarillas. Las hay de tonalidades rojas, amarillas, naranjas, [[rosas, blancas, azules o moradas. En los climas tropicales, la floración se produce durante todo el año pero en nuestro [[clima, el hibisco suele florecer desde mediados de verano hasta principios de otoño.

Taxonomía

El género fue descrito por Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 693, en el año 1753. La especie tipo es Hibiscus syriacus.

Etimología

Hibiscus': nombre genérico que deriva de la palabra griega: βίσκος ( hibískos ), que era el nombre que dio Dioscórides (a.n.e. 40-90) a ''Althaea officinalis''.

Cultivo

Son amantes del calor, tiene que plantarse después de las últimas heladas, siendo primavera la estación ideal. Es una planta que estaba adaptada a vivir en el interior de los hogares, siempre cerca de una fuente de luz. También podemos tenerla en el exterior siempre que tenga sombra durante la tarde. Una forma de dar sombra es plantarla cerca de árboles o grandes estructuras. La planta es muy resistente a los climas cálidos y templados pero no tan aptas para los climas fríos.

Cuidados

El riego tiene que ser moderado, tiene que mantenerse la tierra húmeda sin exceder. La fertilización no se puede dar dar más de 1 vez cada dos semanas y se puede alargar a una vez cada dos meses. Si se tiene una tierra muy rica es innecesaria. La poda es una de las técnicas con la que más podemos jugar, podemos usar la poda para diversas finalidades.

Plagas

Las plagas más frecuentes de las especies del género son el pulgón, la cochinilla y la mosca blanca.

Uso

Es una planta digestiva, perfecta para tratar el estreñimiento, combate la acidez y cualquier tipo de afección gastrointestinal es realmente una maravilla. Favorece a la estimulación de funciones hepáticas. Ayuda a mantener el colesterol. Es una flor renal, con efectos diuréticos y desinfectantes de las vías urinarias. Además, dificulta la retención de líquidos, y favorece a la eliminación de toxinas y excedentes grasos por la orina. Ayuda a prevenir catarros.

Especies

Fuentes