Historia de la Educación en Zulueta

Zulueta
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioRemedios
 • FundaciónDesde 1922

Historia de la educación en Zulueta. El desarrollo de la educación en la localidad de Zulueta.

Historia de la educación en Zulueta

Introducción

La historia de la Educación en el poblado de Zulueta antes y después del triunfo de la Revolución. Sus escuelas y maestros desde sus inicios.

Antes de 1922

El primer Inspector escolar fue el Sr. Pedro Méndez Vázquez y las primeras escuelas fueron: Escuela NO. 6 Mixta. Se localizaba en el central La Julia con su maestra Auristela Gutierrez Rosales. Escuela No. 7 Mixta, estaba ubicada en Floridanos y su maestra Srta América Ana Porado Escuela No. 8 Mixta en San Andrés, maestra Srta. Gloria Ruíz. Escuela No. 9 Mixta, ubicada en Tahón con la maestra Srta. María Morales Niebla. La matrícula escolar en aquel entonces era de 437 alumnos. La primera junta de Educación estuvo integrada por: Felipe Zervigón como presidente, Tomas Suárez y Nodal secretario e Hilario Borges, José S. Alegret, Florencio Carrillo, Esteban Barrios, Juan Flores, y Justo Santiago como vocales.

De 1922 a 1923

En el curso 1922-1923 la matricula fue de 877 alumnos repartidos en los grados primero a sexto grado. No todos terminaban sus estudios dados fundamentalmente por la deserción escolar la que aumentaba a medida que los grados avanzaban, situación dada principalmente por los problemas económicos de las familias, aún así la educación era pobre. Las escuelas rurales eran casas de guano, construidas gratuitamente por los vecinos del lugar, carecían de higiene y mobiliario, y si había alguno estaba en pésimas condiciones. Existían escuelas como las de San Pablo, San Andrés y El Mango que no tenían ningún mobiliario. De 1923 hasta 1940 La enseñanza se organiza de la siguiente manera Escuela No. 1 Ubicada en Máximo Gómez y Juan A. Díaz (donde hoy está el bar Cinema). Su Directora era Maria Rojas y Moreno, atendían las aulas de varones las maestras Julia Herrada Loyola, Amelia Angula Vich, y las de las niñas las maestras Antonia Estevez Herrera,Maria Morales Niebla y Magdalenna Rodríguez de Portal. Escuela No. 2 de Guanijibes y la maestra Maria Ernesto González. Escuela No. 3 de central La julia y la maestra Maria Ernesto González. Escuela No. 4 de Guanijibes y la maestra Maria Ernesto González. Escuela No. 5 de Guanijibes y la maestra Maria Ernesto González. Escuela No. 6 de San Andres, mixta, maestra Sra America Ana Prado. Escuela No. 7 de Tahón, mixta, maestra Sra Felicia Bulnes. Escuela No. 8 Central Maria Luisa y la maestra Sra Blanquita Estrada Escuela No. 9 de Guanijibes y la maestra Maria Ernesto González. Escuela No. 10 de Caturla y la maestra Estelvina Moran Herrada. El inspector del distrito escolar de Remedios , integrado por Yaguajay, Caibarien y Zulueta, lo atendía el señor Regino Fariñas. Estos son ejemplos de escuelas y maestros que han ejercido la profesión en Zulueta hasta estos años. En 1924 , el Sr. José Misas Montalbán funda el colegio “Zulueta” de 1era y 2da eneseñanza, incorporado al instituto de Santa Clara, fue esto sin dudas una obra notable de la educación en Zulueta por el avance que repesentaba para su desarrollo cultural, comenzó a dar sus primeros frutos y tuvo que cerrarse y tienen los zulueteños que volver a ir a Remedios. Hay que señalar que preocupación por el desarrollo educacional en Zulueta era bien poco y el nivel educacional en la ciudadanía era muy bajo.

Década del 40

Se crea el centro escolar No. 1 el que tenía 11 aulas de instrucción primaria, 4 de enseñanza especial, Kindergarten, Inglés, Música y Economía Doméstica. El edificio donde se ubicaba este centro y que actualmente se mantiene está situado en la calle Antolin Cruz No. 12 entre Céspedes y Aguilera, la idea inicial de este local era para un almacén pero se adaptó para escuela. Este centro en 1945 inauguró una banda rítmica con sus estudiantes , la que se tiene como referencia fue la primera que se constituyó en Zulueta.

Década del 50

En esta década seguía existiendo una sola escuela pública, aunque existían varias privadas, como la Academia de las Ariosas, la escuela de Fraginal, así como ersonas que en sus casas deban clases, como son los casos de Gloria Depestre, María García, Chinea, las Morenos entre otros. Por su influencia en la cultura de este pueblo es meritorio mencionar la destacada profesora de mecanografía Clotilde Herrera, quien gozaba de fama por su virtuosismo en el dominio de esa enseñanza. A finales de los 50 se contó una escuela pública nocturna en el sector rural, allí impartió clases la Sr. Oristela Pérez, pero este centro no permaneció por mucho tiempo abierto. El total de maestros ascendía, aproximadamente a 30. No existía aún secundaria en Zulueta, recayendo la preparatoria en algunas escuelas particulares que lo hacían, pero como era lógico no todos podían aspirar a ello, pues había que pagar por eso, lo que motiva que la deserción escolar se produjera en gran medida hacia el 3er grado.

Después del Triunfo de la Revolución

A partir del 1 de Enero de 1959, comenzó un rápido crecimiento en el trabajo educacional en Zulueta y comenzó la construcción de escuelas, tanto en el sector urbano como en el rural. En el sector urbano se construyeron dos modernos y amplios edificios para escuelas primarias, el centro escolar que hoy lleva el nombre de José Martí y la escuela y la escuela José A. Fabregat. En 1965 se creó un concentrado de 6to grado para los niños de la zona rural, donde se le brindaba albergue, comida, ropa y zapatos gratis. Posteriormente el local de la escuela José A. Fabregat pasó a ser Palacio de Pioneros, pues se construyó un nuevo centro, más amplio que asimilaba la creciente matricula. Se adapta un local para Secundaria Básica y se comienza a brindar este tipo de enseñanza. Al pasar los años, se construye una moderna secundaria, totalmente equipada a la cual se le pone el nombre de Obdulio Morales Torres. En la década del 70 ya existían en Zulueta tres escuelas primarias urbanas, 21 escuelas rurales, 1 secundaria, y escuelas nocturnas en el sector rural y urbano, escuela de idioma y Facultad Obrera Campesina. El total de maestros en esta etapa era de 102 de primaria, con 5 directores y una matricula de 2161 alumnos. Ya para esta fecha la educación había mejorado notablemente, y todos los niños en edad escolar asistían a las escuelas.

Fuentes

  • Apuntes del Miembro de la Comisión de Historia de la localidad Idelio Pérez Yusta.

Enlaces externos