Huella hídrica

Revisión del 10:33 21 oct 2011 de Cienfuegos9 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Definición |nombre= Huella hídrica |imagen= |tamaño= |concepto= Es el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos p...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Huella hídrica
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria, o persona).

Huella hídrica. La huella hídrica de un individuo, comunidad o empresa se define como el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, comunidad o empresa. Por lo tanto, la huella hídrica mundial es el volumen total de agua dulce utilizada por toda la población mundial, para producir bienes y servicios que ella misma consume. El uso del agua se mide con el volumen de agua que se consume, que se evapora y que se contamina.

La huella hídrica es un indicador geográficamente explícito, que no sólo muestra los volúmenes de uso del agua y la contaminación, sino también las ubicaciones, sin embargo, la huella de agua no proporciona información sobre cómo afecta a los recursos locales, los ecosistemas y los medios de subsistencia. Las personas usan mucha agua para beber, cocinar y lavar, pero aún más para la producción de cosas tales como alimentos, ropa de algodón, etc.

Historia

En 1993, el investigador John Anthony Allan, del King's College de Londres, acuñó el concepto "Agua Virtual", para definir el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o para facilitar un servicio. Posteriormente, el año 2002, Arjen Hoekstra acuñó el término de "huella hídrica" para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo - a todos los niveles - de la población

A nivel global 86% de la huella hídrica está relacionada con el consumo de productos agrícolas, 10% con el consumo de bienes industriales y menos de 5% con los usos domésticos.

Método de cálculo

Para medir el impacto en las reservas de agua que tiene el consumo en el ambiente a nivel mundial, se creó la Huella Hídrica, un instrumento que permite calcular el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por las personas, empresas y los países.

La Huella Hídrica se expresa por lo general en términos de volumen de agua utilizada por año y se define como “el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de los mismos.

El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en última instancia, con el consumo humano, y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad, explica el catedrático Arjen Hoekstra, creador del concepto y director científico de la “Red de la Huella Hídrica.

La relación entre consumo y uso de agua

El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad” señala el Catedrático Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de la huella hídrica y director científico de la “Red de la Huella Hídrica".

Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción. Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos. No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.

Fuentes