Hotel Rancho San Vicente


Plantilla:Territorio

Como Rancho San Vicente conocemos una porción de tierra que abarca toda la zona desde la cueva de José Miguel hoy Palenque de los Cimarrones hasta el entronque de La Palma.


Historia

Allí en el año 1895 se levantan en armas y se unen a las tropas de Maceo en su Invasión a Occidente Adela Azcuy Labrador y sus hermanos, para cooperar en la lucha por la libertad de Cuba. Ya en el año 1901 a menos de una década de culminar la guerra se construye una edificación de madera, según consta en un pedazo del piso de cemento encontrado por los constructores en años posteriores. Esta edificación se tomó para un hotel y un balneario de aguas medicinales. Tuvo distintos arrendatarios en distintas etapas, siendo el último, por la década del 40, Faustino Villanueva, esposo de Pilar Mateus, quien al enviudar tomó el mando del lugar. Este fue el primer hotel turístico de Viñales, el cual fue visitado por Fermín Valdés Domínguez uno de los personajes ilustres que visitó este histórico lugar, el se trasladaba a caballo de Viñales a Puerto Esperanza, hacía estancia en el Hotel para descansar y continuaba viaje llevando aguas medicinales para curar sus enfermos. Contó entre sus fundadores con Armando García Díaz, que comenzó a trabajar en él en el año 1942.

Frente a esta instalación de madera, se encontraba un bungalow del dueño de la finca San Vicente, Gustavo Porta, al cual le fueron agregadas por su dueño 14, habitaciones, convirtiéndolo en un hotel. En el año 1947 se construyeron 19 habitaciones más, una piscina y un restaurante con cocina y terraza. También tenía en el sótano del bungalow un bar.

El hotel fue rentado por su dueño a Gregaria Blanco, más tarde a Buenaventura Pons (Catalán) y por último a Rafael Águila, dueño del central Sangüily. Un huésped asiduo fue Hemingway, quien visitaba el hotel antes del triunfo de la Revolución. Siempre llegaba en carro por la carretera de Pinar del Río.



Fuente

  • Delegado de las circunscripcion.
  • Directora de los centros.